Secciones
Servicios
Destacamos
«La danza es un arte casi sobrehumano. Reúne muchos factores. Tienes que ser músico hasta cierto punto, tienes que ser actor, tienes que ser atleta de alto rendimiento y tienen que tener una dureza de mente extraordinaria para resistir ocho horas al día todos ... los días de la semana y bloquear el dolor. Al mismo tiempo es muy satisfactorio: transmitir toda la gama de emociones, ver a la gente con los ojos aguados. Y tú sabes que has puesto tu salud en riesgo para darle placer a otro. Es casi como una religión».
Las palabras expresadas por el bailarin y coreógrafo cubano Carlos Acosta, en una entrevista con motivo de la promoción de la película 'Yuli' sobre su vida, bien podrían presidir el espíritu del Ciclo de Danza integrado en la programación del Festival Internacional de Santander. El FIS abre su 68 edición el próximo sábado, día 3 de agosto, con la presencia de la Mahler Chamber Orchestra, bajo la dirección de Jakub Hrusa y la actuación al piano de Seon-Ji Cho. Pero frente a las grandes apuestas orquestales y sinfónicas, seña de identidad del Festival que dirigen Jaime Martín y Valentina Granados, lo cierto es que la danza este año ha ganado peso en la programación.
Tres son los espectáculos de otras tantas compañías que recalen en Santander en la sala Argenta del Palacio de Festivales. Antes de Acosta Danza, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay abre el ciclo con su estreno en España, una visión del Quijote dirigida por Igor Yebra, que se presenta tras su paso por el Festival Castell Peralada y hoy domingo, en el festival de Almagro. Su estreno en Montevideo tuvo lugar en octubre del pasado año y ahora la agrupación lleva por primera vez fuera de sus fronteras esta producción.
'El Quijote del Plata' es un ballet que cuenta con la versión de la coreógrafa Blanca Li y Santiago Sanguinetti de la obra de Cervantes y que se nutre con la música de grandes compositores que basaron su obra en este personaje. Una propuesta que aúna la figura del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, personaje «apasionado y excéntrico», responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina.
Ballet Nacional Sodre/8 de agosto Igor Yebra, director artístico. 'El Quijote del plata'. Blanca Li, coreografía. Gira española que arrancó el pasado viernes, 26 de julio, en el Festival Castell Peralada. Tras su estreno en Montevideo en octubre de 2018, el ballet lleva por primera vez fuera de sus fronteras esta producción.
Acosta Danza/18 de agosto Carlos Acosta, dirección. Obras: 'Imponderable'. Coreografía del español Goyo Montero (Premio Nacional de Danza 2011). 'Mermaid'. Coreografía del belga Sidi Larbi herkaoui. 'Two' Russell Maliphant, coreografía. 'Twelve'. Jorge Crecis, concepto y dirección. Acosta, el prestigioso y reconocido bailarín e icono de la danza, protagonista de 'Yuli', se presenta por primera vez en el Festival
Ballet Flamenco de Andalucía/ 24 de agosto. 'Naturalmente flamenco'. Siete piezas coreografiadas por Rubén Olmo (Premio Nacional y nuevo director del Ballet Nacional de España) y la bailaora Úrsula López: 'Tuétano' -romances, bulería, jaleos-; la farruca 'En soledad'; los tientos 'Piel y arena'; la seguiriya titulada 'Raíz'; una caña llamada 'Dulce caña'; unas 'Alegrías de Córdoba'; y lo cierra 'Ayer y mañana' –folclor de Morón–
El público del FIS se encontrará al «ilustre» Xalambrí «rodeado de sus libros» y se mezclará con Don Quijote en esa relectura que él hace de diferentes episodios de la obra de Cervantes. «Dos personajes que casi terminan siendo uno y al final mueren paralelamente». Así, realidad y ficción se unen en un ballet en los que se mezclan «momentos de una gran belleza con los tristes y los de humor, tal y como también los hay en el Quijote. Yebra, en su paso por los festivales españoles, ha explicado que la escenografía está basada en el «menos es más». Pidió a su equipo que fuera un ballet «fácil de empaquetar y llevar de un lugar a otro». Yebra asume que su 'Quijote del Plata' es «una quijotada con todas las de la ley» por las circunstancias de su creación. El director del Sodre ha venido apuntando que él asumió esta competencia en febrero cuando la programación ya estaba cerrada a falta de un título que «quedaba colgando» en octubre y que cuando descubrió la figura de Xalambrí decidió desechar esa programación «que estaba dando problemas y hacer algo propio» y propuso hacer esta lectura. Un ballet puesto en pie por un equipo eminentemente de Uruguay con «una mirada hacia España» aportada por la coreógrafa Blanca Li, de la que ha resaltado «su toque de humor «que un espectáculo sobre Don Quijote necesita para ser fiel a la obra original».
El espectáculo introduce también a la primera mujer Quijote de la historia porque la hija del coleccionista que le lee los pasajes de 'El Quijote' adopta el espíritu de su padre.
A mediados de agosto llega el turno de Carlos Acosta. El prestigioso y reconocido bailarín e icono de la danza, protagonista de 'Yuli', película dirigida por Icíar Bollaín y basada en la autobiografía 'Sin mirar atrás', se presenta por primera vez en el Festival con su compañía, fundada en su Habana natal en 2015.
Diversidad, modernidad y frescura son las señas de identidad del trabajo de Acosta Danza.
Mestizaje, fusión y mucha danza llegarán al Festival con coreografías como 'Twelve' de Jorge Crecis, 'Imponderable' de Goyo Montero, de quien se podrá ver también una nueva coreografía aún por titular, 'Mermaid' de Sidi Larbi o 'Two' de Russell Maliphant, estas dos últimas interpretadas por el mismo Carlos Acosta. 'Yuli', el biopic del bailarín cubano, se proyectará en el FIS el día 15. En 2017, el artista cubano creó la Carlos Acosta Dance Foundation, que brinda a los jóvenes bailarines las mismas oportunidades de las que él mismo se benefició al proporcionar de manera gratuita un programa de entrenamiento danzario de tres años, en un entorno inspirador. Acosta ha sido nombrado Director de Birmingham Royal Ballet, cargo que asumirá a partir de enero de 2020.
Finalmente, el Ballet Flamenco de Andalucía presentará en Santander 'Naturalmente flamenco' en la última semana del Festival.
Incluye siete piezas coreografiadas por Rubén Olmo –Premio Nacional de Danza y recientemente designado nuevo director del Ballet Nacional de España– y la bailaora Úrsula López: 'Tuétano' -romances, bulería, jaleos-; la farruca 'En soledad'; los tientos 'Piel y arena'; la seguiriya titulada 'Raíz'; una caña llamada 'Dulce caña'; unas 'Alegrías de Córdoba'; y lo cierra 'Ayer y mañana' –folklor de Morón–. Bajo el formato de una brillante 'suite flamenca' que arranca por romances, bulería y jaleos, con todo el elenco de la compañía sobre el escenario, avanza a través de una sucesión de palos. El cuerpo de baile lo forman 4 bailaores y 5 bailaoras.
«Es una suite flamenca que no lleva ningún guión», comenta Úrsula López que, además de solista, ejerce de coordinadora artística del Ballet Flamenco de Andalucía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.