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De la fotografía a Quintanilla

De la fotografía a Quintanilla

Vínculos. El MAS y la Fundación Caja Cantabria ultiman el calendario de exposiciones de 2021, que se traduce en la coproducción de proyectos expositivos con sus propias colecciones. El nexo común radica en un decidido apoyo a los creadores cántabros

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 21 de febrero 2021, 07:54

De la fotografía a una selección de fondos que da prioridad a artistas cántabros y que recorre muy diversos lenguajes y técnicas. De la figura de Luis Quintanilla a las muestras incardinadas en el Festival PHotoEspañaSantander2021. Los vasos comunicantes entre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, y la Fundación Cantabria se han potenciado con la pandemia. Una fructífera relación plasmada en colaboraciones conjuntas, producciones de exposiciones y un objetivo común, «dar visibilidad a sus respectivos fondos», especialmente en el caso del MAS condicionado por el cierre de su sede tras el incendio de 2017.

#Quédate en Casa, MAScolección2021, Luis Quintanilla, Fondos de Bellas Artes y las dos muestras que se integrarán en la citada presencia de PHotoEspaña 2021 –sería su tercera edición en la ciudad–, son los seis proyectos en marcha que ambas entidades preparan o ultiman para el calendario del presente año. Una agenda siempre pendiente de la evolución de la pandemia. En todo caso el cuidado de los protocolos de seguridad, permite seguir con proyectos expositivos abiertos al público.

La diversidad y pluralidad de propuestas, la mirada colectiva y la representación amplia de tendencias, corrientes y etapas está garantizada. No obstante si hay un nexo común a todos los proyectos es el «decidido apoyo de las dos instituciones a los creadores cántabros». En realidad estos proyectos. que suman decenas de obras y piezas, entre los que prima la fotografía, son continuidad de un vínculo que empezó a ser sustancial tras los efectos del cierre del museo en su histórica sede la calle Rubio. Fruto de esta continuidad precisamente es la muestra actual del artista Fernando Bermejo, 'Sobre papel', que impulsa un nuevo espacio expositivo.

Entre marzo y abril se cumplirán tres años del traslado de los fondos del MAS al Casyc, la sede de la Fundación, que alberga la Colección en calidad de depósito temporal y de forma estable hasta que pueda volver al museo. Además este 2021 abre, en paralelo, otra perspectiva dado que Santander acaba de sacar a licitación las obras del MAS y espera que comiencen «antes del verano». En este contexto, entre exposiciones sucesivas y producciones conjuntas, el MAS ha venido abordando adquisiciones de obra de artistas cántabros durante la pandemia y, como hecho destacado ya avanzado aquí, procedió a la restauración de las 97 estampas de Goya, que posee en propiedad, pertenecientes a las cuatro famosas series del aragonés.

En 2019, el MAS y la Fundación ya coorganizaron un proyecto expositivo, 'Goya & goyas', que reunía la señas de identidad de esta colaboración. A ese proyecto, le siguieron varios más, destacando sobre todo 'Aqva' y Terra, selección de fondos pictóricos, escultóricos, fotográficos, videográficos y de instalación de las dos colecciones, tanto de artistas cántabros, como nacionales e internacionales. «Ambas instituciones, en total identificación, tienen claro que han de seguir estando activas, en la calle, y sirviendo al público», según Gaspar Laredo, presidente de Caja Cantabria.

El Casyc recobraba ya en junio su contacto con el público y reabría las puertas de sus espacios expositivos. Este año ambas instituciones han programado diferentes proyectos expositivos, todos trabajados por el equipo curatorial, que está configurado por Juan Muñiz, Salvador Carretero, Fernando Zamanillo e Isabel Portilla, «muchos de ellos fundamentados en sus propias y complementarias colecciones artísticas e históricas», citas a añadir a las ya divulgadas.

La primera de ellas es un único proyecto dual bajo el epígrafe '#Quédate en Casa- Confinamiento 2020 / MAScolecciónMAS – 19.2020.21'. Una dualidad tanto en contenidos como en espacios, reflejada en dos capítulos, que se unen a la citada de Fernando Bermejo, y que se podrá contemplar a partir de marzo.

La primera parte es '#Quédate en Casa – Confinamiento 2020', muestra fundamentada en una carpeta de fotografías que hoy es propiedad de la Fundación Caja Cantabria, proyecto de Javier Vila, corpus de cuarenta fotografías, de otros tantos autores diferentes cántabros o residentes en Cantabria, que sirvió de apoyo a la Cocina Económica, tras el trabajo generoso de Javier Vila. La iniciativa contó con el incondicional apoyo de la Fundación Caja Cantabria, adquiriendo una carpeta de instantáneas.

El segundo capítulo, 'MAScolecciónMAS – 19.2020.21', está compuesto por una treintena de obras pertenecientes a la colección del MAS en propiedad. Son pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y documentación, piezas todas pertenecientes a una veintena de creadores cántabros o residentes.Una colectiva, selección de obras que se han venido incorporando en propiedad al MAS por distintas vías (donaciones, adquisiciones, cesiones), entre finales de 2019 y el presente. El MAS sigue adquiriendo obras a artistas cántabros que no tienen relación contractual con galerías, es decir, la inmensa mayoría de los artistas, «algunas de las cuales estarán presente en este proyecto expositivo. «En una situación tan difícil y especial, prima el apoyo a los artistas cántabros, algo que ambas instituciones cuidan de forma habitual», apunta el concejal de Cultura Javier Ceruti.

El verano en el Casyc estará compartido por distintos proyectos, a los que acompañará una muestra especial en la planta baja dedicada monográficamente a Luis Quintanilla. La coproducción entre el MAS y la Fundación Caja Cantabria se fundamenta en este caso por los fondos de la pinacoteca santanderina, especialmente por un copioso fondo de pinturas inéditas donadas al MAS en 1990 por Paul Quintanilla, hijo del artista. El Museo y la Fundación entienden que es buen momento para mostrar este fondo, anexo, además, a los murales rescatados de Quintanilla y que se exponen justo al lado, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. El generoso fondo de Quintanilla del MAS, posee varias características, diferencias cronológicas, diversas iconografías, siempre de compromiso social o autobiográficas, etc., «pinturas que serán expuestas en el estado de conservación tal como Quintanilla las tenía en su estudio de París cuando falleció en 1978».

'MIrada/Silencio 2'

En otoño, e integrado en el proyecto urbano de PHotoEspañaSantander2021, el MAS y la Fundación vuelven a presentar una nueva selección de obras de sus colecciones, bajo el título de 'Mirada / Silencio 2'. La muestra tendrá un desarrollo alrededor de la pandemia y de los dos conceptos del título, el contexto al que las ciudades están abocadas, proyecto que se exhibirá en la planta superior. En la selección tendrán cabida obras de artistas cántabros, nacionales e internacionales. Otro segundo proyecto en desarrollo, integrado también en PHotoEspaña Santander, tendrá lugar en la Fundación Bruno Alonso, en coproducción.

Por último, las dos instituciones tienen planteado un proyecto expositivo que se viene postergando a consecuencia de la pandemia. Una muestra dedicada a una selección de fondos de Bellas Artes de ambas instituciones, titulada 'CAJAbellasartesMAS'. Porcentualmente, no son muy abundantes las obras de este concepto en ambas colecciones, especialmente en el MAS (no superan el 7%).

«Pero no es menos cierto que son puntos de partida y génesis históricos y crónicos de ambas». Este proyecto estará comisariado por Julio J. Polo e Isabel Cofiño, catedrático de la UC y profesora de IES, respectivamente, ambos doctores en Historia del Arte. Actualmente, se procede a un trabajo de investigación y selección de pinturas y esculturas de escuelas españolas, francesas, italianas, holandesas y flamencas de los siglos XV al XVIII, alrededor de afamados o menos conocidos nombres como Pacheco, Valdés Leal, Carmona, Rubens, Pannini, Carreño de Miranda, Roos, De la Corte, D´Óbidos, Mengs, Esquivel, Van Shoor, Castello», entre otros.

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