Borrar
Nacho Solana, en el rodaje, junto a María Blasco y Louis Van Gaal. FCS
El Festival de Cine afronta desde hoy su VIII edición centrada en el talento emergente

El Festival de Cine afronta desde hoy su VIII edición centrada en el talento emergente

La Filmoteca acoge la proyección especial del cortometraje documental 'Siempre + positivo' de Nacho Solana. El Cine Club Santander presenta cinco películas sonoras del Alfred Hitchcock inglés

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 13 de septiembre 2024, 02:00

Referente del cine español e iberoamericano en su apuesta por las Óperas Primas, brindando una oportunidad a los talentos emergentes, el Festival de Cine de Santander (FCS), organizado por Morena Films y el Centro Botín, celebra desde hoy su octava edición. El certamen, como se ha venido detallando, también avanza en su apuesta por el cine cántabro con producciones rodadas en la comunidad, o realizadas por profesionales cántabros, teniendo así un escaparate donde poder mostrar sus proyectos a través de la sección oficial Cantabria Infinita. La Gala inaugural, desde las seis de la tarde en el Centro Botín, acoge también la entrega del Faro Verde al Canal Odisea perteneciente al grupo AMC Networks International Southern Europe, «por su continuo desempeño en la labor de promover valores medioambientales a través de su programación, desde la creación del canal». Con motivo de esta distinción, el FCS acogerá la proyección del documental exclusivo del canal, 'Todos somos plástico' (We're all plastic people now). El Festival discurrirá del 13 al 19 de septiembre en diversos espacios de la ciudad incluyendo la Filmoteca Mario Camus y la Fundación Caja Cantabria (Casyc).

Hoy Chema Prado, autor de las fotografías de la exposición 'In Fraganti', inaugura a las cinco de la tarde una exposición en la Filmoteca, previa a la Gala. En la propia sala de Bonifaz se proyectará 'Rioja', documental de José Luis López Linares y el cortometraje 'Siempre + Positivo' de Nacho Solana. El Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, proyecta hoy, tras la Gala, el citado documental 'Todos somos plástico'. Finalmente, la sede de la Filmoteca acogerá dentro de la Sección oficial Cantabria Infinita: 'Un amor' de Isabel Coixet, con la asistencia de la productora cántabra: Marisa Fernández Armentero.

En las sesiones especiales de la Filmoteca se proyecta, con entrada libre, el cortometraje documental 'Siempre+ Positivo', seguido del largometraje documental 'Rioja, la tierra de los mil vinos'. El acto contará con la presencia del director cántabro Nacho Solana, autor del cortometraje, así como con la de Rodrigo Espinel, productor de ambos títulos. El cortometraje de Solana recuerda que a Louis Van Gaal le persigue su célebre frase, 'Siempre negativo', pero en su encuentro con la prestigiosa científica María Blasco, tras superar un cáncer en pleno Mundial de Fútbol, demostrará que su actitud en realidad es siempre positiva.

El documental 'Rioja', a través de las historias humanas detrás de toda la cadena de valor que da vida al vino español con más proyección internacional, el documental de José Luis López-Linares, tres veces ganador del Goya, da a conocer el momento de eclosión que está viviendo la región vitícola.

En paralelo, por otra parte, el Cine Club Santander participa en el Festival santanderino con la presentación de cinco películas sonoras del Alfred Hitchcock en su etapa inglesa. Hoy y mañana se proyectarán, respectivamente, 'El hombre que sabía demasiado' y '39 escalones'. La hora será a las cinco de la tarde en la sala Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria. La entrada es gratuita.

'El hombre que sabía demasiado' es una apasionante primera versión (con un villano memorable interpretado por Peter Lorre) de una historia que Hitchcock retomará en Estados Unidos dos décadas después para lograr una de sus más grandes obras

'39 Escalones' es la adaptación de una excelente novela de aventuras y misterio de John Buchan que el cineasta de 'Vértigo' lleva a su terreno para convertirla en el primer ejemplo totalmente logrado de un estilo y temática que no dejará de perfeccionar. Robert Donat y Madeleine Carroll conforman una pareja perfecta y con química para una película en la que la diversión nunca desactiva la sensación de peligro.

Otros títulos del ciclo son: 'Sabotaje', 'Inocencia y juventud' y 'Alarma en el expreso'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Festival de Cine afronta desde hoy su VIII edición centrada en el talento emergente