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Un nuevo programa musical, en realidad la configuración de una temporada estable de conciertos que completa la oferta ya en curso desde hace años, vertebrará buena parte de la actividad cultural de la Fundación Caja Cantabria durante este 2024. La entidad que dirige Juan Muñiz, ... que estos días ultima los trabajos en el Teatro de Tantín sometido a una parada técnica, abrirá este calendario en marzo y se extenderá hasta el otoño. Bajo el epígrafe genérico de 'Casyc Jóvenes intérpretes', la iniciativa está prevista durante todo el presente año. Las entradas saldrán a la venta a finales de la semana próxima con un precio de 10 euros. En realidad la programación está integrada a su vez por diversos monográficos estructurados por la calidad de sus emergentes intérpretes y por diversos contenidos temáticos en sus respectivos objetivos.
El nuevo programa de «difusión del talento de los jóvenes intérpretes de Cantabria», en este caso centrado en la Música Clásica, tiene como objetivo «acercar a la sociedad de Cantabria la expresión musical de aquellos jóvenes formados en primera instancia en los conservatorios de la Comunidad y que posteriormente han desarrollado su ciclo superior y máster en otros lugares».
Durante 2024 serán cinco los conciertos programados, que se celebrarán habitualmente a las 19.30 horas en la sala del Casyc UP de la entidad. Marta Cubas, Teresa Saiz, Álvaro Vega Báscones, Miguel Díez, Hugo Selles, Carmen Santamaría y Daniel García conforman la nómina de 2024.
Día 7 de marzo. 'La música de las olvidadas'. Teresa Saiz, piano y Álvaro Vega Báscones, flauta travesera.
5 de abril. 'A través del reflejo'. Dúo Eire. Marta Cubas Hondal, y Elisa Ruiz Ibarlucea, acordeonistas.
10 de mayo. 'Cuadros: del romanticismo al siglo XX'. Dúo Otero.Miguel Díez, violonchelo y Hugo Selles, piano.
11 de octubre. 'La sonata: de la tradición a la modernidad'. Toni Pineño, clarinete Carmen Santamaría, piano.
15 de noviembre. Recital de violín solo con música de J. S. Bach y E. Ysaye y Daniel García Gamaza, violín.
Con este nuevo proyecto la Fundación Caja Cantabria edifica un completo territorio dedicado a la Música Clásica, bien en la parte realizada en colaboración con otras asociaciones, como Música Antigua de Santander o Amigos del Festival, o bien en la ejecución de programas propios como el Ciclo de Músicas Religiosas que en esta ocasión celebra, como ya se avanzó, su quincuagésima tercera edición, convirtiéndose en uno de los ciclos musicales más longevos.
El programa 'La música de las olvidadas' reúne a Teresa Saiz, piano, y Álvaro Vega Báscones, flauta travesera, que abren el día 14 de marzo el calendario. Los jóvenes intérpretes santanderinos presentan un programa de concierto cuyo eje vertebrador es la figura de la mujer compositora. Con ello, buscan «rescatar y poner en valor las obras de quienes lucharon por ser reconocidas en una profesión históricamente dominada por figuras masculinas».
En 'A través del reflejo', en abril, el dúo Eire de acordeonistas, configurado por Marta Cubas Hondal y Elisa Ruiz Ibarlucea, afronta un programa que incluye compositores españoles nacidos entre el siglo XVIII y el XXI, incluyendo dos obras de estreno compuestas expresamente para el dúo. Prácticamente todas las piezas son originales para acordeón excepto dos, las cuales han sido transcritas por ellas. El Dúo Eire se formó en el año 2019 dentro de las instalaciones de Musikene, lugar que les ha visto crecer a ambas. A lo largo de estos años han colaborado con prometedores jóvenes compositores, trabajando de la mano con ellos y estrenando sus obras, ampliando así el repertorio para la agrupación con obras musicales de grandísima calidad. Además, han realizado numerosas transcripciones de algunas obras clásicas de la Historia de la música. Fueron ganadoras en el V Concurso de Música Aris del Puerto y en el XII Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila, y han dado conciertos por todo Castilla y León, País Vasco y Portugal, entre otros lugares.
En 'Cuadros: del romanticismo al siglo xx', el protagonismo es del Dúo Otero, que integran Miguel Díez, violonchelo, y el pianista Hugo Selles. El Dúo Otero fue constituido en la primera mitad de 2017 en honor al compositor, profesor y director de orquesta cántabro Emilio Otero. Hasta la fecha han actuado en salas de conciertos y festivales en España, Dinamarca y Serbia. En 2019 publican su primer disco de larga duración, que incluye obras de Massanet, Shostakovich, Popper y la Rapsodia sobre Temas cántabros compuestos por el propio dúo y basada en melodías del folclore popular de Cantabria Su segundo disco fue grabado en septiembre de 2023 y publicado durante 2024. Recientemente, el Dúo Otero ha sido galardonado con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música de Moscú y el Cuarto Premio en el London Classical Competition.
El repertorio del Dúo Otero abarca reconocidas obras del repertorio para violonchelo y piano, desde grandes sonatas hasta piezas menores, desde el clasicismo hasta el siglo XXI, mostrando un gran interés por la música más vanguardista, lo que les llevó a estrenar 'Acontium', la Segunda Sonata para violonchelo y piano de Otero, así como su obra 'Solar Armónico'.
'La sonata: de la tradición a la modernidad', con Toni Pineño, clarinete, y Carmen Santamaría, piano, centrará la cita de otoño. En este recital presentarán tres sonatas (Johannnes Brahms, Camille Saint-Saëns y Francis Poulenc) que, pese a pertenecer a la misma forma compositiva, muestran sus diferencias.
Y, finalmente, el programa de esta primera temporada rotunda en su oferta musical se ha programado el recital de violín solo, con música de Bach y de Eugène Ysaÿe. Daniel García Gamaza es el intérprete. Comienza sus estudios en el Conservatorio Jesús de Monasterio, complementando su formación con Lev Chistyakov. Obtiene el título Superior en el Centro Superior de Música Musikene de San Sebastián y el título de Máster en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con Krzysztof Smietana. Posteriormente, ha cursado estudios de Postgrado.
A lo largo de su carrera ha obtenido varias becas de la Fundación Botín para financiar sus estudios. En el campo de la música de cámara, ha recibido consejo de miembros del Cuarteto Casals, Orpheus String Quartet, o Jerusalem Quartet y ha sido galardonado con el primer premio 'Acordes' en la edición de 2007. Ha participado en el FIS, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Estoril-Lisboa, o Festival de Música Antigua de Sevilla.
Ha colaborado con orquestas, y ha acompañado a músicos como Radu Lupu, Leonidas Kavakos, o Sergey Khachtryan y grabó con la agrupación Ensemble Kuraia, con quienes colabora regularmente.
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