Secciones
Servicios
Destacamos
La calle Córcega donde nació Alicia de Larrocha (Barcelona, 1923), lindaba con la calle Enrique Granados. Precisamente, su madre y su tía fueron discípulas de Granados, lo cual marcó un ambiente musical en el que una inquieta Alicia, recibió clases de Frank Marshall, heredero del ... gran maestro. Con un talento excepcional, dio su primer concierto con seis años y desde entonces, consolidó una carrera en que piano y pianista fueron un todo indisoluble. Una carrera que la convirtió en una de las pianistas más importantes del siglo XX, con setenta años de trayectoria y más de cuatro mil conciertos por todo el mundo.
Frente a su perfil de primera línea a nivel artístico, De Larrocha se mantuvo alejada de los medios, en un discreto segundo plano cuando no estaba sentada al piano. Como señala su hija, Alicia Torra, «su objetivo nunca fue el de alcanzar la fama, sino el mero hecho de hacer música, que era su verdadera vocación». Por ello, recordar su figura este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, sirve para acercar al gran público la figura referencial que representa en el mundo de la música.
El Festival Internacional de Santander lo hará en esta jornada, con una actividad doble, que aúna historia y música. En la Sala Pereda, a partir de las 20.30 horas, se proyectará 'Las manos de Alicia', un trabajo de Verónica Font y Yolanda Olmos que reune distintas voces para trazar un retrato de la intérprete. Martha Argerich, Maria Jôao Pires, André Previn y Gerard Schwartz guían al espectador por la vida de la pianista catalana, ganadora de cuatro Grammy, el premio Príncipe de Asturias o la Medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York, entre otros.
Las autoras del documental, destacan de De Larrocha, que «era una mujer de un gran talento, humilde y una trabajadora incansable; incluso cuando un accidente -abriendo la puerta de un taxi en Nueva York- inmovilizó su mano derecha, siguió practicando piezas para la mano izquierda hasta estar recuperada».
Tras la proyección del documental, llegará el momento de la música en vivo. Habrá un recital a cargo de Mª Mar Fernández Doval, soprano, Pablo Ventosa, flauta y Ana Gobantes, piano, bajo el título 'Pecados de Juventud, composiciones de infancia y juventud de Alicia de Larrocha (1923-2009)'.
El repertorio que han escogido para la simbólica ocasión incluye piezas, cómo no, de Enrique Granados ('Andaluza', 'Oriental'), Eduardo Toldrá ('Romance de Santa Lucía' o 'Camins de Fada'), Antonio Alberdi ('Rima' o 'Ambició'), así como composiciones de la propia De Larrocha ( 'Los dos miedos', 'Tal vida tal fin' o 'Mi vida es un erial', entre otras). Se hace hincapie así en su faceta como compositora, desconocida en gran medida y que incluye medio centenar de obras creadas en su etapa más joven.
Con un estilo de escritura que le permitió recrear el lenguaje de sus autores preferidos, el resultado es colección de cuatro volúmenes: dos con las obras de piano, uno con las de voz y piano, y otra con la música de cámara. Gracias a la valiosa colaboración de sus discípulos, los pianistas Marta Zabaleta y Mac MacClure así como el interés de su hija , se ha podido reunir el material necesario para llevar a cabo estas publicaciones.
La sesión será presentada por la periodista Marta San Miguel.
Se trata de la segunda cita del Ciclo Grandes Mujeres, una iniciativa del FIS de esta edición, encolaboración con la UIMP, como reconocimiento a tres mujeres imprescindibles en la música española y en el Festival: Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles (1923-2005) y Teresa Berganza (1933-2022).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.