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La fotografía vuelve a ser el terreno expositivo más fecundo y de referencia desde la recta final de verano y durante gran parte del otoño a través de una nueva edición de PHotoEspaña Santander. Pese a contar con menos espacios y muestras, en su regreso siembra con diversas citas el calendario de exposiciones de las próximas semanas. El Casyc de la Fundación Caja Cantabria es una de las entidades madrugadoras. En septiembre exhibirá una doble propuesta contraria en sus miradas y objetivos. Con trasfondo histórico y patrimonial recalarán en las salas de Tantín las 'Fotografías de lo sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray'. Del 8 de septiembre al 1 de octubre la muestra compartirá el fruto de un creador que reivindicó el papel artístico de la fotografía, alcanzando la mayor admiración y reconocimiento por la serie de marinas tomadas entre 1856 y 1857.
Quince positivos conforman esta exquisita colección de paisajes, realizados en distintas sesiones, los primeros en la costa atlántica de la Alta Normandía próxima al puerto de Le Havre, y el segundo grupo en el puerto mediterráneo de Sète y sus proximidades costeras. Y por otro lado, el espacio de la Fundación cántabra, siempre en exposiciones conjuntas organizadas con el MAS, albergará la serie, avanzada por este periódico, 'Dances with Wolves', de Antonio Aragón Renuncio. Realizada durante el último año de pandemia, considerado el primer trabajo del fotógrafo sobre Cantabria en los últimos 25 años, se adentra en esta muestra en el conflicto que ha supuesto el aumento de ataques de lobo. Tras la inclusión del lobo ibérico en el listado de Especies Silvestres del Régimen de Protección Oficial se reactiva una contienda que el fotógrafo describe así: «Mientras esta batalla de cifras e intereses políticos se sucede en los despachos, el incremento de los ataques de lobo tiene en vilo a una gente del campo que se siente indefensa y abandonada, ante unas hostilidades que se recrudecen».
El Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca atesoran algunos de los más emblemáticos iconos de la historia de la fotografía, entre los que se encuentra la serie de vistas marinas de Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, Val-d'Oise, 1820- El Cairo, 1884). Con su magistral manejo de la luz, entendida en toda su trascendencia, al tiempo que experimentaba sus posibilidades técnicas, se propuso afrontar el reto de dominar la captación del mar. La notable reducción de los tiempos de exposición que ofrecía la revolucionaria técnica del colodión húmedo, de la que fue pionero, le impulsó a profundizar en la fotografía instantánea.
Para ello, la naturaleza se convirtió en su principal campo de ensayo. La imposibilidad de registrar simultáneamente la mar y el cielo sin perder definición le llevó a combinar dos negativos: «Uno para los celajes y otro para la superficie marina, unidos en la línea del horizonte, singularmente potenciada». La emblemática serie de paisajes marinos de Le Gray fue expuesta por primera vez en Manchester, en la exposición 'Tesoros Artísticos del Reino Unido' de 1857. El reconocimiento que alcanzó fue unánime, al representar la incursión de la fotografía en el género más afamado de la pintura inglesa, perfectamente interpretado por J. M. William Turner, cuya obra era bien conocida en Francia.
Fue considerada en su época por Marc-Antoine Gaudin, crítico de arte de la revista La Lumière, como «el evento del año» por sus logros técnicos, estéticos y comerciales.Y se distribuyó en forma de álbum bajo el título de Vistas del Mar, considerado como un icono de la edad de oro de la fotografía.
Las imágenes se presentan con los sencillos marcos de mediacaña dorados que realizó el fabricante de muebles Antonio Girón para exponerlos en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, tras su ingreso en la Real Biblioteca. Allí permanecieron hasta decidirse su custodia en el Archivo General de Palacio con el resto de los fondo. La Real Biblioteca registraba la llegada de este preciado conjunto con fecha de 16 de marzo de 1859, en una «cartera de terciopelo encarnada con vistas fotográficas de Puerto de Mar». Patrimonio Nacional presentó esta exposición en el Palacio Real de Madrid desde el otoño del pasado año al 30 de enero. En Santander estará abierta al público desde el próximo 8 de septiembre.
En su contexto histórico cabe destacar que, desde que se diera a conocer la fotografía en el reinado de Isabel II, el nuevo arte pasó a conformar una parte importante de las colecciones reales. «El retrato, el registro de sus colecciones artísticas, las grandes obras públicas, los eventos culturales, los desastres naturales, así como la más rica serie de vistas, no sólo de capitales europeas sino alcanzando también a muchos países del Próximo y del Lejano Oriente, son algunos de los temas que integran lo mejor de estos fondos fotográficos».
Le Gray, figura central de la historia de la fotografía europea, inauguró su primer estudio en la capital gala con la intención de hacer de la fotografía su auténtica profesión. En 1850 publicó su primer manual sobre el tema, 'Tratado práctico de fotografía sobre papel y sobre vidrio', y sumaría otros dos hasta 1854.
Simultáneamente a sus experimentos y enseñanzas, llevó a cabo importantes encargos.A pesar del éxito alcanzado, la mala gestión de su empresa obligó a su disolución en febrero de 1860. Tragedias familiares sucesivas influyeron en el abandono de su hogar y motivaron su marcha a Oriente Próximo, junto a Alejandro Dumas padre, con objeto de ilustrar su viaje a Sicilia y el Mediterráneo. Se instaló en Egipto como maestro dibujante de los hijos del gobernador, a la vez que continuó haciendo fotografías hasta su muerte en 1884.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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