Secciones
Servicios
Destacamos
Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, Labordeta, «un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada». Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído ... desvelan su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más. 'Labordeta, un hombre sin más', el documental que redescubre al poeta, político y cantautor , en el que pasado y presente se fudnen para entender la persona que había detrás de una figura musical y política, es una de la citas de referencia de la programación de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus para este mes de noviembre. El género documental vertebra buena parte de la oferta de proyecciones que albergará la sala Bonifaz. Otro segmento de referencia es el ciclo que vincula arquitectura y cine a través de una serie de títulos significativos. En algunos casos están previstos ciclos fruto de la colaboración constante que mantiene con diversas instituciones y entidades de la sociedad cántabra.
Su director, Antonio Navarro, explica que esta colaboración sirve para «reforzar nuestros lazos con la sociedad y reflejan el poder del cine como vehículo transmisor no sólo de emociones, sino también de las inquietudes e intereses del ser humano a lo largo de los años». El primero de estos ciclos es 'Miradas globales', la propuesta centrada en el documental actual que de la mano de la Asociación La Llave Azul trae por tercer año consecutivo a la Filmoteca obras que abordan la realidad de nuestro tiempo.
Sesiones especiales. Hoy, Canarias en corto y mañana, Cortometrajes Santander participa. 2022. Títulos: 24 horas de barrio; Los jóvenes no se esfuerzan; El mundo de Óscar…
Curso 'Modernidad y autoría. El puente sobre el río Kwai' (David Lean, Reino Unido 1957), 'Blade Runner' (Ridley Scott, EEUU 1982), 'Blade Runner 2049' (Denis Villeneuve, 2017), 'Un condenado a muerte se ha escapado' (Robert Bresson, Francia 1956), 'Carga maldita' (William Friedkin, EEUU, 1977), 'La soledad' (Jaime Rosales, 2007) y 'El salario del miedo' (H.G. Clouzot, Francia 1953).
Documentales. 'Labordeta, un hombre sin más' (Paula Labordeta, Gaizka Urresti, 2022), 'Rebellion' (MaiaKenworthy, Elena Sánchez Bellot, Reino Unido 2021), 'El crítico' (Juan Zavala, Javier Morales Pérez, 2022), 'Oswall: el falsificador' (Kike Maíllo, 2022) y 'Escribiendo con fuego' (SushmitGhosh, Rintu Thomas, India 2021).
Este año se han incluido junto a 'Labordeta, un hombre sin más' de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, 2022), 'Rebellion' (MaiaKenworthy, Elena Sánchez Bellot, Reino Unido 2021), 'El crítico' (Juan Zavala, Javier Morales Pérez, España, 2022) sobre la figura de Carlos Boyero, 'Oswall: el falsificador' (Kike Maíllo, España, 2022) y 'Escribiendo con fuego' (SushmitGhosh, Rintu Thomas, India, 2021).
En otro apartado diseñado también en colaboración, en este caso con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Filmoteca ha programado un ciclo que repasará algunos títulos que mantienen una especial relación con la arquitectura dentro de su trama, ya sea por su vertiente estética como por su peso en la narración y en la composición.
Las películas previstas son 'El manantial' de King Vidor (1949), 'Medianeras' (Gustavo Taretto, Argentina 2011), 'Playtime' (Jacques Tati, Francia 1967) y 'Aalto' (VirpiSuutari, Finlandia 2020).
Si bien los ciclos anteriores se desarrollarán exclusivamente durante el mes de noviembre, otros que se abordan junto a otras instituciones permanecen en la agenda desde meses anteriores y llegan al actual con nuevas propuestas.
Es el caso de 'Mujeres de cine. Nosotras contamos', que se realiza junto al Ministerio de Igualdad y que ofrecerá la posibilidad de ver tres películas actuales de dos de las cineastas más importantes de la actualidad y que trabajan sobre una mirada singular a la hora de construir sus historias: 'Dúo' (Meritxell Colell, España 2022), 'Enero' (Ione Atenea, España 2019) y 'Los caballos mueren al amanecer' (Ione Atenea España 2022).
Finalmente, fruto de estas colaboraciones, llegan varias películas reunidas bajo la denominación de 'Sesiones especiales', que son proyecciones únicas destinadas a afrontar diversos objetivos, la memoria o los sueños, por ejemplo, y que contarán todas ellas con presentaciones.
Se trata de 'Simon' (Eddy Terstall, Holanda 2004), 'La vida en voz alta' (Zhenya Popova y José Manuel Saceda, España 2022), 'La evasión' (Jacques Becker, Francia 1960) y 'Balika' (Lander Ibarretxe, y el cántabro Aitor Sanchez, España 2022).
Por otra parte, continúa también su actividad el ciclo asociado al curso 'Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo', impartido por el realizador Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la UC Guillermo Martínez.
Gracias a esta iniciativa la Filmoteca proyectará en noviembre 'El puente sobre el río Kwai' (David Lean, Reino Unido 1957), 'Blade Runner' (Ridley Scott, EEUU 1982), 'Blade Runner 2049' (Denis Villeneuve, EEUU 2017), 'Un condenado a muerte se ha escapado' (Robert Bresson, Francia 1956), 'Carga maldita' (William Friedkin, EEUU 1977), 'La soledad' (Jaime Rosales, España 2007) y 'El salario del miedo' (H.G. Clouzot, Francia 1953).
Asimismo, este mes de noviembre prosigue la colaboración con el Parlamento de Cantabria para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía a través del ciclo 'Cantabria de cine'.
Este mes permitirá al público ver la obra de uno de los cineastas más desconocidos e interesantes de la historia del cine español y que cuenta con producción cántabra a cargo de Cre-acción Films: 'El deseo de ser piel roja' (Alfonso Ungría, España 2001).
Además, se mantienen citas habituales como cada mes con la actualidad cinematográfica a través del ciclo 'Inéditos', en esta ocasión con dos películas: 'A tiempo completo' (Eric Gravel, Francia 2021) y 'Pacifiction' (Albert Serra, Francia/España 2022).
Y también prosigue la programación para el público infantil y juvenil con dos títulos: 'Paddington 2' (Paul King, Reino Unido 2017) y 'La historia interminable' (Wolfgang Petersen, Alemania 1984).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.