Secciones
Servicios
Destacamos
El Festival de Cine Español de Nantes rinde homenaje este mes al cineasta y escritor santanderino Mario Camus, del que se proyectarán 'Los santos inocentes' y 'Los desastres de la guerra', además de diversos testimonios y radiografías de su huella. Entre las voces, destaca ... la de José Luis Sánchez Noriega, exégeta y experto en la obra de Camus, que participará en varios de los actos.
La cita francesa, que también incluye un encuentro con el cine de Icíar Bollaín, una clase magistral de Fernando Trueba y un ciclo sobre la huella de Goya en la pantalla, evoca la trayectoria del cineasta santanderino fallecido el pasado mes de septiembre.
En las jornadas del Festival de Nantes se proyectarán muy diversos trabajos representativos del Camus cineasta y realizador. Es el caso de 'Los desastres de la guerra, 1983, serie de seis episodios en su versión restaurada, que presentará Sánchez Noriega y Emmanuel Larraz; además 'Los santos inocentes', su obra emblemática, de 1984; y 'Mario Camus, según el cine' de Sigfrid Monleón, estreno del documental que recoge su trayectoria y testimonio del propio director de 'La colmena' en las semanas previas a su muerte.
Junto a Carlos Saura, el director cántabro ostenta la carrera más fecunda de la generación del Nuevo Cine Español contemporánea a la Nouvelle Vague y otros «nuevos cines» de los sesenta. Reconocido especialista en adaptaciones literarias, cuenta con películas basadas en textos de Lope de Vega, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca y Camilo José Cela.
A juicio del profesor y escritor de cine Sánchez Noriega, la obra de Camus se caracteriza por la «estética del perdedor», pues sus protagonistas son antihéroes: del boxeador fracasado de 'Young Sánchez' (Julián Mateos), el gitano y el guerrillero perseguidos de 'Con el viento solano' y 'Los días del pasado', los entrenadores deportivos de 'Volver a vivir' y 'La vieja música', al luchador que cree en un país más justo de 'La forja de un rebelde' o en el marinero que se siente heredero de esos luchadores de 'Después del sueño'.
Nantes se hará eco de su obra más conocida, difundida y premiada, 'Los santos inocentes', que adapta la novela de Delibes. En ella, la vida en un cortijo extremeño sirve para «el análisis del clasismo de la España del franquismo y la marginación de los campesinos, sometidos a un servilismo casi esclavista». Pero también se refleja «la rebelión callada de los más jóvenes que aspiran a mejores condiciones de vida y trabajo».
El historiador y crítico, autor del 'Diccionario temático del cine' y 'Filmando el cambio social. Las películas de la Transición', entre otro volúmenes, y de libros dedicado a la obra de 'Mario Camus' (Cátedra, 1998), más Almodóvar e Icíar Bollaín, abordará en Nantes un retrato del cineasta de 'Los días del pasado'.
Junto a la amistad, «los valores de base de los personajes son la toma de conciencia que no siempre conlleva un cambio positivo o un futuro esperanzador; la educación y cultura que dignifican a las personas; el mundo de los libros como una referencia constante; el respeto a la profesión y el amor al oficio como realización de una vocación; o el deporte que plasma el esfuerzo y la lucha por la vida», sostiene Noriega.
El tratamiento del trabajo como medio de vida, la necesidad de ganarse el pan y no depender de nadie y de la profesión como realización de la persona y proyección de sus capacidades, hace ver también el realismo en que se inscribe el cine de Camus, que «se hace crónica de la sociedad española prácticamente a lo largo de todo el siglo XX»: «La fractura social del primer tercio de siglo, con las disputas ideológicas y la progresiva división de las dos Españas que da lugar a la guerra civil aparece en 'La forja de un rebelde'; la posguerra de los años cuarenta queda reflejada como un tiempo triste y gris, de frío, hambre y miedo en 'Los días del pasado' y en 'La colmena', donde, asimismo, se da cuenta de la miseria moral e intelectual y de la disidencia política frente al franquismo», según Sánchez Noriega.
Tanto en Francia como, especialmente, en la cita académica de la UIMP prevista en verano, habrá una dedicatoria especial al Camus escritor. A finales del pasado año el Ayuntamiento de Santander colaboró en la publicación de la editorial cántabra Valnera de sus 'Relatos completos'. Entregas como 'Un fuego oculto' (Ocho y medio, 2003), 'Apuntes del natural' (Valnera, 2007) y 'Quedaron estas cosas' (Valnera, 2015) fueron revelando la escritura literaria de Camus, al margen de sus celebrados guiones.
El crítico Santos Sanz Villanueva, que le dedicó un estudio en 'Cuadernos Hispanoamericanos', subrayaba que «el cine español ganaba uno de sus mejores directores al precio de que su literatura perdiera un escritor muy valioso». Tras descubrirse este año una placa conmemorativa en el lugar donde nació Camus (en la calle Cisneros), el Ayuntamiento trasladará sus restos al Panteón de Personalidades Ilustres del cementerio de Ciriego, en septiembre, con motivo del primer aniversario de su muerte.
Este verano, del 4 al 6 de julio, en La Magdalena, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará un Encuentro bajo el epígrafe 'Mario Camus, historias de papel y celuloide', con la dirección del propio Sánchez Noriega, que contará con ponencias y mesas redondas y la intervención de especialistas y personalidades del mundo del cine y la literatura. Un foro impulsado por el Ayuntamiento de Santander
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.