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Confiesa el fotógrafo documental cántabro Antonio Aragón que la pandemia detuvo sus «correrías allende los mares hasta que, de repente, supongo que también por ese mismo azar y la habitual gran dosis de curiosidad, el hasta entonces ajeno paisaje de las montañas de Cantabria apareció ... antes mis ojos... Inmaculado, infinito. Y con él, sus gentes. Con sus alegrías y sus penas. Y en medio de todo eso, siempre presente... el lobo. Amado y odiado a partes iguales». Este fue el resorte que trasladó su mirada de las grandes geografías internacionales, entre conflictos y víctimas y pueblos olvidados, a la intrahistoria de lo más íntimo y cercano, «una de las problemáticas más sensibles suscitadas entre el hombre y el entorno natural, en los últimos tiempos muy atendida por los medios de comunicación y, a su vez, muy olvidada por la opinión pública». El resultado: 'Dances with Wolves', «una nueva guerra civil en las montañas de la locura», que se traducirá en una muestra-instalación que se incorpora a la temporada expositiva de la Fundación Caja Cantabria durante el mes de septiembre.
El fotógrafo documental cántabro, que ha logrado en los últimos años algunos de los más importantes galardones internacionales, protagonizó recientemente una triple muestra en Santander, de la Biblioteca Central al Palacete, para dar a conocer su obra en su tierra. En esta ocasión, exhibirá un trabajo realizado durante el último año de pandemia en las montañas, en lo que se configura su primer trabajo sobre la comunidad autónoma en los últimos 25 años.
Mayo 'Constelaciones' de María Antonia Sánchez Escalona se inaugura este mes. Es el nuevo proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la entidad y el Museo de Arte de Santander, y recorre la creación de la escultora madrileña, afincada en Pechón.
Verano De junio a agosto, Perú y México milenarios. Santander y Santillana, en Tantín y el Palacio de la Caja, acogen la Colección Pérez Trespalacios, con piezas escogidas del genio artístico de estos pueblos.
Septiembre Muestra instalación 'Dances wih wolves' del fotógrafo documental cántabro Antonio Aragón. Formará parte del Festival PHotoEspaña Santander.
La revelación, la información documental, la denuncia y el rescate de la dignidad humana han marcado sus imágenes internacionales. La muestra, prevista en septiembre, supondrá la participación de la Fundación en el Festival PHotoEspaña Santander. No obstante, no se plantea como una exposición de fotografías al uso, sino más bien como una instalación.
Precisamente durante el periodo de realización de esta serie local Aragón obtuvo uno de sus últimos reconocimientos al ser proclamado 'Environmental Photographer of the Year 2021' (Fotógrafo Medioambiental del Año 2021). El anuncio se hizo público en Glasgow (Escocia), durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Su fotografía, The Rising Tide Sons, denunciaba la dura realidad en la que viven millones de personas en más de 8.000 kilómetros de costa en 13 países de África Occidental como consecuencia del cambio climático.
Aragón, en el caso de sus retratos en las montañas, a modo de reflexión paralela a la futura muestra, alude a la batalla de cifras e intereses políticos que se suceden en los despachos; y al incremento de los ataques de lobo que tienen en vilo a la gente del campo que se siente indefensa y abandonada. «A la mayoría de ganaderos ya no les compensa tanta ansiedad. Tienen cada noche que subir al monte a vigilar y proteger a su ganado». Familias a las que tampoco «les resulta económicamente ya tanta pérdida». Esta incertidumbre ha dado paso, subraya, a una inseguridad mucho más complicada de diagnosticar y vencer: la mental. «Todo ello está conformando un cóctel demasiado peligroso, con una evidencia clara: El lobo cada vez está más cerca y sus ataques cada vez más próximos a las viviendas».
En su serie el fotógrafo destaca a esos «héroes anónimos de unas generaciones que con su sacrificio siempre nos llenaron la mesa de ricas viandas sin pedir demasiado a cambio, y que ahora, se extinguen sin remedio olvidados, ante nuestro desdén desde cualquier ciudad capital». El trabajo documental visual es así un reflejo de «rostros erosionados por el duro trabajo y maratonianas jornadas de vida» y «un pequeño homenaje hacia ellos».
La muestra completa así el calendario expositivo de la entidad de mayo a otoño. Como se avanzó, 'Constelaciones' de Sánchez Escalona recala en el Casyc a finales de este mes. Fruto de la colaboración institucional entre la Fundación y el Museo de Arte de Santander, exhibirá la obra de la escultora madrileña afincada en Pechón. La exposición se divide en dos ámbitos: por una parte integrada por 25 piezas escultóricas, muchas inéditas, y 4 dibujos, que se consideran claves para la comprensión de su obra; y por otra, once dibujos al natural como elemento reflexivo sobre la plástica del cuerpo humano.
Y de junio a finales de agosto: Perú y México milenarios. En Santander y Santillana del Mar, los espacios de la Fundación acogerán la Colección Pérez Trespalacios que reúne piezas escogidas para ensalzar el genio artístico de estos pueblos. La exposición se ha planteado estructurada en tres ámbitos: 'Simbolismo y religión', 'Relaciones sociales y vida cotidiana' y 'Códices precolombinos y Novohispanos'.
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