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Ana Rodríguez Castaño y Benjamín Lana. Edu Martín
Una estrategia nacional para «seguir siendo los número uno»
Madrid Fusión Alimentos de España

Una estrategia nacional para «seguir siendo los número uno»

Después de «más de cien reuniones» y profundos análisis de las tendencias de consumo, el Gobierno presenta un plan con la gastronomía como eslabón final de la cadena de valor

Miércoles, 29 de enero 2025, 17:51

Después de analizar la alimentación en España y el consumo y sus tendencias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrolló una Estrategia Nacional de Alimentación en la que se concluye que «en la cadena de valor añadido, la cristalización final es la gastronomía», indica Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del ministerio, en Madrid Fusión Alimentos de España. «Lo que se come fuera de los hogares es el 15% del volumen total pero representa el 30% del valor. Que sea el doble da la idea de la potencia de la restauración en nuestro país». Los datos indican que esto se traduce en «más de 34.000 millones de euros. Hay que partir de un producto maravilloso y se convierte en un reconocimiento a la identidad del producto español», dice Rodríguez Castaño. «Con esta estrategia nacional queremos poner a los agricultores, ganaderos y pescadores en valor, pero terminando con que la gastronomía es lo que nos impulsa a seguir avanzando».

Con 90 millones de turistas al año, exportaciones por 70.000 millones de euros y en quinto lugar en estrellas Michelin, el «ecosistema gastronómico» interviene en una tercera parte de la economía y genera siete millones de puestos de trabajo. «La gastronomía trasciende el hecho de comer y se convierte en un acto de cultura e identidad», afirma Rodríguez Castaño.

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Tras más de cien reuniones «al más alto nivel» con ONG, ecologistas, colegios profesionales agrarios y gastronómicos, «recibimos muchas propuestas, algunas realistas y otras descabelladas. Hicimos un termómetro. En rojo pusimos las que todo el mundo solicitaba, como los alimentos Km 0, temas de etiquetado, el IVA o la compra pública de alimentos», recuerda Rodríguez Castaño, sobre este documento de más de 200 páginas. Las propuestas, además, deben adaptarse a las normativas nacionales y europeas. «Fueron agrupadas por prioridades. Queremos seguir siendo los número uno y hemos marcado el camino a seguir».

Se traza, por otra parte, más allá del negocio y las cifras, cómo persuadir a los colegios para mejorar la enseñanza culinaria, apoyando a las comunidades autónomas que incluyan en el currículo iniciativas a favor de volver a una dieta que «eduque la memoria gustativa y olfativa», un reto a futuro, concluye Rodríguez Castaño.

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