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Un presente marcado por las incertidumbres y la necesidad de cuestionarse empapa todas las estancias, cotidianas o no, de la vida. La cultura juega un papel trascendental en ese territorio de inquietudes e interrogantes, expresiones y emociones. Los festivales como los museos, los centros de arte, los vínculos de la creación y las expresiones artísticas con las nuevas tecnologías, más las incógnitas que se abren con la Inteligencia Artificial, obligan a replanteamientos, reflexiones y debates. En este contexto cabe preguntarse qué es un festival; hasta dónde prima el equilibrio entre la tradición y la vanguardia; cómo arriesgar sin perder identidad; cuáles son los verdaderos pilares y asideros asentados y cuáles los márgenes de innovación. El Festival Internacional de Santander vive su propio periodo de transición: el que implica un cambio en la dirección –Cosme Marina ha relevado a Valentina Granados– e inicia este sábado una edición, la 73, en la que deben empezar a reflejarse los síntomas que definan su futuro. Marina, sin renunciar a la ambición y a edificar una marca o identidad diferencial, ya ha remarcardo su fundamento esencial: «El Festival ha de ser un lugar de encuentro en muchos aspectos: entre Santander y Cantabria, entre el público que está aquí y el que viene de fuera, que es muy importante; y artístico, entre artistas españoles y extranjeros, porque del intercambio han salido los mejores trabajos en el mundo de las artes».
Este sábado, día 3, la puesta de largo del FIS 2024 tiene varios nombres propios de excelencia: La Orquestra de la Comunitat Valenciana -Palau de Les Arts, el maestro James Gaffigan y la soprano Aida Garifullina protagonizan este concierto inaugural en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. De modo simétrico, flanqueando una programación en la que el piano, las grandes formaciones orquestales y la danza tienen un peso específico, el Festival será clausurado 29 días más tarde por la Filarmónica de Radio France con Mikko Frank al frente y la violonchelista Sol Gabetta. Como se ha venido informando, el Festival suma 49 actividades en una programación diaria que, además, funde musicalmente Santander con otras 18 localidades cántabras. La sección Marcos Históricos, una de las joyas de la corona del FIS, cuenta con 23 convocatorias, en un ambicioso recorrido artístico y geográfico, con un gran peso para el repertorio barroco y español.
Pero toda programación está hecha de nombres con sus personalidades artísticas y destellos propios: Riccardo Chailly y la Filarmónica de la Scala, Yuja Wang, Sondra Radvanovsky, Maria João Pires, la orquesta del Festival de Budapest e Iván Fischer, la Compañía Nacional de Danza o la Sinfónica del Estado de São Paulo serán algunas de las referencias destinadas a brillar en esta edición. Como ha sido habitual en los últimos años, quizá en un grado menor, el FIS y la Quincena Musical Donostiarra comparten agrupaciones que actuarán tanto en el escenario de San Sebastián como en el edificio de Gamazo.
Bach Collegiunm Japan, con Massaki Suzuki al frente, es un ejemplo claro de esta colaboración compartida. Pero esta complicidad iniciada hace casi una década con objeto de economizar y abordar sinergias de gestión, se extiende este mes de agosto al montaje 'Folia' de la Compagnie Käfig con música en vivo a cargo de Le Concert de l'Hostel Dieu, la Filarmónica de la Scala con el maestro Riccardo Chailly en la batuta, y la Filarmónica de Radio France con el finés Mikko Franck como director. Para abrir boca el programa inaugural de este FIS, que mira ya hacia el futuro, está integrado por obras de Rimski-Kórsakov, Rajmáninov, Chaikovski y Dvořák, para terminar con una selección de la Suite n.º 1 y la Suite n.º 2 del ballet 'Romeo y Julieta' de Prokófiev. La música vocal será una de las señas de identidad que dedicará una gran gala lírica a las composiciones de Giacomo Puccini, al conmemorarse el centenario. Dos de las grandes voces puccinianas de la actualidad, la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, se unirán al maestro Riccardo Frizza y la Sinfónica de Bilbao para dar vida a su legado. Un festival con nueve orquestas sinfónicas, tres españolas –de Valencia, Bilbao y Asturias– y seis internacionales.
Entre las citas: Thierry Fischer y 'Una sinfonía alpina' de Richard Strauss; el jueves 22, con la Orquesta Barroca de Friburgo. Los recitales de piano seguirán siendo otra de las principales señas de identidad del Festival, trayendo a Santander nombres imprescindibles como Yuja Wang (viernes 9) y Maria João Pires e Ignasi Cambra (domingo día 25), así como al último ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, Jaeden Izik-Dzurko.
A través de la sección Marcos Históricos, ya detallada aquí, el FIS vertebrará musicalmente la comunidad al unir Santander con 18 localidades. Concerto 1700, Il Fervore, Accademia del Piacere, La Spagna, Cantoría, la Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, Kenneth Weis, entre los artistas. Además, se recuperan los conciertos de órgano en Comillas, Torrelavega y Laredo. En el capítulo de danza recalan la Compañía Nacional, dirigida por Joaquín de Luz, con 'La Sylphide'; la Compañía Antonio Gades, que presentará 'Bodas de sangre' y 'Suite flamenca'; la flamante Compañía de Nacho Duato. El espectáculo familiar 'Andersen, el patito feo', de Títeres Etcétera; y las propuestas de nueva creación que acoge el Centro Botín –Ligeti & Ligeti, con los pianistas Mario Prisuelos y Federico Lechner (lunes 12); y 'Pour la postérité', de Dianto Reed Quintet (viernes 23)– completan la programación.
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Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
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