Secciones
Servicios
Destacamos
Si 'Cabeza borradora', su ópera prima, ya abría una extraña senda entre el atrevimiento, lo inclasificable y el riesgo en el lenguaje visual, su filmografía se cerraba casi de igual manera. 'Inland Empire', estrenada en 2006, exenta de etiquetas, se mueve entre la experimentación sensorial ... a través de una narrativa poderosamente hipnótica. Ambas películas flanquean el Universo de David Lynch que, no obstante, se completó en los años siguientes hasta su fallecimiento la pasada semana con decenas de cortos y mediometrajes, el último compartido en 2024. Ahora su mundo vuelve a los cines como homenaje póstumo. A través del sello Avalon, como ya sucediera en 2021, se ofrece la oportunidad de revisar algunas de sus películas como celebración de la obra del director estadounidense. Más de una veintena de salas y filmotecas de todo el país, entre ellas la de Cantabria Mario Camus, se suman a esta evocación o redescubrimiento de la filmografía del cineasta. En el caso de Santander la programación tendrá lugar en el mes de febrero.
Universo David Lynch esta configurado en esta ocasión por seis largometrajes, a los que podría sumarse excepcionalmente 'Lucky' (John Carroll Lynch, 2017). Los títulos son:'Cabeza borradora', 1978; 'El hombre elefante', 1980; 'Twin Peaks: fuego camina conmigo', 1992; 'Carretera perdida', 1997; 'Una historia verdadera', 1999, y 'Mulholland drive', 2000. Además, en algunos casos se proyectarán cinco cortometrajes del inefable creador de Montana, admirador de Stanley Kubrick, Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, que mostró siempre una querencia por el dadaísmo y el surrealismo.
El cineasta, que logró su priomer gran impulso internacional con 'Terciopelo azul' y forjó un fenómeno narrativo, sociológico y, por supuesto televisivo, con la serie 'Twin Peaks', fallecido a los 78 años. Su carrera despegó en los setenta con la citada 'Eraserhead' (1977), calificada como una obra de culto, estableció su prestigio como un innovador en el cine experimental. El oscuro drama de época 'El hombre elefante' y el 'thriller' psicológico 'Mulholland Drive' son dos de sus obras mayores.
Twin Peaks', escrita y producida por Lynch y el productor Mark Frost, ha crecido en el tiempo como un relato suspendido en el tiempo, uno de los referentes del ecosistema de un creador multidisciplinar pero cuyas inquietudes, interrogantes, exploraciones, entre el sueño y el deseo, confluyendo en un territorio propio. En el volumen colectivo 'Regreso a Twin Peaks', el director cántabro Nacho Vigalondo, confesaba su devoción por el cineasta. A su juicio, Lynch fue lo suficientemente lúcido para ver las grandes posibilidades que la televisión ofrecía en una era en la que el cine de Hollywood estaba ya siendo dominado por las estrategias comerciales de los ejecutivos provenientes de otros sectores. El cine era «el gran angular», pero la televisión proporcionaba las ventajas del «teleobjetivo». Lynch navegó creativamente por el cine, la televisión, la fotografía, la publicidad, la música, la pintura especialmente, internet, la serigrafía, el diseño de muebles, las esculturas efímeras, la animación por ordenador...
Toda su obra es un cuento extraño y extrañado, que parece indicar al espectador el camino hacia un viaje no señalizado, bajo una luz de neón intermitente que repite con insistencia la necesidad de 'saber mirar'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.