Secciones
Servicios
Destacamos
Conocimiento, pasión, estudio y difusión son algunos de los factores que se aúnan en la nueva programación de la Filmoteca de Cantabria. Desde el viaje al pasado a la formación, entre las convocatorias y ciclos caben miradas de restitución, presentaciones y debates. Si el nombre ... del cineasta santanderino Mario Camus preside la institución, lógico destacar cualquier iniciativa que vaya encaminada a potenciar su memoria. En este caso durante este mes de febrero está prevista un nueva cita con los primeros trabajos de restauración centrados en la obra del director de 'La playa de los galgos' durante su etapa de estudiante en la Escuela Oficial de Cine, los cuales se proyectarán acompañados de música en directo. Los trabajos se agrupan bajo el título 'Restauraciones de Mario Camus' (1960-1963).
La Filmoteca acogerá diversas proyecciones especiales realizadas en colaboración con diferentes asociaciones o instituciones que centran su atención en una celebración o un hecho cinematográfico relevante en sí mismo. El director de la entidad, Antonio Navarro, explica que se trata de «una pluralidad de miradas que consideramos fundamentales para el estudio y la difusión de la historia y la actualidad del cine».
Hoy mismo, día 1, tendrá lugar el preestreno de 'Las paredes hablan' (Carlos Saura, España 2022), un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad que contó con una parte de rodaje en la cueva de El Castillo.
La habitual colaboración con la asociación La llave azul traerá hasta la Filmoteca de Cantabria la proyección de 'Mi vacío y yo' (Adrián Silvestre, España 2022).
Además en febrero se retomarán los Diálogos de Cine y Producción en su versión especial (DCP+) que, en esta ocasión, se centrará en 'Al oriente' (José María Avilés, Ecuador 2021) y que contará con la participación del cineasta ecuatoriano para conversar sobre su obra, que ya pudo verse en la Bienal de Venecia, en la Mostra Internacional de Cine de São Paulo o en el Festival de Málaga. También se conmemorará en febrero, de la mano del Instituto de Física de Cantabria, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la presentación y debate posterior de la película 'La doctora de Brest' (Emmanuelle Bercot, Francia 2016).
Por lo que concierne a los ciclos hay que destacar el realizado junto a Cineinfinito, 'Série noir', que dará al público la oportunidad de ver algunas rarezas o películas menos habituales de uno de los géneros más populares, el cine negro americano. En concreto, serán cuatro títulos los que se podrán ver los sábados de este mes: 'La ventana' (Ted Tetzlaff, EEUU 1949), 'Street of chance' (Jack B. Hively, EEUU 1942), 'Ángel negro' (Roy William Neill, EEUU 1946) y 'I wouldn't be in your shoes' (William Nigh, EEUU 1948).
Por otra parte, continuarán los ciclos iniciados en enero que están dedicados a dos figuras fundamentales del cine.
Así, continuará el especial sobre Lars Von Trier, uno de los cineastas más controvertidos de las últimas décadas, que contará con las proyecciones de 'Rompiendo las olas' (1996), 'Los idiotas' (1998) y 'Bailar en la oscuridad' (2000).
También prosigue el ciclo 'Douglas Sirk y el melodrama', que finalizará este mes con la programación de 'Siempre hay un mañana' (1955), 'Ángeles sin brillo' (1957) y 'Tiempo de amar, tiempo de morir' (1958).
Además, la segunda parte de 'Reflejos' encontrará su juego de relaciones en 'Les vampires' (Louis Feuillade, Francia 1915).
Finalmente, un mes más continuará el ciclo 'Filmoteca Júnior' con la proyección de dos películas del mejor cine de animación actual: 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' (Enrique Gato, España 2022) y 'The Wonderland' (KeiichiHara, Japón 2019).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.