Secciones
Servicios
Destacamos
«Esas imágenes me han acompañado para recordarme que sí hay una respuesta a las grandes preguntas: ¿De dónde vienes y adónde vas? Vengo de allí, de la guerra. Voy allá, hacia la muerte, y, entre medias, la vida de cada día». El testimonio confesional ... del cineasta Carlos Saura forma parte del libro de sus memorias que será el eje del homenaje del Festival de Cine de Santander al artista, en el que además se proyectará su magistral e histórica película, 'La caza' remasterizada en calidad 4K.
Hay muchos Carlos Saura y no todos confluyen en la imagen. También está la palabra. Sus escritos, la literatura, la pintura, la arquitectura. En realidad la curiosidad y la inquietud son las que alimentaron la vida del creador. En los últimos años, hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero, en vísperas de recibir el Goya de Honor a su ingente trayectoria, fue la fotografía el territorio más abonado a la hora de acercar su creación y la que ha asomado en homenajes y exposiciones. Pero la fascinación por la imagen del cineasta de 'La prima Angélica' plasmada la pasada década en la muestra 'Otras miradas', tuvo su extensión en pinturas, dibujos con texto, sus «fotosaurios» (fotos pintadas), además de proyecciones, objetos e instalaciones.
El cineasta de '!Ay Carmela¡', al que dedica PHotoEspaña una muestra en la galería santanderina Juan Silió con una significativa selección de sus fotografías de los años 50 y 60, será homenajeado este mes por el Festival de Cine de Santander. El autor de cuadernos con storyboards y cámaras fotográficas construidas por él mismo, cultivó la escritura con profusión. No solo la de sus guiones, sino de las tres novelas. La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine son los territorios de destino de sus facetas creativas. El próximo día 16 tendrá lugar la presentación del libro de sus memorias. Será el inicio de un día dedicado al artista, en el que se proyectará 'La caza' remasterizada en calidad 4K, que este fin de semana también ha sido objeto de evocación en la Mostra de Venecia.
La programación especial, entre proyecciones y el libro de sus memorias, se celebrará en diferentes escenarios oficiales ese sábado 16 dentro del Festival santanderino, que dirigen Alvaro Longoria y Juan Barquín del 14 al 21 de este mes.
La séptima edición acogerá un acto en la librería Gil de Santander (Calle Hernán Cortés, 23) a las 13.00 horas, donde se presentará '¡De imágenes también se vive¡', esta publicación a título póstumo del director oscense, editado por Elsa Fernández Santos, que constituye una compilación de experiencias, memorias y pensamientos del artista. La obra promete ofrecer «un acceso sin precedentes a la mente creativa de Saura, compartiendo sus vivencias, reflexiones y recuerdos a lo largo de su ilustre carrera».
Un proyecto que estuvo en gestación durante años y que ha sido completado de manera póstuma por sus hijos y perfeccionado por la editora Fernández Santos, «quien ha trabajado incansablemente para preservar la voz y el legado de Saura en cada página. Este acto que el FCS programa junto a la editorial Taurus marcará esta programación especial en el tercer día del certamen.
El Centro Botín acogerá la proyección del largometraje 'La caza', de 1966, que ha sido remasterizado en una deslumbrante calidad 4K por la plataforma FlixOlé, en colaboración con la distribuidora Mercury Films. La versión que se visionará proviene de la sección Venice Classics del Festival de Venecia, destinada a la restauración de los clásicos indispensables del séptimo arte.
Esta obra del director de 'Fados' marcó un antes y un después en la cinematografía con «una exploración profunda y provocadora de las tensiones humanas en un entorno opresivo». La película, que originalmente vio la luz en 1966, sigue siendo una piedra angular del cine español y una obra influyente en la filmografía de Saura. Ahora, gracias a los avances tecnológicos en la restauración de películas, «los espectadores tendrán la oportunidad única de experimentar 'La caza' con una calidad visual y auditiva, como nunca antes».
La tensión alcanzada por Saura en 'La caza' se construye a través de una fotografía dura en blanco y negro a cargo de Luis Cuadrado, y de un espléndido juego entre planos generales y detalle montados por Pablo González del Amo. El largometraje puso a su autor en el mapa fílmico europeo y hollywoodiense. También significó la primera colaboración entre Saura y Elías Querejeta, uno de los productores más importantes del cine español por los numerosos clásicos que ayudó a crear y por los nombres de directores a los que encumbró, como Víctor Erice, Jaime Chávarri y Gracia Querejeta, entre otros.
Esta proyección es «claro ejemplo de la misión del Festival de Cine de Santander, destinada a celebrar el cine en todas sus formas y facetas al honrar el legado de Saura y, al mismo tiempo, permitir que nuevas generaciones de espectadores se conecten con una obra maestra atemporal que sigue siendo relevante en la actualidad».
La programación especial del sábado finalizará con la proyección del documental 'Las paredes hablan' en la Filmoteca Mario Camus, a las 20.30 horas. El filme, que forma parte de la Sección Oficial Cantabria Infinita, es «un viaje introspectivo a través de la mirada de Saura, explorando su vida y trayectoria a través de entrevistas, anécdotas y momentos íntimos». Una oportunidad para los cinéfilos y admiradores de Saura de sumergirse en la mente creativa del cineasta y obtener una visión más profunda de su impacto en la industria del cine. Estas proyecciones tendrán lugar en el Centro Botín y en la Filmoteca Mario Camus, con un precio de 3 euros para el público general, aunque se mantendrán las reducciones acordadas para los socios.
Saura, que tuvo como colaborador al santanderino Mario Camus, en el guion de 'Los golfos', mantuvo un vínculo constante con Santander durante la última década de su vida. Si en 'Las paredes hablan' está muy presente Altamira, el cineasta fue testigo activo de la evolución de las obras del Centro Botín, el proyecto de Renzo Piano. El resultado: el documental 'Un arquitecto para Santander'. La película es una reflexión sobre el proceso creativo en general que nos hace comprender que el arte, sea cine o arquitectura, «no es un acto predecible y que, a veces, lo único que hace falta para ver es dar tiempo a los ojos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.