Secciones
Servicios
Destacamos
Mozart canaliza la fusión de experiencia y juventud sobre el escenario de la Sala Argenta con la presencia de una leyenda del piano como Maria João Pires e Ignasi Cambra, revelación de los últimos años. Pires, que impulsa el 'Proyecto Partitura' en el que ... comparte escenario con jóvenes talentos, se une en el Festival Internacional de Santander al catalán Ignasi Cambra, formado en Barcelona y en Estados Unidos. El FIS se entrega así al magisterio y la sensibilidad al piano de Pires, una de las intérpretes más admiradas y de mayor influencia del panorama musical de las últimas décadas. Un recital 'a dos pianistas' en el que sonarán piezas como Lebensstürme de Schubert, las sonatas n.º 4 y n.º 13 de Mozart, seis de las Cançons i danses de Mompou y tres obras de Debussy: la Suite bergamasque, Rêverie y su Valse romantique.
Pires (1944, Lisboa) ofreció su primer concierto público a los 4 años. Desde los 70, Pires se ha dedicado a reflejar la influencia del arte en la vida, la comunidad y la educación, tratando de descubrir nuevas formas de pensar en sociedad. Nuevas vías que, respetando el desarrollo de individuos y culturas, permitan fomentar el intercambio de ideas.
Hoy. Sala Argenta. Palacio de Festivales. 20.00h Maria João Pires & Ignasi Cambra, pianos. Programa Claude Debussy, Suite Bergamasque; Frederic Mompou, Cançons i danses núm. 1, 2, 5, 6, 7 y 8; Mozart, Sonata n. 4 en Mi Bemol Mayor K.282. Sonata n. 13 en Mi Bemol Mayor K.333; y Claude Debussy, Rêverie, Valse Romantique.
Hoy. Marcos Históricos. Santuario de la Bien Aparecida. , 20.15h. Kenneth Weiss, clave. Programa Johann Sebastian Bac. El arte de la fuga BWV1080.
En 1999 creó en Portugal el Belgais Centre, dedicado al estudio de las Artes, donde ofrece regularmente talleres interdisciplinarios tanto para músicos profesionales como para amantes de la música. En 2012, la pianista inició dos proyectos complementarios en Bélgica: los Coros Partitura, un proyecto que crea y desarrolla coros para niños de entornos desfavorecidos; y los Talleres Partitura. Proyectos que tienen como objetivo crear una dinámica altruista entre artistas de diferentes generaciones, proponiendo una alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Su extensa y variada carrera discográfica incluye obras para piano solo, música de cámara y repertorio orquestal. Su disco más reciente incluye los Conciertos 3a y 4a de Beethoven grabado junto a la Swedish Radio Symphony Orchestra y Daniel Harding. Para su 70 cumpleaños, Erato relanzó sus grabaciones de los años 70 y 80, y Deustche Grammophon también reeditó las obras de piano solo que había grabado con ellos.
Por su parte, Ignasi Cambra, pianista invidente, aclamado por el maestro Valery Gergiev como «alguien que me habla a través del piano», ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y el Kennedy Center de Washington, o el teatro Mariinski de San Petersburgo. Estrecho colaborador de Pires, ha actuado con las sinfónicas de Barcelona, Miami, Vancouver y del Teatro Mariinski, bajo la batuta de los directores Valerie Gergiev, Tsung Yeh, Eduardo Marturet, Josep Pons y Salvador Brotons, entre otros.
Dentro de un programa piloto iniciado en colaboración con la ONCE, el FIS cuenta con una versión en braille del programa de mano de este concierto, que se pondrá a disposición del público con discapacidad visual que sea usuario de este sistema táctil de lectura y escritura.
En el caso de los Marcos Históricos, ya en su recta final, hoy y mañana, es el turno de Kenneth Weiss quien se enfrentará, al clave, a la mítica obra 'El arte de la fuga 'BWV 1080, de Bach.
El Santuario de La Bien Aparecida hoy y la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, mañana acogen su actuación. El músico neoyorquino, con una carrera de varias décadas como solista, director, músico de cámara, continuista, acompañante y maestro de canto, ha actuado en salas de todo el mundo.
El arte de la fuga fue, según sus propias palabras, «fuente de consuelo, de inspiración y de sentido en un mundo lleno de incertidumbres durante el confinamiento».
Discípulo de Gustav Leonhardt, Kenneth Weiss ha sido docente en la Juilliard School, o en la Haute École de Musique de Ginebra, impartiendo también clases magistrales en varios países.
u
u
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.