Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR G. RUIZ/G. BALBONA
Sábado, 6 de agosto 2022, 07:44
Para Marc Minkowski (París, 1962) la pandemia fue, como para muchos, un periodo de introspección. Un momento que «me obligó a mirar atrás y pensar en mi carrera». A reflexionar sobre lo que había conseguido y, en consecuencia, lo que sueña con hacer en ... los próximos años. De esas cuestiones habló con un amigo, con el que cada día, también como muchos en esas sesiones de encuentros virtuales, charlaba online. Con una diferencia: «De esas conversaciones ha nacido un libro que se publicará en pocos meses».
Esta noche, el reconocido y controvertido director, presenta en el FIS, junto su formación, el ensemble Les Musiciens de Louvre, su personal interpretación de 'Las bodas de Fígaro', en versión concierto dramatizada, con puesta en escena de Romain Gilbert. Fiel al Festival santanderino, el director francés presenta una de las cumbres de la comedia operística, fruto de la colaboración entre el compositor de Salzburgo y el libretista italiano Lorenzo Da Ponte. Y Romain Gilbert dirige una especial puesta en escena de esta obra de enredos amorosos y lucha de clases sociales, cuya escena imaginaria se sitúa en la finca de Aguas-Vivas a tres leguas de Sevilla, y contribuyó a difundir por Europa una primera imagen romántica de España. Minkowski es un experto en la trilogía Mozart-Da Ponte, que esta ópera forma con 'Don Giovanni' y 'Così fan tutte'.
Minkowski, que celebró su primer y emotivo concierto tras el confinamiento de la pandemia en 2020 en Santander, fundó Les Musiciens en 1982 y por tanto cumple treinta años de brillante trayectoria de recuperación, con instrumentos históricos, de la música barroca, clásica y romántica. «Escuchar música fue un bálsamo durante el difícil periodo pandémico», afirma el director de orquesta que, durante muchos meses se quedó sin ninguna formación que dirigir. El tiempo se detuvo y «los músicos freelance, especialmente los cantantes de ópera se encontraron en una situación financiera muy complicada». ¿Qué hacer para paliar esa realidad sobrevenida? «Hice todo lo que pude para apoyar a los miembros de mi ensemble, manteniendo proyectos activos» mientras esperaban a que las salas de conciertos volvieran a abrir.
Sala Argenta 20 30horas. Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart. Marc Minkowski, director. Ópera en versión concierto dramatizada. Les Musiciens du Louvre. Thomas Dolié, IuliaMaría Dan, Chiara Skerath, Arianna Venditelli, Robert gleadow, Norman Patzke, Miriam Albano, Manon Lamaison, Paco García, Romain Gilbert, director de escena. Concierto patrocinado por El Diario.
Marcos Históricos Argüeso. Castillo de San Vicente, 20.00horas. Trío Nacedo. Finalista del XVIII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera. Lidia Sierra, violín; Inés Moreno, viola; Clara Muñoz, violonchelo.
Por ejemplo, grabando dos álbumes. En diciembre de 2020 se metieron, con prudencia, al estudio y dieron forma a 'Mitriade' de Mozart. Poco después, en enero de 2021, llegó 'Nouvelle symphonie' de Rameau.
Esquivo con la prensa, discípulo de Joseph Gardiner, considera fundamental mantener la flexibilidad de la batuta para abordar repertorios diversos. Minkowski revolucionó el mundo lírico con una propuesta rompedora que reúne en un espectáculo único tres obras de Mozart.
Un «enorme proyecto» que se presentó por primera vez en Suecia, en el año 2015. Y no en un lugar cualquiera, sino en el Drottningholms Slottsteater, el teatro del siglo XVIII mejor conservado del mundo. «El director de escena, Ivan Alexandre y yo -explica Minkowski- encontramos que teníamos una oportunidad única de desplegar nuestra visión común sobre Mozart y esta trilogía Da Ponte'. Consideran, ambos, que estas tres obras maestras, representadas en una misma serie en un escenario, iluminan el entendimiento sobre las tres óperas que «están relacionadas entre sí tanto por los hilos musicales como dramáticos», explica.
Tras la pandemia, revivieron la trilogía completa en el Liceo de Barcelona y más tarde en Burdeos, lo que supuso «un renacimiento del proyecto, en esta ocasión con orquestas modernas». «Para nosotros fue un placer sentir la fuerza, el espíritu de troupe que se había creado entre los cantantes, yendo de una ópera a otra con la misma energía y estilo vocal», relata.
Con la mirada puesta en el futuro, en su faceta de director orquestal, Minkowski no quiere limitarse al periodo clásico o barroco. Después de dedicar seis años a la Ópera Nacional de Burdeos como director general, donde ha cumplido algunas de sus aspiraciones artísticas apoyado por «un equipo artístico y administrativo fantástico», ahora divide su tiempo entre proyectos con su ensemble, que este año celebrará su 40 aniversario, y su participación como director invitado de orquestas por todo el mundo.
«Sin embargo -dice- de un proyecto a otro, el elemento común es siempre el mismo: aprender nuevos repertorios, descubrir nuevas voces y experimentar el extraordinario poder de la música que hace que nuestras vidas merezcan la pena».
Marcos históricos
El FIS se traslada hoy a uno de los escenarios más singulares del circuito regional que integran los Marcos Históricos: el Castillo de Argüeso. El Trío Nacedo, finalista del XVIII Concurso de Música Clásica de Cámara Ecoparque de Trasmiera, actuará desde las ocho de la tarde. Las integrantes, Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo), interpretarán la obra 'Renacer', un programa con música de periodos históricos en los que ha quedado patente que «el arte y la cultura pueden salvar a una sociedad en crisis, hacerla evolucionar y extraer un aprendizaje en momentos críticos». La obra propone también tres voces del periodo renacentista. Tres instrumentos que se fundirán en un todo armónico. La primera semana del Festival santanderino se cierra en lo que se refiere a los Marcos históricos mañana domingo con la presencia del tenor Cyril Auvity, que ha colaborado habitualmente con William Christie y con destacados directores de este repertorio, y la agrupación El Gran Teatro del Mundo. La Iglesia de San Martín de Tours, en Ajo, con su concierto titulado Héros ('Héroe'), con piezas de destacados compositores del Barroco francés, como Jean-Baptiste Lully.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.