Secciones
Servicios
Destacamos
«Ratonciño querido.....Te muerdo un carrillito y te doy muchos besos por ahí, en la frente, en el pelo y en la boca», Miquiño, mi bien: me están volviendo tarumba tus cartitas. Creo que jamás escribiste con tanta sencillez, con una gracia más bonita ... y más tierna». Este es un fragmento de una de las cartas que testimonia la relación entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Concebida como una «neolectura teatral, en tono de comedia», 'Galdós enamorado' es una obra interpretada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad en torno al vínculo sentimental y epistolar que mantuvieron ambos autores. El montaje es la tercera propuesta de Talía este verano que, como es habitual, se presenta en el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria a través de sendas representaciones el viernes y el sábado, a las 20 horas. El juego, el artificio y el armazón se entrelazan en una construcción metateatral: «En el escenario nos encontraremos en los inicios de lo que será la futura creación del espectáculo, remontándonos y evocando lo que sucedió cuando los actores fueron recibiendo los primeros textos de 'Galdós Enamorado' y cómo comenzaron aquellos primeros encuentros, lecturas de texto y ensayos. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación...».
En torno a estas circunstancias se teje la pieza, «inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida». La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia. Pero hay una circunstancia que la hace extraordinaria: «Las cartas que ella le escribió a él se conservan en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas». Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr. Alfonso Zurro, autor y director subraya que «somos recuerdos. Recuerdos que el paso del tiempo va alterando, desvirtuando para mejor o para peor...». Y apunta: «Soñamos, y sabemos que Don Benito y Doña Emilia se amaron, nosotros también amamos su literatura, su historia, esa pasión oculta, imposible, en una España pueblerina, caduca, manipulada, preocupante... Mundo marchito. Gobiernos decadentes. Políticos corruptos. Futuro sin ilusión. Crisis. Siempre estamos en crisis. Y en esta tierra yerma y consumida también surge el amor. Un amor prohibido. Imposible. Subterráneo. Que pasó oculto en su tiempo. Del que nadie se enteró...».
Autor y director de escena, Zurro ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Quevedo... Como autor, sus textos dramáticos estrenados superan la treintena y ha publicado, asimismo, más de 30 obras de teatro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.