Borrar
La bailaora santanderina Paula Rodríguez Lázaro. :: DM
El flamenco de Paula Rodríguez reivindica a la mujer «libre que busca su verdad»

El flamenco de Paula Rodríguez reivindica a la mujer «libre que busca su verdad»

La bailaora santanderina presenta hoy en el Teatro Casyc de Santander su espectáculo 'Mi Tarara', acompañada por dos guitarras, un violín y tres cantaores

Lola Gallardo

Santander

Sábado, 6 de octubre 2018, 08:45

La cántabra Paula Rodríguez Lázaro presenta hoy en Santander su espectáculo 'Mi Tarara' acompañada por la música de dos guitarras, un violín y tres cantaores. «Hago flamenco puro», señala la bailaora que en 'Mi Tarara' representa a una mujer que baila «libre y loca por la vida, buscando su identidad, su verdad. Buscando su famoso vestido verde», explica.

El espectáculo será en el Teatro Casyc de Santander, a partir de las 20.30 horas. Paula Rodríguez estará acompañada en el escenario por las guitarras de David Jiménez y Juan Jiménez, la voz de dos cantaores, Antonio Moreno 'El Cancu' y Saúl Quirós, y la cantaora solista Laura Abadía, además de un violín. Los acompañantes, según explica la bailaora, han trabajado con las mejores compañías de danza, desde Sara Baras y Antonio Canales hasta Joaquín Cortés.

La santanderina Paula Rodríguez Lázaro es una bailaora muy conocida en los tablaos flamencos madrileños. Su pasión por el baile empezó a una edad muy temprana, con cuatro años. Dio sus primeros pasos en la Escuela de Danza de Maribel Armengau y luego completó su formación Centro de Danza Española y Flamenco Amor de Dios con maestros de la talla de Pepa Molina, Alfonso Losa, y, especialmente, con la maestra Merche Esmeralda.

En el año 2009 obtuvo la Beca de Oro del I Ciclo de Formación Completa de Flamenco en Amor de Dios y continuó su formación durante un año en Sevilla con la profesora Juana Amaya. Posteriormente, se desplazó a Granada para continuar con su formación y trabajar en los famosos tablaos flamencos del Sacromonte.

EL ESPECTÁCULO

  • Título 'Mi Tarara', con Paula Rodríguez Lázaro. Estará acompañada en el escenario por dos guitarras, un violín y tres voces, dos masculinas y una femenina.

  • Lugar Sala Casyc. Hoy, a las 20.30 horas.

  • Entradas El precio es de 13 euros. Se pueden adquirir en la red de cajeros Liberbank o en la taquilla del Teatro Casyc.

En el 2011 entró como solista y coreógrafa de la compañía santanderina de danza Contrapposto y, un año más tarde, formó parte de la compañía de danza Rojas y Rodríguez, estrenando el espectáculo 'Filigrana'. En julio de 2013, de la mano de Merche Esmeralda impartió clases en el Ballet Nacional de España. Al año siguiente fue seleccionada en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco y en 2015 trabajó como solista del Ballet Flamenco de Madrid. Actualmente es ella la profesora, tarea que desempeña en la academia santanderina Danzan-Do, y que compagina con las actuaciones en los tablaos madrileños.

Su primer espectáculo, hace dos años, fue 'Aires del Norte'. En él hacía un recorrido por los palos más tradicionales del flamenco: soleá, tangos, alegrías, bulerías... y también exploró músicas y aires nuevos para mostrar otra forma de sentir y expresar el flamenco. En este espectáculo colaboraron artistas cántabros y madrileños. El cuerpo de baile estaba formado por diez bailarinas cántabras y la música fue en directo. 'Aires del Norte' era, en palabras de la cántabra, «la expresión del flamenco más puro realizado por una bailaora del norte».

En 'Mi Tarara' baila sola en el escenario acompañada por voces, guitarras y un violín. 'Mi Tarara' es un espectáculo de flamenco que interpreta el espíritu de una mujer libre que se pasea por la vida bailando con unas actitudes un tanto 'raras', tarareando entre su locura y su cordura. La artista añade que en este espectáculo, el público verá «desde unas 'alegrías' muy antiguas a una 'caña' más moderna, todo acompañado por una música espectacular».

La Tarara es una canción de origen sefardí que el poeta Federico García Lorca recopiló en 1931 para el disco que grabó con la Argentinita. Es una música que se hizo muy popular durante la guerra civil española con una versión que las tropas moras aprendieron en el campo de batalla y transmitieron como algo suyo a sus hijos y nietos, convirtiendo esta canción popular española en otra canción marroquí. Ha sido versionada por numerosos músicos, algunos de la talla de Camarón de la Isla en 'La leyenda del tiempo', Antonio Vega, Joaquín Díaz, Rafael Calvo, Nuevo Mester o Ismael y La Banda del Mirlitón, que fueron los primeros músicos que popularizaron la canción en los años sesenta a través de la televisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El flamenco de Paula Rodríguez reivindica a la mujer «libre que busca su verdad»