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La Fundación Botín invirtió en 2019 cerca de 22 millones de euros entre sus áreas de educación, ciencia, desarrollo rural, fortalecimiento institucional o el Centro Botín, una cantidad que será «sensiblemente menor» este año por la situación creada por la pandemia del coronavirus. Así ... lo ha anunciado este martes su director general, Íñigo Sáenz de Miera, quien no ha precisado la cuantía final porque dependerá del dividendo del Banco Santander, que es su principal fuente de ingresos.
En la presentación de la memoria de la Fundación Botín, su director general ha reconocido que habrá menos actividad cultural, pero ha asegurado que «no peligra ningún programa» de la Fundación. «Se está haciendo un ajuste natural entre lo que se puede hacer y lo que tiene sentido hacer», ha afirmado.
Eso sí, ha enfatizado que «lo que no se ha tocado» a pesar de la pandemia son las ayudas a las entidades sociales, cuya carga de trabajo ha aumentado en los últimos meses precisamente por los efectos del virus.
Sobre las visitas del Centro Botín en 2019, han bajado respecto a 2018, ya que el año pasado recibió unos 186.000 visitantes y el anterior lo visitaron 206.080 personas. Sáenz de Miera ha explicado que más de la mitad de los visitantes fueron cántabros y, del extranjero, los que más acudieron fueron franceses, seguidos de ingleses e italianos.
De esas 186.000 personas, 145.256 disfrutaron de las exposiciones (Cristina Iglesias, Itinerarios XXV, Martin Creed, Alexander Calder, Anri Sala, El Paisaje Reconfigurado, Retratos: Esencia y Expresión, Millares sobre papel y Coleccionando Procesos: 25 años de Itinerarios) y 41.350 participaron en sus 254 actividades culturales en torno a las artes plásticas, la música, la literatura, el cine, el teatro y la danza.
Y, respecto a que este año habrá menos visitantes que en anteriores por la pandemia, el director general de la Fundación Botín ha aclarado que las cifras «importan muy poquito», ya que el objetivo del Centro Botín es contribuir a generar desarrollo y riqueza, fundamentalmente en Cantabria, a través de la creatividad y las artes.
«Lo importante es la experiencia de los visitantes, no el número«, ha insistido, antes de apostar por llevar los centros artísticos y museos hacia una esencia »de barrio«, ya que ve más fácil que estos influyan en la vida de las personas que viven en su entorno y que pueden visitarlo varias veces durante un año que en un turista que acude una sola vez.
íñigo sáenz de miera, director general de la fundación botín
El cómputo general se completa con las 141.740 personas que ya cuentan con su pase permanente (7.599 de ellos, fueron emitidos en 2019), los 3.428 Amigos del Centro Botín, más de 60 voluntarios, 5 socios estratégicos (Fundación »la Caixa», Fundación Mutua Madrileña, Fundación Prosegur, Fundación Ramón Areces y Viesgo); 14 instituciones colaboradoras (Alsa, Cadena Ser, Cervezas Alhambra, Diario Montañés, El País, Eurostars Hotels, Iberia, JC Decaux, Onda Cero, Orange, Renfe, Spendin, Unidad Editorial y Vocento) y seis empresas asociadas (Bridgestone, Café Dromedario, Derwent Arizona, Lupa, Uría y Viajes Mesana).
Sáenz de Miera también quiso recordar entre los hitos del año pasado «el convenio de colaboración suscrito entre el Centro Botín, Chillida Leku y el Museo de Bellas Artes de Bilbao , un acuerdo con el que las tres entidades apuestan por el trabajo conjunto para crear un ecosistema artístico en el norte de España que contribuya a la atracción de visitantes».
La Fundación Botín también trabaja desde hace más de diez años en el fortalecimiento de las instituciones públicas y sociales, claves igualmente en esta etapa de recuperación al ser un motor – y sobre todo un factor posibilitador- del desarrollo económico y social. En este sentido la Fundación Botín, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, contribuye a fortalecer el sector público de la región por medio de una red de jóvenes servidores formada por más de 350 miembros de 20 países. Una red que tuvo su primer encuentro general en Cartagena de Indias en diciembre de 2019, con motivo del décimo aniversario del programa, y que está ahora en el proceso de transformarse en un movimiento a favor de lo público, desarrollando proyectos que ayuden a fortalecer y mejorar la eficiencia del sector. Según Sáenz de Miera, «casi un 70% de los egresados del programa tienen alguna relación con el servicio público, y muchos están ya desarrollando funciones de gran trascendencia en sus países, lo que viene a confirmar que todo el trabajo ha merecido la pena».
Por otro lado, y con el objetivo de fortalecer el sector social español, el programa 'Talento Solidario' también lleva más de diez años impulsando el proceso de transformación de más de 250 organizaciones sociales que, trabajando en red e innovando más, están logrando mejorar de forma muy significativa su eficiencia e impacto social. «Como novedad en 2019 destacaría el reto de acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital, algo que también en esta crisis se ha demostrado que no es solo necesario, sino urgente».
Un ámbito también prioritario para la Fundación Botín es el medio rural, muy enfocado siempre en cambiar la tendencia de la despoblación en el Valle del Nansa. En este sentido, el Director General también hizo referencia al trabajo desarrollado desde la creación del programa en 2010, que tiene sus frutos con la generación de 47 iniciativas empresariales en la zona, cinco de ellas en el 2019. Además, ha destacado la importancia del trabajo llevado a cabo para la generación de tejido productivo a través de la asociación de ganaderos (AFTECA), con más de 430.000 kilos de carne comercializada y 1,85M€ de facturación en 2019.
La ciencia, y especialmente la transferencia tecnológica en biomedicina, es «seguramente» el ámbito económico y social que ha pasado a ser más central durante estos últimos meses. Y es, de nuevo, una de las apuestas clave de la Fundación Botín desde hace ya casi veinte años. Hoy la Fundación sigue apostando por proyectos empresariales biotecnológicos con su programa 'Mind the Gap', que desde su puesta en marcha ha creado 13 «startups» (las tres últimas en 2020), de las cuales 12 siguen activas y desarrollan productos y servicios médicos. Así, en 2019 las empresas Mind the Gap alcanzaron una facturación conjunta de 1,4 millones de euros, captaron 2,8 de capital y mantuvieron 53 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados.
Durante el acto, Sáenz de Miera también agradeció la confianza y el compromiso de todos aquellos que acompañan a la Fundación Botín en la ejecución de sus programas y actividades, al tiempo que recordó el reto pendiente de seguir impulsando una mayor y mejor colaboración entre organizaciones sociales y entre sectores. «Necesitamos una sociedad civil y un tercer sector globales, y puede que ese sea nuestro reto para los próximos años», ha asegurado.
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