

Secciones
Servicios
Destacamos
Como pensador ha construido hasta ahora una singular radiografía crítica de la cultura, desde «la estética de lo sublime» a «las paradojas de lo cool». ... Como poeta su voz se hizo un hueco a través de libros como 'Notas de verano sobre ficciones del invierno' y 'Pequeños círculos', que también merecieron distinciones. Incluso como editor se ha encargado de la poesía de Luis Felipe Vivanco o la obra del poeta ultraísta José de Ciria y Escalante. En 2018 editó 'España y revolución' (El Desvelo Ediciones), un libro que compiló los textos escritos por Karl Marx acerca de España. Profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) publicó el pasado año el ensayo 'Un lugar sin límites' en el que exploraba el cruce entre neoliberalismo y punk en los 70, en un «intento radical y novedoso de construir un relato alternativo y crítico a las raíces del presente cultural». Ahora su escritura cambia el foco, mira al pasado y el escritor que lleva dentro fija su mirada, no sin ánimo autobiográfico, en trazar un relato que es también «ajuste de cuentas». Su libro, 'Barrio Venecia', ve la luz este mes en Lengua de Trapo dentro de su colección Episodios Nacionales.
La obra, que adopta el formato de novela breve se adentra en la vida del barrio del autor en Santander, Candina, en los años 80-90. En ese contexto van asomando el cierre de la fábrica, la búsqueda de salidas de una familia obrera, la mirada del adolescente que busca en la música y la literatura una forma de huida, la política, las drogas. En sus propias palabras, 'Barrio Venecia' es un relato autobiográfico y ajuste de cuentas. Memoria sin consuelo ni nostalgias. Ficción, autoficción, ciencia ficción y literatura obrera y, al mismo tiempo, un manifiesto en contra de la literatura obrera.
Descubrimiento de la poesía, de la ciencia ficción y de la militancia política y, sobre todo, odio a las promesas de un mundo centrado en el trabajo. Todo eso se recoge en las páginas de su nuevo libro donde se describen experiencias adolescentes y derrotas dentro del paisaje que ofrece un barrio obrero. El tema de fondo es la desindustrialización, entre ese periodo citado de finales de los ochenta y primeros años noventa, visto «desde los ojos de un adolescente (o tal vez un fantasma) que busca salidas –delirantes a veces– a la presión que todo eso ejerce sobre la vida cotidiana».
'Barrio Venecia', «casi una historia obrera», puede leerse como un novela de iniciación, también como la crónica del final de la industria en España y la del abandono a sus trabajadores. Pero sobre todo se postula como la historia de la amistad silente entre un padre y un hijo que crece entre desguaces. De hecho, matiza su autor, el libro es lo contrario de una historia idealizada sobre la resistencia heroica de la clase obrera. En la novela asoman unos padres socialistas que tratan de no desencantarse, un hijo que llega al comunismo por estética y un autor, ya adulto, que combina en su relato el profundo respeto por la pobreza que vivieron sus padres, con la certidumbre de que siempre quiso huir de allí.
«Y un día la fábrica cierra. No es una sorpresa, pero sí la constatación de que algo se derrumba. Es febrero de 1992. Luego escucho música mientras mi padre habla con alguien en el descansillo, frente a la puerta de casa. Ignoro todo. Pero me fascina el momento...», escribe Santamaría. La madre del autor limpiaba los camarotes del ferry Santander-Plymouth y su padre trabaja en una fábrica de químicos; y su barrio, que pertenecía a la empresa, se llamaba Barrio Venecia porque se construyó sobre unos cenagales que terminaban por desbordarse cada vez que el Cantábrico se agitaba. «Nada hay tan cómico como la infelicidad».
Santamaría es autor, entre otros títulos, de 'El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime' (Universidad de Salamanca, 2005), 'El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética'(Pre-Textos, 2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso),'La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo' (El Desvelo Ediciones, 2015), 'Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (El Desvelo Ediciones, 2016), 'En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo' (Akal, 2018), 'Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo' (2019) y 'Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural' (Akal, 2020).
En 2016 publicó 'El huésped esperado', una obra que aglutinó en un único volumen sus cinco libros de poemas, además de varios textos inéditos, dibujando una jugosa panorámica que abarca más de una década de publicaciones.
Su último ensayo, el décimo, certificó en 2022 su profundización y edificación crítica de lo cultural, político y social. En ese caso, a medio camino entre el ensayo y la crítica cultural y «entre la crónica de tiempos pasados y tiempos presentes», se adentró y revisitó «el momento en el que el punk, el rock, el disco y el incipiente pop plantaron batalla frente al neoliberalismo que emergía en el horizonte».
Sobre la convivencia de géneros en su escritura Santamaría apuntó en una entrevista a este periódico que, en ocasiones, «me he encontrado en medio de una pugna pero con el tiempo he aprendido a hacer convivir al ensayista y al poeta, e incluso me he beneficiado de ello. Pero no me cabe duda de que la poesía supera a todas las demás formas literarias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.