Borrar
Lara Dibildos y Carlos Sobera, en una escena de la obra 'Inmaduros'. Enrique Cidoncha
El Festival de Invierno baja el telón con Carlos Sobera y la obra 'Inmaduros'

El Festival de Invierno baja el telón con Carlos Sobera y la obra 'Inmaduros'

La comedia, que aborda la masculinidad primitiva, se representa este sábado con Elisa Matilla, Lara Dibildos, Ángel Pardo, Silvia Vacas y Arianna Aragón en el escenario del Concha Espina

Rosa M. Ruiz

Santander

Lunes, 17 de febrero 2025, 01:00

El Festival de Invierno de Torrelavega baja el telón el sábado llevando la carcajada hasta el Teatro Concha Espina. El broche final es una de esas comedias que hacen reír, porque plantea situaciones cómicas, pero que no dejan de repetirse en el día a día. La obra lleva por título 'Inmaduros', está protagonizada por Carlos Sobera -que también es uno de los productores- y Ángel Pardo, dos amigos cincuentones incapaces de gestionar sentimientos y emociones. Junto a ellos, en el escenario las actrices Lara Dibildos, Elisa Matilla, Silvia Vacas y Arianna Aragón les plantan cara «llevando la obra a situaciones propias de la alta comedia, del teatro del absurdo y del vodevil». Al menos así lo define Juan Luis Iborra, director de 'Inmaduros' un proyecto que, según explica, despertó de nuevo su entusiasmo por la comedia en estado puro.

Sobera y Ángel Pardo, Alfi y Fideo en la obra, son dos amigos de toda la vida que no pueden ser más diferentes. Alfi es uno de esos separados que rehuye de los compromisos, Fideo sin embargo lleva 25 años casado con la misma mujer, su primera novia además. Sin embargo, el matrimonio acaba rompiendo y no se le ocurre nada mejor que ir a buscar consuelo en su amigo que, para alejarle de la melancolía, arma un plan para presentarle mujeres que le ayuden a acabar con la depresión.

Programacion

  • Jueves 'Una rueda que da vueltas'. Teatro documental de objetos y narración oral. A las 20.30 horas.

  • Viernes 'War baby' Yllana regresa con un espectáculo de humor, gags visuales y locura cómica. A las 21.00 h.

  • Sábado 'Inmaduros'. Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Lara Dibildos, Silvia Vacas y Arianna Aragón. Una comedia sobre la masculinidad en su estado más primitivo que dirige Juan Luis Iborra. A las 20.00 h.

A partir de ahí comienzan una serie de enredos y situaciones de lo más cómico que tienen como objetivo interpelar y hacer pensar al público en las nuevas y variadas formas de relacionarlos y también en la verdadera fuerza de la amistad. «De lo que habla esta función es de las nuevas maneras de relacionarse y de los hombres que se han quedado un poco desfasados en todo este cambio y también pone de manifiesto los problemas de esa generación de 50 a 60 años que se han quedado en el Paleolítico», explicó el conocido actor y presentador en el estreno de la obra.

La programación en esta última semana del Festival de Invierno en esta edición, dará comienzo el jueves con 'Una rueda que da vueltas (entre molinos de agua y otras cosas en peligro de extinción)'. Se trata de un espectáculo que aúna teatro documento, teatro de objetos y materiales, y narración oral. Está basado en un proceso de entrevistas con habitantes de una comarca rural de Ávila y aborda cómo se sostenía la vida en los pueblos a partir de una serie de vivencias de la última generación viva de molineros y molineras de agua. «Esta obra es un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos. Mi regalo de vuelta para no olvidar. Hecho con agua, tierra, paja, grano y harina. Un círculo» tal y como señala Laura Santos, autora del texto y protagonista de esta pieza que obtuvo el premio Fetén a la mejor interpretación el año pasado y en la que participa El Patio Teatro.

Los que no fallan nunca en este Festival son los miembros de la compañía Yllana, que el viernes llegan a Torrelavega con un espectáculo lleno de humor, gags visuales y locura cómica, pero que también saben caminar sobre la cuerda floja y utilizar la comedia como arma arrojadiza ante el sinsentido de la guerra. Lleva por título 'War Baby'.

En el más puro estilo de la compañía, la obra traslada al espectador a un centro de reclutamiento militar, en el que un grupo de despistados reclutas son entrenados para una disparatada guerra que ha originado el nuevo líder del país , que resulta ser un bebé consentido y belicoso. Una ristra de personajes divertidísimos y un sin fin de situaciones disparatadas en una sátira antibelicista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Festival de Invierno baja el telón con Carlos Sobera y la obra 'Inmaduros'