Borrar
Luis Palomeque

Formas de decir arte en femenino plural

Ocho artistas de la región demuestran en la exposición 'OnlyWomen4' que el talento no entiende de géneros. El CN Foto de Torrelavega acoge desde hoy y hasta el 4 de abril una mirada interdisciplinar marcada por la diversidad creativa de las participantes.

Viernes, 4 de marzo 2022, 07:32

Elvira Martínez - Fotógrafa

«He realizado más de 1.000 fotografías a dos escaleras»

Docente jubilada, la historia de esta apasionada por la fotografía es cuanto menos singular. Y hermosa. Su propuesta en esta muestra, titulada 'Escalera este, escalera oeste', está compuesta por una selección de las más de 1.000 imágenes que ha realizado durante 16 años de dos escaleras de un centro educativo santanderino. «Es casi una obsesión», señala. Elvira Martínez destaca su gusto por los «edificios simples, útiles y bellos, en la línea de los planteamientos de la Escuela de la Bauhaus y de la obra de Chirico». Sus quince fotografías en blanco y negro reflejan unas estructuras «que cada día eran diferentes», con sus «juegos de sombras», que dotan a las composiciones de «un gran simbolismo». A nivel estético, sus obras «son en algunos casos minimalistas y en otros totalmente barrocas», explica. «Las imágenes reflejan de alguna manera cómo la realidad cotidiana nos provoca y también, a través de la luz y sus cambios, el paso del tiempo», añade. Martínez ensalza el valor de la cultura como el elemento que nos hace realmente humanos: «Sin ella sólo somos animales», concluye.

Débora Regalado - Pintora

«Los artistas debemos aportar luz y color a la sociedad»

La serie 'Sutilezas del color' de la artista cántabra «es fruto de más de diez años de trabajo de investigación», explica. Destaca que «pintar es lo que más feliz me hace y supone una liberación de la rutina». En ese proceso analítico, su interés se ha centrado en «el estudio del color», que ha desarrollado «utilizando la técnica de la veladura, a través de la cual se van solapando y generando nuevas formas y matices cromáticos». Regalado, cuyas obras son de carácter abstracto, participa en la muestra con veintidós cuadros. «Me interesa mucho la luz y creo que el papel de los artistas, con lo que estamos viviendo y después de la pandemia, es precisamente aportar luz y color». La pintora, que utiliza como soporte «las sábanas de algodón de mi abuela, por su textura y como una forma de homenaje», concibe al espectador como eje de la experiencia artística: «No quiero decirle qué tiene que ver en mi obra. Lo interesante es que quien la vea la ubique en su imaginario y en sus propios paisajes para que se sienta parte de ella», resalta. Para ella, «el arte consiste en contar historias y dejar constancia de lo que sucede».

Ana Viaje - Fotógrafa

«Retrato la luz interior que hay en las personas introvertidas»

La fotógrafa artística cántabra presenta en 'OnlyWomen4' con una selección de las obras que componen su proyecto 'Minarai': «Trata la realidad de las personas introvertidas a través de imágenes abstractas». Su objetivo es «retratar sus vidas, marcada por un carácter que hace que les cueste relacionarse, creando un espacio seguro y acogedor para ellas y poniendo de manifiesto su mundo interior», afirma. Por ello, las fotografías, «pese a tener un ambiente oscuro todas ellas tienen un foco de luz, que refleja ese núcleo interior que se reservan para sí mismas», explica. A nivel creativo, Viaje destaca que «la toma de las fotografías es la parte más sencilla, porque lo que más tiempo me lleva es la edición posterior en el ordenador», un proceso en el que avanza «entre el ensayo y el error». Sobre la muestra, se manifiesta «muy agradecida por la oportunidad de tener voz y espacio para mostrar mi trabajo», algo que cree que «se debería fomentar más en Cantabria». La creadora santanderina destaca que a su juicio «el sentido del arte radica en disfrutarlo y empaparse de él».

Estefana Román - Matesanz Artista

«El arte es muy positivo para los artistas y para el público»

En su primera participación en una exposición, la joven creadora multidisciplinar, que está cursando la carrera de Bellas Artes, plantea «una investigación sobre la línea y la relación que conecta la escultura con la pintura, el paso de la obra bidimensional a la que abarca las tres dimensiones». Para ello emplea materiales como «alambre, plástico y telas», en un desarrollo en el que presta especial atención «al color, el volumen, las veladuras y transparencias...», explica. El visitante podrá conocer su trabajo a través de «una selección de dibujos con lápiz y acuarelas u otros materiales como el óleo, obras en las que voy alternando las metodologías», así como en «varias esculturas». La base conceptual de la obra de Román Matesanz «se apoya en el propio trabajo y en el proceso, no tiene un discurso narrativo posterior», afirma. Aunque «afronta con cierto miedo» la oportunidad de exponer en Torrelavega, la agradece «mucho porque es algo te da mucha confianza de cara al futuro». A su juicio, iniciativas como esta «generan mucho movimiento y son positivas tanto para los artistas como para el público».

Sara Reyes - Artista

«Planteo un juego mental cuyo objetivo es hacer reflexionar»

Trabajo mucho con los objetos y la relación del concepto con el juego y el absurdo», explica la creadora Sara Reyes, quien participa en la iniciativa con una variada propuesta que «incluye escultura con performance y otras relacionadas con el absurdo de cambiar la forma para llegar al objeto». A estas obras se suman también otras basadas en «una pintura performance colectiva», una fotografía...», añade. En 'OnlyWomen4' Reyes basa su presencia en «el juego con objetos y materiales, con la conexión visual y mental con esas realidades», detalla. Su objetivo «es que la gente también juegue o se plantee cuestiones a resolver cuando ve las obras». «No se trata tanto de algo emocional sino de plantear al espectador un juego mental que le deje un rato parado y le haga reflexionar para tratar de entenderlo», resalta la joven creadora cántabra. Sara Reyes reivindica un mayor protagonismo de los jóvenes creadores, dada «toda la gente que está estudiando arte aquí y el hecho de que existan espacios en nuestra ciudad como el CN Foto». Para ella, «el arte es una vía de escape en la que sorprenderte y sorprender a los demás».

Ruth Miguel - Díaz Pintora

«Que seamos mujeres da igual, lo importante es lo que hacemos»

Los llamativos rostros que residen en los cuadros de esta artista son «retratos, pero no humanos, sino cíborgs, vampiros, demonios... Seres distintos», describe. «Es la línea creativa que sigo pero de una manera sutil, no evidente, para que sean los propios espectadores quienes tengan que imaginar ante quién se encuentran», explica la artista cántabra. Es un imaginaria que le ha «interesado desde siempre, como el cyberpunk, son corrientes que siempre han despertado mi interés», añade. Miguel Díaz, que participa en la muestra con 16 cuadros, reconoce que trabaja y crea de una forma muy espontánea, muy poco premeditada. «Son las obras las que me dicen por dónde tengo que ir, aunque a veces sea un poco caótico y llegue a enfadarme», confiesa. Valora mucho poder exponer en su tierra y defiende que el talento no está influido por el género: «Que seamos mujeres da igual, como si somos extraterrestres: lo importante es lo que hacemos», defiende. «El ser humano necesita el arte para poder detenerse, contemplar y apreciar».

Victoria Gómez Bartolomé- Artista

«Contrasto la parte tierna y la terrorífica que tiene la infancia»

La variada y sorprendente propuesta creativa de la joven artista cántabra sirve de sustrato para «investigar la infancia y la relación con sus aspectos más traumáticos», un proceso en el que reflejar cómo «las personas pueden mantener ese mundo infantil dentro y refugiarse en él para sobrellevar su adolescencia y su etapa adulta, aunque ese espacio no tenga por qué ser algo bonito», describe. «He tratado de crear unos ídolos a los que poder regresar y aclamar», añade, «generando un contraste entre lo tierno y lo terrorífico». La cántabra afirma que en las casi veinte obras con las que participa en esta muestra no ha querido ceñirse «a un solo tipo de disciplina, por lo que he empleado grabado, diferentes técnicas de pintura, y también esculturas en las que combino diferentes materiales, desde telas y peluches a arcilla, que es uno de los elementos que más utilizo», destaca. De carácter autodidacta, Victoria Gómez valora poder realizar su primera exposición: «Creo que en el arte siempre gusta ver caras nuevas y más si son mujeres, porque la representación es muy importante», concluye.

Manuela Gutiérrez Arrieta - Fotógrafa

«No concibo el arte si no es una experiencia compartida»

La obra de la fotógrafa cántabra está representada en Torrelavega por «una serie de nueve fotografías que tratan de mezclar la abstracción con lo figurativo», una propuesta en la que se centra «principalmente en el retrato y trato de jugar con el rostro y los colores». Desde ese enfoque creativo, la artista busca «transmitir ese espíritu de experimentación formal y de exploración que considero tan importante», explica. «Es una llamada a la diversión y a la búsqueda constante de nuevas formas», añade. Esta oportunidad de mostrar sus trabajos más personales y creativos supone una gran oportunidad, dado que a su juicio «el momento más emocionante y especial de la creación es aquel en el que compartes tu obra con los demás, es en ese momento en el que se generan los diálogos más interesantes», resalta. «No concibo el arte si no es compartido», ahonda, una realidad que choca con el hecho de que «es algo que se está perdiendo con el boom de las redes sociales», señala. Por ello, resalta que «debemos seguir fomentando porque los museos y los cines son espacios de socialización vitales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Formas de decir arte en femenino plural