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ROSA M. RUIZ
santander .
Domingo, 20 de noviembre 2022, 01:00
El Puerto de Santander está inevitablemente ligado a la historia de la ciudad, a la de sus gentes y también a la de la ... cultura. Por ello y en el año en el que celebra su 150 aniversario varias iniciativas artísticas acompañan a una efeméride que en la próxima semana recuperará uno de los históricos espacios expositivos de la ciudad. Se trata de la Nave Sotoliva, en otra etapa conocida como Naos, y que se ubica en el Barrio Pesquero. Doce años después de que cerrara sus puertas por última vez el próximo sábado iniciará una nueva etapa con una exposición que lleva por título 'Portuaria. ¿Tiene el Puerto una colección de arte? en la que se expondrán algunas de las obras de arte adquiridas por la Autoridad Portuaria, anteriormente Junta del Puerto, desde 1985, una muestra que, para de paso celebrar la reapertura de la Nave Sotoliva, se inaugurará con un acto que contará con la actuación musical de Pelayo Arrizabalaga y María Luzuriaga. En las instalaciones recién remodeladas se instalará también una muestra fotográfica en la que se recogerán las imágenes de algunas de las exposiciones y actividades que se han llevado a cabo desde su inauguración.
Desde el Puerto, que actualmente preside Francisco Martín, se ha considerado que tanto la celebración de ese aniversario como la de la reapertura de esta Nave Sotoliva que, en los años 90 fue uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, es una buena oportunidad para mostrar las obras de arte que se han ido adquiriendo en las últimas décadas en una clara decisión de implicarse con los santanderinos. También de recordar algunas de las acciones culturales desarrolladas al amparo del Puerto, pues al margen de donaciones y adquisiciones puntuales, ha sido fundamentalmente el desarrollo de distintos programas que se compartieron con el público lo que le ha permitido constituir ese patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, obras de autores que desarrollan sus creaciones tanto en ámbitos locales, como nacionales o internacionales. Así, Bajo la denominación 'Actividad de la Ciudad Portuaria' (1986-1990), título de un dibujo de Paul Klee, el Puerto organizó una serie de exposiciones con las que se pretendía mostrar el trabajo de un conjunto de artistas vinculados a Cantabria, a los que se invitó a concebir un proyecto específico surgido de la reflexión ante el paisaje portuario. Amparados bajo este concepto, entre 1986 y 1990 el Palacete del Embarcadero acogió las exposiciones de los artistas; Juan Uslé, Victoria Civera, Xesús Vázquez, Jesús Avecilla, Pilar Gómez Cossío y Eduardo Gruber.
El objetivo del programa 'Equivalencias', desarrollado entre 1991 y 1994, fue promover la creatividad artística en soportes como la fotografía y el vídeo con la idea de explorar y profundizar en las posibilidades del Puerto de Santander como recurso de expresión visual. Esta iniciativa, en la que participaron también artistas vinculados a Cantabria, se tradujo en tres exposiciones protagonizadas por: Jorge Fernández y Luis Otí; Ciuco Gutiérrez y Pedro F. Palazuelos; y Dionisio Romero, Esteban Ruiz y Juan Carlos Fernández.
Por su parte, 'ARS' (1993-1996) partía de la idea del 'puerto' como espacio sobre el que articular el ciclo completo del proceso creativo y la nomina de artistas que participó en esta iniciativa durante su periodo de vigencia en el Palacete del Embarcadero contó con nombres como Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton, siendo el escenario de las exposiciones de Txomín Badiola, y Jon Kessler, la Nave Sotoliva.
Más recientemente y al margen de programas se sumaron a esa importante colección obras de Eduardo Sanz, Joan Fontcuberta, Henry Eric, Bernardo Aja, Raúl Hevia y Antonio Rojas entre otros.
Algunas de esas obras configuran ahora la puesta en escena de la nueva Nave Sotoliva con una exposición cuyo título: '¿Tiene el Puerto una colección de arte?' no es casual. Por un lado pretende generar curiosidad e interpelar sobre el concepto de colección en el mundo del arte contemporáneo, y por otro, dar pie a una explicación sobre la particularidad de los procesos por los que se han ido reuniendo estas obras, incorporando para ello en la muestra, catálogos y diversos elementos vinculados a las exposiciones realizadas en las que han estado presentes las obras expuestas.
El inventario inicial de las obras se realizó en el año 1995, dentro de un proyecto de colaboración entre el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, y ha sido actualizado con posterioridad en distintos momentos y recogido en una publicación editada en el 2017, que se obsequiara a los visitantes de la exposición.
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