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Después de más de dos décadas dedicándose al montaje, tiempo en el que se ha desarrollado, afianzado, ganando seguridad y reconocimiento, la cántabra Vanessa Marimbert (Santander, 1972), se ha labrado un nombre importante en el mundo del cine español que fue recompensado en 2023 con ... un Goya por su trabajo en 'El buen patrón'. Desde entonces no ha parado de trabajar y hasta hoy, último día de proyecciones de los Groucho, se puede visionar uno de sus últimos trabajos, 'Miocardio', una película en la que ella misma reconoce tiene un especial empeño en que se vea lo más posible porque le parece que «es una pequeña perla de corte muy diferente a otras más comerciales y que cuenta con tanto apoyo».
Explica que el filme de José Manuel Carrasco, es «una película pequeñita e indie», que se rodó durante pocas semanas y que está teniendo buenas críticas y acogida entre el público que la ha visto. «Todos los intérpretes: Marina Salas, Luis Callejo, Pilar Bergés... son muy buenos, pero entre ellos, además está Vito Sanz, que está nominado a un Goya al mejor actor por su trabajo en 'Volveréis' y me parece muy interesante que este tipo de filmes lleguen a las salas de las ciudades pequeñas y no solo las grandes producciones».
La cántabra que abandonó la carrera de periodismo para centrarse en los estudios de comunicación audiovisual sigue sintiendo la misma pasión por su trabajo que cuando inicio la carrera, aupada por una carta de recomendación de Mario Camus y una beca de la Fundación Botín. Desde entonces ha trabajado en decenas de producciones, desde documentales a largometrajes a las órdenes de cineastas como Carlos Saura y defendido el trabajo del montador, muchas veces invisible, desde la Asociación de Montadores Auodiovisuales de España (AMAE) de la que es una de las fundadoras.
«El mejor premio, incluso mayor que el Goya, es seguir trabajando y que cuenten conmigo»
«Se suele decir que el mejor montaje es el que no se nota y el que el espectador no percibe»
Empieza 2025 con trabajo y en las próximas semana comenzará el montaje de una nueva película ,'La cena' de Manuel Gómez Pereira ,y que produce desde su empresa La Terraza Films otro santanderino, Cristóbal García. «Y tengo muchas ganas e ilusión porque además de que Cristóbal me parece una persona estupenda, se trata de una película de época, ambientada en los años 30 y con un reparto muy coral que protagoniza Mario Casas».
También en 2024 tuvo la oportunidad de trabajar «muy gratamente» en el documental 'The sleeper', aún por estrenar, de otro cántabro, Álvaro Longoria, que cuenta el viaje de un supuesto Caravaggio desde su descubrimiento en un piso de Madrid.
Sorprende que tanto tiempo después hable con tanta pasión de su trabajo, tanto de 'Miocardio', como del proyecto con Gómez Pereira que la tendrá enfrascada en los próximos meses y reconoce que para ella, el mejor premio, incluso por encima del Goya «es seguir trabajando y que cada vez que haya un proyecto chulo como estos cuenten conmigo. Para los que estamos detrás de la pantalla esto es lo más gratificante».
Aunque siempre ha defendido la aportación artística y creativa de los montadores de una película, reconoce que cómo espectadora cuando va a una sala de cine «si la película me engancha me dejó llevar y no me fijo en si el montaje es mejor o peor. Se suele decir que el mejor montaje es el que no se nota, el que no percibe el público, por lo tanto cuando una película me gusta mucho a veces hago el ejercicio de volver a verla para fijarme en por qué me ha gustado tanto. Pero soy buena espectadora», asegura.
En cuanto al montaje que se hace en la actualidad en el cine español Vanessa Marimbert opina que, en general, hay buenos profesionales que cada vez participan más en películas a nivel internacional. Aunque también reconoce que «se trata de algo que es muy difícil valorar porque para saber si una película está bien montada o no es muy importante saber con que material ha contado ese profesional porque hay largometrajes que aparentemente nos parecen muy sencillas y nada apoteósicas y que posiblemente tengan detrás a un montador de mucha categoría que ha conseguido empaquetar la película de manera que se entienda y que trascienda pese a tener un mal material para hacerlo».
En estos últimos años, como miembro de la Real Academia de Cine ha tenido la posibilidad de ver mucho cine, sobre todo las películas nominadas a los Goya, «porque hago el ejercicio de vérmelo todo muy bien para votar y mi sensación es que se están haciendo trabajos muy, pero que muy buenos. Tengo la sensación de que nuestro cine está creciendo mucho y, sobre todo, creo que se hacen cosas muy diferentes y que por fin está cambiando el cliché de la gente que decía que no se pueden ver películas españolas. Estamos haciendo producciones que se están llevando el Oso de Oro en Berlín, premios en Cannes y en muchos otros certámenes de gran prestigio. Por algo será».
Aunque este año no asistirá a la gala de los Goya, que tendrá lugar el próximo día 8 de febrero en Granada, se atreve a apostar por una película, 'Segundo Premio' de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez que también es una producción del cántabro Cristóbal García. «Y no. No lo digo porque vaya a trabajar con él próximamente, que la había visto antes –ríe– pero es, sin duda, una de mis preferidas en esta edición. Me parece una película superarriesgada en cuanto a su narrativa, en como está rodada, en como está montada y en como cuenta la historia a través de varios personajes. Ojalá se lleve muchos premios porque se los merece».
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