

Secciones
Servicios
Destacamos
La decisión responde tanto a la ambición como a la evolución natural de un espacio que, con más de tres décadas de historia, ha sabido ... valorar, equilibrar y sopesar su lugar en el mundo del arte. Coherencia, crecimiento, definición de un proyecto y claridad de objetivos. a idea de expandir la marca de su galería no es nueva para Juan Silió. Ya estuvo a punto de hacerse realidad en Berlín la pasada década pero la crisis frenó las pretensiones. A finales del presente año, el galerista santanderino abrirá en Madrid su nuevo espacio. Mismo nombre, aunque cambio de imagen general y fidelidad a su tierra natal donde mantendrá su galería de la calle del Sol en la que ha forjado su creciente internacionalidad e intensa ligazón con el coleccionismo en los últimos quince años.
El histórico salto a Madrid de la galería cántabra ya tuvo recientes amagos pero las negociaciones y trámites no llegaron a buen puerto. Ahora cerrado el proceso administrativo Juan Silió se trasladará al número 18 de Dr. Fourquet, calle emblemática desde hace más de dos décadas, al convertirse en epicentro artístico y referente de renovación en Lavapiés. Hasta una veintena de firmas del galerismo española han llegado a instalarse en esta calle y sus alrededores. Históricos y nuevos galeristas han probado suerte en esa zona urbana.
Más de doscientos metros cuadrados, con una gran cristalera de escaparate a la calle y diversas estancias administrativas y privadas como parte del local, configurarán la nueva galería bajo un nombre de sobra reconocido en el mundo del arte español. Juan Silió , que regresará a ARCO en 2020, abrirá este espacio, tras más de un trimestre de obras y acondicionamiento que comenzará el próximo 1 de septiembre. Reforzar la internacionalidad, no repetir el esquema expositivo que mantiene en Santander y apostar por artistas jóvenes serán algunos de los pilares de esta manera renovada de postularse en el mercado.
En paralelo a la feria ARCO, el Juan Silió 'madrileño' emprenderá un programa expositivo que mostrará sus señas de identidad y servirá de tarjeta de presentación de la galería. Tres exposiciones colectivas comisariadas por otros tantos gestores culturales reflejarán durante más de un año las líneas de actuación y proyección de la sala. Cada entrega reunirá a cuatro o cinco artistas dentro de ese territorio en el que la fotografía, la pintura y la instalación/escultura, o el lenguaje híbrido, han primado en su trayectoria con mayor profusión.
Hace quince meses Juan Silió, con una muestra del pintor Ricardo Cavada, celebraba tres décadas desde su apertrua. La galería santanderina, cuya etapa fundacional y consolidación se fundamentó en Fernando Silió (1933-2006), cumplía en mayo de 2018 treinta años. Cavada fue el artista cántabro que inició su andadura en este espacio y ambos han desarrollado un recorrido permanente a lo largo de este periodo fundamentado en la fidelidad y en la creatividad mutua.
El propio Ricardo Cavada expuso en Silió cuando la galería, entonces ubicada en la calle Eduardo Benot, llevaba abierta apenas un año. A la primera individual del artista más fiel a esta sala en toda su historia le siguió la participación, con un estand único, en la feria de ARCO, donde logró un gran éxito. Y a partir de ahí las exhibiciones fueron constantes, testimonio de su proceso evolutivo.
En 1988 abría sus puertas la sala santanderina con la obra de Eusebio Sempere. Desde que cumplió su aniversario el pasado año se han sucedido las comparecencias de Juan Silió en ferias internacionales, tras su paso por Nueva York, donde participó en la feria Context, Arcolisboa, Estampa, Artbo, Zona Maco y otra vez Nueva York, entre otras.
Fernando Silió inauguró la galería con su mismo nombre en Santander con una exposición individual de Eusebio Sempere, su gran amigo de juventud, Premio Príncipe de Asturias y fallecido en 1985. Desde entonces han pasado por la galería, a través de cerca de 300 exposiciones, sumando ambos locales, desde Eduardo Chillida a Joan Miró, pasando por Guillermo Pérez Villalta, Carmen Calvo, Chema Alvargonzález, Joan Fontcuberta y cántabros como Juan Uslé, José Cobo, Cristina del Campo, Pilar Cossío, Juan López, y otros jóvenes con prometedoras carreras que desde sus primeras inicios han trabajado con la galería, como Rafa Macarrón, Carlos Irijalba, Urrutia o Tornero.
Precisamente mañana lunes la galería inaugura su nueva muestra del verano, tras participar en Artesantander. 'Terraforming' de Michael Najjar, un proyecto que reflexiona sobre la capacidad de transformación del medio por parte del ser humano en la Tierra y, en un futuro distante, otros planeta».
Las fotografías continúan la serie outer space, en la que lleva trabajando desde 2011. La exposición se integra en el Festival PhotoEspaña 2019 en su sede de Santander.
Esta exposición se centra en esa «dramática transformación de nuestro entorno natural en paisajes post-naturales y la duda más existencial del siglo XXI, salvar el futuro de la tierra». El trabajo de Najjar ha sido incluido en exposiciones y bienales de muchos museos internacionales, y su trabajo formó parte de la Bienal de Venecia de Arquitectura, las Bienales de La Habana, Beijing o la de Moscú, en 2017, entre muchas otras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.