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GUILLERMO BALBONA
Domingo, 27 de marzo 2022
La identidad artística de su oferta, la fidelidad a un sello o un modelo que ha sido modificado cuando el mercado pedía un giro necesario ... y la atracción de las propuestas han hecho de Artesantander una cita no ya superviviente a obstáculos e imprevistos, sino, probablemente, la referencia de las ferias desde la periferia, fuera del circuito madrileño de invierno. La organización de la cita artística, que alcanza algo más que su simbólica 30 edición, trabaja ya en los preparativos de la convocatoria de julio.
Al estreno de imagen, tanto para la proyección de la identidad de la feria como a su visualización corporativa, con gráfica y diseño de María José Arce, la novedad radica en la renovación total del Comité de Selección que integran cinco personalidades vinculadas a los diversos eslabones del mundo del arte. La nueva edición, tras una celebrada recuperación el pasado año que superó todas las previsiones y expectativas puestas en duda por la pandemia, pretende recobrar la actividad cultural paralela en la que se incluirá la entrega del Premio a una trayectoria destacada del mundo del arte, como ya sucediera en 2019 con la distinción otorgada a la histórica galerista Juana de Aizpuru. La Feria, que mantiene el apoyo del Gobierno cántabro y del Ayuntamiento de Santander, se celebrará en julio. La paradoja es que la muestra de galeristas y artistas estudia cambiar de sede en esas fechas y trasladar su edición 2022 del Palacio de Exposiciones al Palacio de Deportes debido a la necesidad de ajustar recursos, afrontar problemas presupuestarios, ligados a las condiciones del espacio y, por ende, logísticos. Curiosamente la feria santanderina fue la cita oficial de la apertura del Palacio. La XI edición de la Feria abrió sus puertas en 2002 coincidiendo con la inauguración del Palacio de Exposiciones y Congresos en el que se invirtieron 10,3 millones de euros. Artesantander dejaba así atrás la etapa celebrada bajo una carpa en el aparcamiento anexo al Palacio de Festivales. Otra etapa novedosa ha discurrido en la última década al asumir la feria su formato de Solo Project con la admisión de 42 galerías.
Como ya se avanzó, además, el tradicional curso de coleccionismo, que se celebra en la UIMP, mantendrá su vínculo con Artesantander este verano. 'Coleccionismo y centros de arte. Iniciativas para el fomento del arte contemporáneo', el foro anual, se celebrará del 18 al 20 de julio en La Magdalena bajo la dirección de Marta Pérez Ibáñez, con la organización, como es habitual, de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y del Instituto de Arte Contemporáneo.
Por otra parte, el equipo de la Feria -Juan Riancho, director, y Elena Casquero, subdirectora-, estrena Comité de Selección, que incorpora a personalidades de Cantabria, aunque está integrado como siempre por cinco miembros. En función de la calidad de las propuestas cursa la invitación a las galerías, finalmente, presentes en la ciudad. Cada galería podrá presentar un único proyecto. El Comité está configurado por Vanessa H. Sánchez, Javier Díaz Guardiola, María Regina Pérez, Carmen Quijano y Alejandro Alonso Díaz.
Vanessa H. Sánchez codirige Galería Silvestre, junto a Pep Antón Clua. Investigadora y profesora, actualmente también está dedicada a la gestión de espacios expositivos.El joven santanderino Alejandro Alonso Díaz es director y curador de Fluent, para-institución dedicada al arte contemporáneo y a la investigación.
El periodista Javier Díaz Guardiola (Madrid, 1976) coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural. María Regina Pérez Castillo, (Loja, 1989) es historiadora del arte y desde 2011 ejerce como crítica. Paralelamente ha desarrollado su carrera como comisaria en galerías e instituciones. Carmen Quijano, (Santander, 1976), licenciada en Historia del Arte, ejerce como gestora cultural, comisaria independiente y diseñadora. Docente de Cesine, es responsable y codirectora del Programa Confluencias.
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