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Homenaje merecido y necesario. Así vinieron a definir ayer los responsables de la exposición 'Luis Quintanilla (1893-1978) En las colecciones del MAS' que se podrá ver desde hoy en la sala de exposiciones del Casyc hasta el próximo mes de septiembre.
Una muestra que ... se compone de 80 óleos, tres dibujos y tres grabados pertenecientes al museo santanderino junto a los 30 dibujos del cuaderno 'La cárcel por dentro' que la Fundación Bruno Alonso tiene depositados en la Universidad de Cantabria (UC) y de la que se ahonda en el suplemento 'Sotileza' que se publica hoy en El Diario Montañés.
La iniciativa, una nueva colaboración del MAS con la Fundación Caja Cantabria, fue presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti; el director de la Fundación, Juan Muñiz y el del MAS, Salvador Carretero, junto a Luis Salcines, director de la Fundación Bruno Alonso y la responsable del área de exposiciones de la UC, Nuria García.
Todos ellos destacaron el valor de estas obras que se pueden ver tal y como se encontraban en el estudio que el artista cántabro tenía en París y que se ha dividido en cuatro grandes apartados. En primer lugar, los dibujos de la Fundación Bruno Alonso, realizados en 1934 durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona.
En otra de las secciones se pueden ver distintas figuras humanas, sobre todo protagonizados por la condición femenina. Un tercer apartado muestra las naturalezas muertas, una obsesión de Luis Quintanilla por la hambruna, la escasez, que él vivió y padeció durante toda su vida y, para finalizar el trayecto por su obra, se pueden contemplar una serie de paisajes podrían resumir su llegada a la libertad.
En definitiva, y en palabras de Salvador Carretero, se trata de un conjunto de pequeños 'fresquitos'-salvo los dibujos de su época carcelaria- en los que además de aflorar su sentido del humor, junto a la ironía y lo dramático, se pone de manifiesto la gran habilidad para el dibujo de un pintor que comenzó siendo cubista y al que Juan Gris convenció para que no dejara de dibujar.
Hubo en la presentación de la muestra palabras de agradecimiento para el hijo del artista. Paul Quintanilla reside en Nueva York pero su generosidad ha permitido, tanto al MAS como a la Fundación Bruno, a los que cedió las obras, puedan mostrarlas ahora.
Y un consejo de parte de Luis Salcines, para tener una visión más amplia de la producción de este artista: el espectador solo tiene que cruzar la acera y revisar los frescos Dolor', 'Hambre', 'Destrucción', 'Huida' y 'Soldados', que Quintanilla pintó para la exposición Universal de 1939 y que se exponen en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.
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