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Santander vuelve a ser este otoño tribuna y ventana del diseño gráfico nacional a través de la propuesta de 'Tipos'. Bajo la premisa de que invisible «es todo aquello que no puede percibirse por la vista, como la creatividad», este año regresan como preludio ... las Charlas 'Tipos', organizadas por la Fundación Santander Creativa y el Centro Botín. La convocatoria forma parte de la quinta edición del Certamen de Diseño Gráfico, cuya programación completa se desvelará próximamente. Ayer se anunció que ya están a la venta las entradas para la jornada que se celebrará en el edificio de Renzo Piano el próximo mes de octubre.
Las sesiones contarán con la presencia de Marisa Gallen, Premio Nacional de Diseño 2019, Marta Cerdá, Marga Castaño y Rubio & Del Amo, quienes darán a conocer el proceso del diseño a través de sus experiencias profesionales, desde el momento de la creación hasta la ejecución, y compartirán «cómo se pasa de la creatividad invisible -presente durante el proceso de generación de ideas- a la visible, aquella que encontramos a diario en nuestras ciudades a través de carteles, señales o etiquetas». Unas charlas abiertas al «aprendizaje, la reflexión y el diálogo», previstas para la jornada del día 24 de octubre, de 9.30 a 19.00 horas, y con un precio de 10 euros por entrada. Las ponencias se desarrollarán siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes establecidas por las autoridades. Este año, el aforo será reducido y solo podrán asistir al evento 75 personas.
Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño 2019, veterana del diseño gráfico en España, continúa trabajando con la misma vitalidad que cuando fundó en 1984, junto a diez socios más, el legendario estudio La Nave. Gracias a su compromiso social y profesional fue nombrada presidenta de la asociación responsable de la candidatura de Valencia a World Design Capital 2022. Además del Premio Nacional, ha sido reconocida con la Medalla de Bellas Artes de San Carlos.
Marta Cerdà (1980), figura entre la tipografía y la ilustración, es una multifacética diseñadora gráfica de Barcelona. Su trabajo se centra principalmente en las fronteras entre ambos citados campos. A su juicio, la separación de esas dos disciplinas en actividades aisladas es una limitación. A finales de 2008, después de trabajar en agencias y estudios de Barcelona, Düsseldorf y Munich, ganó el ADC Young Guns y decidió continuar con su carrera en solitario. Desde entonces, ha residido en Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam, trabajando en proyectos globales que abarcan la dirección de arte, el diseño, la ilustración y la tipografía customizada. Su obra ha sido premiada en importantes concursos de diseño, incluidos el Art Directors Club y el Type Directors Club. También ofrece conferencias sobre diseño en congresos y universidades de todo el mundo.
Margarita Castaño es directora creativa y fundadora del estudio Apéritif, con sede en Madrid. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y está especializada en diseño gráfico y medios audiovisuales. Ha trabajado durante quince años para destacados estudios y ha sido directora de arte y creativa en el Grupo Publicis, liderando la creatividad de marcas como Diesel, Absolut, Camper, Loewe, Levi's, Mercedes... En Apéritif ha mimado la creatividad en cualquiera de sus formas y tamaños y ha retomado la ilustración. También ha colaborado con clientes como el Ayuntamiento de Madrid, Campofrío, Bankia, el museo Thyssen o el Grupo Planeta. Es coautora del libro de cómic 'Hardcore Maternity'.
Rubio & del Amo es un estudio ubicado en Murcia, centrado en la creación y gestión de marcas, campañas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y la creatividad. Fue fundado a finales de 2014 por dos antiguos compañeros de carrera que tras doce años de trayectoria por separado se unieron para apostar por un diseño conceptual, fresco y efectivo.
En los dos primeros años, el estudio comenzó a suscitar el interés de publicaciones internacionales como la francesa Ètapes, la canadiense Baron Mag, la china Playful Graphics, la rusa Architectural Digest y la alemana Novum. Han obtenido galardones del sector como los ADG Laus o el premio D&AD.
Han ofrecido ponencias y trabajado para marcas nacionales e internacionales e instituciones públicas como los ayuntamientos de Madrid y Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena o la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En 2019, incrementaron su plantilla y desde entonces cuentan con el prestigioso diseñador Andrés Guerrero. Por su parte, Guillermo Rubio y Julián Garnés (Del Amo) compaginan su trabajo en el estudio con la docencia y la investigación en diferentes Masters de Diseño.
Yinsen, finalmente, es un equipo creativo con sede en Valencia, formado por María Pradera y Lorena Sayavera. Especializadas en la creación de marcas y campañas gráficas a través de la exploración de sistemas gráficos y narrativas visuales. Se caracterizan por «conceptualizar ideas sólidas de forma sencilla y directa con especial sensibilidad por la tipografía, el color, la geometría, la ilustración y el copywriting (redacción publicitaria)».
Y han abordado multitud de proyectos relacionados con el sector cultural, social y público, reconocidos con premios nacionales e internacionales como los Laus, European Design Awards y Graphis NY, entre otros.
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