Secciones
Servicios
Destacamos
De los viajes de Marcos Polo al repertorio barroco. De Mazcuerras a Castro Urdiales. De la música antigua al flamenco más clásico. De polifonías confrontadas a los compositores de la corte de Luis XIV y Luis XV. La próxima semana se levanta el telón del Festival Internacional de Santander en su 73 edición. Y aunque los nombres mediáticos y las galas con mayor resonancia se concentran en la Sala Argenta, hay un festival, casi paralelo, complementario y alternativo en la medida en que posee unas señas de identidad propias, en su diversidad de espacios y referencias artísticas que han aportado singularidad al FIS a lo largo de su historia. Precisamente en tiempos de competitividad, de uniformidad en muchas de las programaciones, los itinerarios que proponen estos Marcos Históricos permiten otorgar un sello diferencial al Festival. La programación de esta 'sección clave' se extiende en esta edición del 4 al 28 del mes de agosto. El FIS vertebra así musicalmente Cantabria a través de los Marcos, que crecen hasta presentar 23 conciertos en 18 localidades de la comunidad. Reinosa se suma a la nómina de ubicaciones de este ciclo, al que regresa Ajo, y que se completa con Torrelavega, Castro Urdiales, Noja, Suances, Rasines, Miera, Mazcuerras, Isla, Escalante, Ampuero (Santuario de la Bien Aparecida), San Vicente de la Barquera, Viérnoles, Somo-Loredo, Argüeso, Santillana del Mar y Comillas
El FIS plantea en esta 'sección' –como la denomina la nueva dirección del Festival– «un ambicioso recorrido artístico y geográfico, con un gran peso para el repertorio barroco y español y con presencia de grandes grupos de la música histórica», en palabras de su director, Cosme Marina. Pese a su oferta consolidada, busca llegar más lejos en cada edición del festival. Las localidades para todos estos conciertos pueden adquirirse, al precio único de 10 euros, exclusivamente a través de la venta online y las taquillas del Centro (calle Hernán Cortés, 5) y del Palacio de Festivales. «Por seguridad no habrá puntos de venta a la entrada de cada cita musical».
La presencia de grandes grupos de la música histórica se refleja en nombres como Concerto 1700, Accademia del Piacere, La Spagna, Cantoría, la Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, Kenneth Weis, Le Concert de l'Hostel Dieu oIl Fervore, un joven grupo que será quienes abra la programación, junto a la soprano Lucía Caihuela y con Jesús Merino en el violín y la dirección, el domingo 4 en Torrelavega y el lunes 5 en Santa María de la Asunción de Castro Urdiales. En el programa, 'Óperas y conciertos en la corte de Felipe V', con obras de Facco, Basset, Corselli, Herrando y Nebra.
El martes 6 en Noja y el miércoles 7 en Suances la Accademia del Piace representará el espectáculo 'Metamorfosis', con Fahmi Alqhai (dirección y viola de gamba) y la guitarra flamenca de Dani de Morón, con un programa que acerca dos mundos aparentemente alejados: la música antigua y el flamenco más clásico. El Parque de la Cueva del Valle de Rasines albergará a Egeria, destacada formación con el Sello FestClásica, que dirigen Lucía Martín-Maestro Verbo y Fabiana Sans Arcílagos y de la que también forman parte Ludmila Krivich y Julia Marty, que recupera piezas anónimas de los viajes de Egeria –viajera y escritora hispanorromana del siglo IV, autora del conocido como itinerario de Egeria, y Marco Polo, en Itinerarium ad mirabilia Mundi: un viaje por las maravillas del mundo. Dentro de esta programación se recuperan los conciertos de órgano con tres programas, en Comillas (a cargo de Esteban Elizondo, el viernes 9), Torrelavega (con Juan Paradell Solé, el sábado 10) y Laredo, en las manos de Pedro Guallar, el viernes 23, todos ellos en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (Acoca). El sábado 10 en Noja y el domingo 11 en el Santuario de La Bien Aparecida de Ampuero, el grupo La Spagna –con Irene Benito, Alejandro Marías y Jordan Fumadó– presentarán 'Si Versalles pudiera hablar', construido a través de composiciones de Morel, Couperin, Forqueray, Rameau y Marais.
Continuando con el recorrido musical Cantoría –que en 2019 debutaba en esta misma sección como grupo emergente– llevará a Miera y Mazcuerras 'Hispaliensis', donde exploran las similitudes y diferencias entre la polifonía de Tomás Luis de Victoria y Juan Navarro, con las voces de Inés Alonso y Victoria Cassano (sopranos), Oriol Guimerà y Daniel Folqué (altos), Martí Doñate (tenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y los bajos Lluís Arratia y Víctor Cruz, con Marina López al órgano.
Concerto 1700 –compuesto por Daniel Quinteño, violín y dirección; Fumiko Morie, Ester Domindo, Pablo Zapico y Sara Águeda–, junto a la soprano Quiteria Muñoz, presentarán el día 15 en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante (21 horas) y el viernes 16 en la iglesia de San Sebastián de Reinosa, un programa con obras instrumentales y vocales de Monteverdi, Marini, Falconieri, Uccellini, Castello, Frescobaldi, Merula, Strozzi y Cazzati, para descubrir sonoridades de tiempo de Monteverdi con el 'amor a la italiana' como motor de cambio.
Músicos de la Orquesta Barroca de Sevilly la soprano Aurora Peña ofrecerán las siempre exigentes composiciones de Händel, Vivalvi, Porpora y Broschi en la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera (sábado 17) y el Santuario de La Bien Aparecida (domingo 18).
En los conciertos del miércoles 21 en Viérnoles (iglesia de San Román) y el jueves 22 en el Santuario de Nuestra Señora de Latas de Somo-Loredo, el FIS presenta a Iris Azquinezer, violonchelista, y el programa 'Azul y Jade', que une creaciones propias con composiciones de Bach, Enric Casals y Pau Cassadó.
Algunas citas en los marcos históricos
Piacere. (6 y7). La Accademia del Piacere presentará el espectáculo 'Metamorfosis', con Fahmi Alqhai (dirección y viola de gamba) y la guitarra flamenca de Dani de Morón. En Noja y Suances.
Conciertos de órgano (9,10 y 23). Recuperación del ciclo.Comillas, Torrelavega y Laredo.
Concerto 1700 (15 y 16). Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, violín y dirección; Fumiko Morie, Ester Domindo, Pablo Zapico y Sara Águeda), junto a la soprano Quiteria Muñoz. En Escalante y Reinosa.
Gli Incogniti (19 y 20). En Castro Urdiales y Ajo. Mandine Beyer, Manuel Granatiero, Baldomero Barciela y Anna Fontana. 'A charming rarity' ('Una raeza encantadora'), programa de sonatas de Händel y Telemann.
Le Concert de L'Hostel Dieu (29). En Comillas, tras el espectáculo Folia, que compartirán con la compañía de danza Käfig en Santander, Franck-Emmanuel Comte, Heather Newhouse, Reynier Guerrero, Aude Walker-Viry y Ulrik Gaston Larsen presentarán 'Desde Italia a Francia, el florecimiento del genio femenino'.
Obras de Brahms, Bruch, Falla y Muczynski sonarán en el programa preparado por Mühlfeld Trio, que componen Erika García, Giovanni Landini y Andrea Boga, para los conciertos del viernes 23 en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla y el 24, en el Castillo de San Vicente de Argüeso. Con el espectáculo 'Raíces' «hablan tanto de su identidad musical como grupo como de la diversidad cultural y la riqueza compartida de la humanidad».
El monumental 'Arte de la fuga' de Bach, en las manos de Kenneth Weiss, será protagonista de las citas del domingo 25 y el lunes 26 en la Bien Aparecida y en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, respectivamente.
La programación de Marcos Históricos se despedirá con otra de las formaciones presentes en el Palacio de Festivales, Le Concert de L'Hostel Dieu. Tras el espectáculo Folia, que compartirán con la compañía de danza Käfig, la formación protagonizará el concierto del 29 de agosto en la iglesia de San Cristóbal de Comillas.
Su programa, bajo el epígrafe 'Desde Italia a Francia, el florecimiento del genio femenino' contempla composiciones de Françoise Charlotte de Saint-Nectaire, Barbara Strozzi, Julie Pinel, Mademoiselle Duval, Isabella Leonarda, Antonia Bembo y Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.