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El Rey que fue', un espectáculo de Els Joglars en el que Boadella y Fontserè vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral .
De Galdós al teatro en verso, de la comedia a la parodia, en el verano escénico de Talía 2024

De Galdós al teatro en verso, de la comedia a la parodia, en el verano escénico de Talía 2024

Rafael Álvarez El Brujo, Els Joglars, Emilio Gutiérrez Caba, Josema Yuste y Faemino y Cansado subirán a las tablas del Teatro Casyc del 5 de julio al 24 de agosto

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 2 de junio 2024, 02:00

Es casi inconcebible recorrer la agenda de un verano cultural santanderino sin la presencia de Talía y las compañías que, a la antigua usanza, giraban o estrenaban en Santander antes de abrir las temporadas de los teatros madrileños. La desaparición del histórico Coliseum dio paso a una etapa de incertidumbre tras décadas de citas escénicas. Sin embargo, el Teatro Casyc de la Fundación Caja Cantabria tomó el testigo como sede y Palco Tres encauzó la gestión. En el pasado reciente quedan grabados nombres propios como el del actor, ya desaparecido, Arturo Fernández que hicieron historia en su fidelidad al escenario santanderino reflejado en una masiva respuesta popular.

Con el paso del tiempo y la propia evolución de las relaciones entre programadores y públicos, la oferta y los contenidos se han diversificado. Y la pluralidad de montajes híbridos ha alimentado la escena acompañando a espectáculos tradicionales y títulos muy populares que han merecido renovadas producciones. Cinco propuestas y una decena de funciones, de Galdós al teatro en verso, de la comedia a la parodia, del humor al valor de saborear la palabra configuran la agenda de Talía 2024, que se celebra este año entre el próximo 1 en julio y el 4 de agosto. El tradicional ciclo escénico, con predominio teatral, que se celebra en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria, bajo la gestión de Palco Tres y la coordinación de Juan Calzada y Román Calleja.

AGENDA TEATRAL

  • 5 y 6 de julio. 'Que Dios nos pille confesados'. Dirección Josema Yuste. Con Josema Yuste, Javier Losan, Santiago Urrialde y Esther Prado.

  • 2 de agosto. 'El Rey que fue' de Els Joglars. DirecciónAlbert Boadella.

  • 9 y 10 de agosto ''Galdós enamorado'. Dirección Alfonso Zurro. Con María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad.

  • 15 y 16 de agosto '17 veces reloaded', espectáculo de Faemino y Cansado.

  • Clausura, 23 y 24 'Mi vida en el arte'. Rafael Álvarez El Brujo.

La comedia 'Que Dios nos pille confesados', bajo la dirección de Josema Yuste, también encabezando el reparto, y Javier Losan, Santiago Urrialde y Esther Prado, subirá el telón de esta edición de Talía. El enredo presenta al Padre Beltrán (Yuste) visitando a la Marquesa Pilar (Prado), quien posee un valioso cuadro del siglo XVII. El inspector (Urrialde) ha chequeado las medidas de seguridad y descarta que un ladrón pueda llevárselo. Una trama enredada entre sospechas, polis, cacos, amor, estafas, tentaciones y hasta un cirio...Una comedia escrita por Alberto Papa-Fragomen y Rodrigo Sopeña. El pasado año el prolífico actor Josema Yuste, conocido por su exitosa trayectoria en obras como 'La cena de los idiotas', 'Sé Infiel y No mires con quién y 'El aguafiestas' regresa a los escenarios, con esta obra de un experto en guiones de programas televisivos de renombre como 'LOL' 'Mapi' y 'Me Resbala'.»

Tras las funciones inaugurales en julio, la escena de Talía propone un agosto intenso que abrirá en función única 'El Rey que fue', en el regreso de Els Joglars. En este caso, la dirección corresponde a Albert Boadella. La obra expone sobre la escena la personalidad del Rey Emérito en un momento concreto de su vida. «Una vida, la suya, que los grandes dramaturgos del pasado no hubieran reprimido el poder convertirla, según sus estilos, en tragedia o comedia. Lo digo imaginándome a Shakespeare, pero también a Molière, a Lope, y cómo no, a Valle Inclán», asegura Boadella. A lo largo de su extensa e intensa historia, Joglars se ha caracterizado por construir diversas obras relacionadas directamente con personajes vinculados al poder en sus variadas potestades. «Unas veces incitando la risa y otras, además de la hilaridad, provocando la indignación de altos estamentos cuyos miembros, al sentirse reflejados, han reaccionado muy a menudo con ferocidad». 'El rey que fue', subrayan sus creadores, «no busca recurrir solo a los aguijones de la sátira, sino que trata de ofrecer el retrato regio más cercano a la realidad. A sus penumbras y a sus brillos. A sus excesos y a sus renuncias».

El actor Ramón Fontserè, suma otra interpretación histórica al «penetrar de forma tan real como profunda en las interioridades de un monarca que la mayoría de los españoles solo conocen a través de los medios».

Fontserè y Boadella unen así de nuevo «experiencia y sabiduría teatral» tras su última colaboración conjunta en 'El coloquio de los perro' donde Boadella como dramaturgo cedía la dirección de Els joglars a Fontserè. El nuevo montaje cuenta con miembros de la compañía: Fontserè, como protagonista, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Martí Salvat, Javier Villena y Bruno López-Linares.

La siguiente entrega de Talía une literatura y biografías, historia literaria española y huellas epistolares a través del montaje 'Galdós enamorado' que dirige Alfonso Zurro. En escena dos nombres históricos de la interpretación: María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, arropados por Marta Gutiérrez-Abad, quien colabora en la producción junto a Salvador Collado.

Esta «neolectura teatral en tono de comedia» aborda la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. En el escenario se presentan los inicios de lo que será la futura creación del espectáculo, «remontándonos y evocando» lo que sucedió cuando los actores fueron recibiendo los primeros textos de 'Galdós enamorado' y cómo comenzaron aquellos primeros encuentros, lecturas de texto y ensayos. Desde ese lugar inicial, «leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación...».

Y alrededor de estas circunstancias se va tejiendo el armazón de la pieza, inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron.

Las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la casa-museo de Pérez Galdós de las palmas de gran canaria, en cambio las de él han desaparecido. Alfonso Zurro destaca que «su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr». ¿Dónde están hoy Galdós y Pardo Bazán? Esa es la pregunta que fundamenta la propuesta teatral.

A mediados de agosto un regreso siempre esperado: Faemino y Cansado. Vuelven a romper con todo con su 17 veces, ahora, 'reloaded'. Este espectáculo les sirvió de excusa para abandonar la sensatez del todo al amparo de la edad. «Ahora ya hacen lo que les da la gana con motivo». Existe una tradición bimilenaria china en la que el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida, pues Faemino y Cansado aseguran que «ya llevan diecisiete, que catorce son pocas».

El espectáculo es, sin duda, «el más rupturista de su trayectoria. Abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. «Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura. [Todo esto son metáforas cuya función es rellenar]». Y como filosofía, sin citar a Kafka,» su 'metamorfosis' no le llega a la suela de los zapatos a lo que se ha ocurrido con 17 veces. El objetivo vuelve a ser la risa.

Salvo incorporaciones o imprevistos, la temporada escénica de Talía concluirá con otro nombre imprescindible en la historia reciente del teatro español: Rafael Álvarez, El Brujo. Si el pasado año recorría en Casyc un viaje personal a través de diversos textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, en esta ocasión se presenta con un desafío y una deuda en 'Mi vida en el arte'. El verso, dice, «es siempre una asignatura pendiente para cualquier actor que ame realmente el teatro». Dijo Nuria Espert en cierta ocasión, que no entendía que una actriz, o un actor, no sintiera de vez en cuando la nostalgia apremiante de hacer teatro. «Yo asumo esta afirmación y añadiría, además: 'teatro en verso'».

El Brujo asegura que los textos cásicos revisten el arte escénico de su antigua dignidad y de su magia irrepetible. Y el verso le confiere al actor «un magnetismo y una luz que no puede darle nunca» el cine ni por supuesto la televisión. Vivimos en una civilización predominantemente visual y la conformación del mundo se organiza a través del sentido de la vista en combinación con las rayas de la imagen. Pero este mecanismo sensorial fascinante no puede proveerte del recogimiento y la interiorización que proporciona el ritmo, la rima y la conexión misteriosa del verso con el elemento sutil del espacio y del aire».

No hay forma de imaginar a los grandes autores del siglo de Oro si no es en verso donde la complejidad del pensamiento barroco se compensa con la sencilla musicalidad popular de los versos. «Yo he recogido los mejores versos de mi vida en las tablas y he decidido afrontar mi asignatura pendiente»: Un espectáculo en el que el centro y la periferia la motivación y la justificación, el punto de partida y el objetivo final solo sean versos y más versos», confiesa el veterano hombre de teatro. «El verso rompe el tiempo y se pone al lado del espíritu de fiesta que es siempre el teatro del Siglo de Oro español». El Brujo ,como actor solista, y la dirección musical de Javier Alejano crean esa sinfonía de la palabra.

En esta edición de Talía el precio de la entrada anticipada es de 28 euros (desde la apertura de venta hasta la semana anterior del espectáculo), y el de venta en la semana del espectáculo está fijado en 30 euros. La taquilla del teatro en Tantín estará abierta desde dos horas antes de cada espectáculo. Todas las funciones se han fijado a las 20 horas.

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