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Miguel Ángel Revilla ha anunciado que el proyecto para que el artista cántabro Okuda San Miguel pinte el faro de Ajo este mismo verano (la intervención se iniciará en julio) será «el comienzo de algo mucho mayor» que será una «atracción importante» para Bareyo y ... para Cantabria en un enclave que «es una locura» por su espectacularidad paisajística y por el potencial de la finca en la que se ubica la atalaya (de 17 hectáreas) para convertirse en un espacio dedicado a la cultura.
Así lo ha afirmado el presidente de Cantabria en la presentación del boceto que desarrollará el artista plástico en el citado municipio gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico, la Autoridad Portuaria de Santander (propietaria del terreno) y el Ayuntamiento de Bareyo: las tres instituciones financiarán la actuación con una aportación conjunta de 75.000 euros. La actuación cubrirá el faro, ahora blanco, de 72 colores. También se pintará dos edificios anexos. El faro data de 1930.
En el acto convocado en el Palacete del Embarcadero de Santander, Revilla ha abogado por «sacar rendimiento» de estas infraestructuras que, en el pasado, tuvieron una función fundamental para la navegación, pero que ahora deben «ser reconvertidos» en espacios abiertos al público de otro tipo, una vez han perdido su razón de ser original. En este caso, quien acuda a admirar los dibujos de Okuda, tiene garantizado un tramo de paseo por la costa cantábrica «espectacular» mirando al mar. El presidente augura «un gran éxito» a esta iniciativa por el interés que despertará la obra en sí y por la «monumentalidad» del lugar, que es «único».
Okuda San Miguel, por su parte, se ha mostrado encantado de volver a trabajar en la región y abordar proyecto que recopilará parte de su iconografía, «las más cercana a lo que transmite Cantabria», pero cuya ejecución final no está aún cerrada, puesto que en su ADN está «mantener la creación viva» en todo momento. El artista ha explicado que se trata de su primera intervención en un faro, si bien ha dejado su firma en otras estructuras cilíndricas similares en el puerto de Sicilia, en Sacramento (EEUU) o en puntos del interior de Castilla.
José de la Hoz, alcalde de Bareyo, ha remarcado queel proyecto lleva fraguándose 10 años y aspira a tener continuidad en el futuro con otras iniciativas culturales al aire libre. Así se daría a conocer un entorno situado en un enclave estratégico, a medio camino entre el Museo Guggenheim de Bilbao y el Centro Botín de Santander, ha especificado.
Jaime González, presidente del Puerto de Santander, ha destacado el interés de la institución que lidera por contribuir a dinamizar Cantabria con una iniciativa de índole turística, que servirá de reclamo para el visitante. Además, ha anunciado la celebración en Santander, los días 22 y 23 de julio, de la reunión de presidentes y directores de los puertos del Estado, a quienes se les dará a conocer esta actuación, la primera de estas características que se realiza en un faro y que, en su opinión, tendrá réplica en otros lugares de España.
También han asistido al acto los consejeros de Turismo Marina Lombó y de Industria Francisco Martín, así como la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones y la directora general de Turismo, Eva Bartolomé.
Okuda se caracteriza por llevar su arte a lugares donde otros artistas contemporáneos no lo han hecho, desde la intervención íntegra del interior de una iglesia en Asturias (Kaos Temple, 2015), pasando por un castillo del siglo XIX en el Valle del Loira (Skull Mirror, 2017), la realización de la falla principal del Ayuntamiento de Valencia (Equilibrio Universal, 2018), los enormes silos de Ciudad Real (Titanes, 2019) o un mural de gran formato en el corazón de Manhattan (Multiculture Freedom Statue, 2020). Asimismo, ha diseñado espectáculos a los que han asistido más de 20.000 personas en todo el mundo (Kaos Garden, 2020).
El artista plástico se inspira viajando para dejar una huella positiva en lugares y personas. Promueve que la razón del arte es hacer que la gente sienta algo nuevo y se emplea a fondo con el uso del color, las estructuras geométricas y las composiciones surrealistas encontradas en murales, lienzos, esculturas o instalaciones definen un estilo surgido tanto del mundo académico como de la calle.
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