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Una reivindicación de la zarzuela y un diálogo del cante y del baile a través de dos grandes figuras, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias, constituyen los contenidos de los documentales programados por el Festival Internacional de Santander (FIS) que incluye, dentro de ... la programación de su 73 edición y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la proyección de ambas producciones audiovisuales.
Por un lado, 'Tiempo de Zarzuela', dedicado al género lírico hispano el lunes 26; y tres días más tarde, el jueves 29, 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada', rodado con ocasión de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés, configuran las propuestas integradas en la programación paralela del Festival. Ambas cintas se proyectarán en la Sala Pereda, a las 19 horas, y contarán con un coloquio posterior en el que participarán, el día 26, la directora de 'Tiempo de Zarzuela', Cristina Otero Roth; y el 29, la propia Pagés, presentados por el director del FIS, Cosme Marina. Las localidades están a la venta, al precio único de 5 euros, a través de los canales habituales.
Dia 13. Marcos Históricos Iglesia de San Martín de Mazcuerras, 20.00h Cantoría. Jorge Losana, tenor y director; Inés Alonso, soprano; Victoria Cassano, soprano; Oriol Guimerà, alto; André Pérez, alto; Martí Doñate, tenor; Lluís Arratia, bajo Víctor Cruz, bajo; Marina López, órgano. 'Hispaliensis'.
Día 14. Marcos Historicos Iglesia de San Julián y Santa Basilisa. Isla, 21.00 horas. Cosmos Quartet. Noelia Rodiles, piano. Mariona Mateu, contrabajo Cosmos Quartet Noelia Rodiles, piano; Mariona Mateu, contrabajo.
En 'Tiempo de Zarzuela', Otero Roth recorre la historia, el patrimonio y el panorama actual del género lírico español, que desde hace cuatrocientos años atesora una parte de la memoria artística y emocional de todo el ámbito hispanohablante. Producida por López Li Films en 2023, esta película acompaña al espectador en un viaje a través de la historia y el patrimonio de la zarzuela, revelando su profundo impacto en la cultura y el arte españoles. El documental cuenta con la participación de destacados artistas, gestores y musicólogos como Ainhoa Arteta, Daniel Bianco, Emilio Casares o Plácido Domingo, entre otros, quienes comparten sus experiencias y conocimientos sobre este género único.
El primer documental que recorre toda la historia de la zarzuela cuenta con la participación de los mayores expertos en el género lírico, más de 60 entrevistas y las representaciones de joyas de la zarzuela y la visión de futuro del género de expertos musicólogos, directores de escena y de orquesta de primera línea, así como algunos de los cantantes del mayor prestigio en el mundo de la ópera y la zarzuela. Para ofrecer un amplio panorama del teatro lírico español, se grabaron más de 400 horas de material. Además, la película rescata archivos cinematográficos, como La Dolorosa de Jean Gremillon (1934), el duelo vocal de Estrellita Castro con Pedro Terol en La Patria chica (1943), el Nodo de la reinauguración del Teatro de la Zarzuela de 1956 o la representación de Pepita Jiménez de Albéniz con Alfredo Kraus y Pilar Lorengar en 1964. Además abarca una mirada también a compañías pequeñas o asociaciones de aficionados. Como la secuencia dedicada a La Solana, ciudad única en el mundo por su dedicación a la zarzuela, o a los Amigos de la Zarzuela de Valladolid, posiblemente la más antigua de España. En 400 años de zarzuela se han creado más de 10.000 obras en España y más de 3.000 en Cuba. En estos últimos años la zarzuela está camino de que se declare Patrimonio inmaterial de la Unesco.
Con ocasión de la concesión del Princesa de Asturias, Carmen Linares y María Pagés volvieron a actuar juntas veinticinco años después de que lo hicieran por última vez, y para ello idearon el espectáculo flamenco 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada': Una obra flamenca intimista, concebida para rendir homenaje a través del cante y el baile a algunas de las voces más representativas de la poesía española, que fue presentada en Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones de 2022.
El documental del mismo título, de cuarenta minutos de duración, fue rodado tanto durante los ensayos del espectáculo como durante la participación de ambas artistas en las actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias. Presentado en la 27.ª edición del Festival de Málaga, producido por esa Fundación, que participa en el guión junto a Borja Pardo, responsable también del montaje. Una pieza audiovisual que refleja «el proceso de creación artística y recoge sus reflexiones acerca de su profesión y su vida, así como su visión del arte flamenco».
El Gobierno de Cantabria se reunió ayer con los máximos representantes del Festival Internacional de Santander y del Encuentro de Música y Academia, Cosme Marina y Paloma O'Shea, respectivamente, para «explorar nuevos vínculos». La cita mantenida en la sede del Ejecutivo regional tenía un carácter privado y no fue revelada a los medios. No obstante, la propia presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se hizo eco del encuentro –en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter–, celebrado con la presidenta de la Fundación Albéniz –artífice del Encuentro de Música y Academia– y Marina, nuevo director del FIS. «Estamos comprometidos con la Cultura y apoyamos a quienes la conservan y la promueven», apuntó Buruaga en la citada publicación.
En una entrevista de El Diario con la presidenta de la Fundación Albéniz, publicada el pasado mes de julio, Paloma O'Shea ya avanzó sin concretar que se están estudiando proyectos de futuro entre las entidades que potencian el verano musical, máxime tras la desaparición del Concurso de Piano de Santander que fundó la mecenas.
Tanto el FIS, festival de música, escena y danza que se desarrolla en agosto en la capital cántabra y en otras localidades de la comunidad autónoma y que este año celebra su 73 edición, como el Encuentro, que reúne en julio en el Palacio de Festivales a grandes maestros y a jóvenes músicos de las mejores escuelas europeas, cuentan con el respaldo de la administración autonómica. De hecho, el Gobierno promueve junto a la Fundación Albéniz esta última cita, en la que este 2024 han participado cerca de 70 músicos de treinta nacionalidades que han ofrecido medio centenar de conciertos. El Encuentro nació en 2001 de la mano de ambas entidades y desde entonces se ha convertido en un referente cultural de Santander y la región.
Y el Gobierno también forma parte del Patronato del FIS, que en la presente edición cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, de los que más de 1,3 proceden de instituciones públicas y 640.000 euros de venta de localidades.
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