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Hace una década Alicia Trueba fundó en Santander el Café de las Artes, un proyecto único de diversidad y creación cuyo prestigio ha traspasado fronteras. Apenas hace unos meses se puso al frente de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae) que en estos últimos meses de crisis sanitaria ha participado en todas las mesas posibles para intentar que el 'chaparrón' que el virus ha causado en su sector salpicase lo menos posible.
-Durante la pandemia ha cambiado el escenario por el despacho. ¿En qué ha trabajado?
-Me ha tocado vivir el estado de alarma como presidenta de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (Acepae) y tesorera de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) así que he tenido que asumir bastantes responsabilidades. Durante este tiempo además formamos una mesa de trabajo, que llamamos la 'Mesa cinco' porque la formamos cinco asociaciones culturales y aún seguimos trabajando.
el café de las artes
-¿Cuál era la mayor preocupación del sector?
-Lo que ha primado ha sido la incertidumbre. Hemos estado trabajando continuamente para cosas que de semana en semana se quedaban obsoletas ya que las noticias cambiaban día a día. Lo peor ha sido esa incertidumbre y la ansiedad que creaba. Había veces que no sabíamos muy bien para que iba a servir lo que estábamos haciendo. Luego hemos tenido varias preocupaciones simultáneas. En mi caso, la mayor ha sido la situación en la que han quedado muchos colegas que no estaban trabajando antes del estado de alarma y que se han quedado en la peor de las situaciones sin ningún tipo de prestación. Los efectos de la pandemia están siendo muy duros para muchos artistas.
-Eso ha sido como representante del sector. ¿Cómo empresaria y directora del Café de las Artes lo ha vivido igual?
-En mi caso me he preocupado porque los ERTE de los empleados del Café de las Artes fueran lo más ventajosos posibles para ellos. Para mí ha sido un periodo súper intenso de trabajo y de lucha por la supervivencia del teatro y de todos los artistas, los del Café de las Artes y el resto.
-¿Se ve la luz al final del túnel o aún sigue esa incertidumbre?
-En el Café de las Artes esperamos abrir la sala en septiembre y hacerlo en unas condiciones normales con el cien por cien del aforo. Así que si a eso se le puede llamar la luz, pues sí que la estamos viendo. Aunque nos queda ese miedo latente a que esto se pueda repetir una vez que se hayan abierto todas las fronteras y venga la gente de fuera. Creo que es un temor que tenemos todos. Como compañía, he de decir que se cancelaron muchas actuaciones y aún no nos han dado fechas para hacerlas.
-¿La compañía volverá con algún estreno?
-Vamos a preparar un nuevo espectáculo, que será itinerante, de calle. No hemos podido presentarnos a una de las pocas ayudas específicas que ha sacado el Gobierno de Cantabria, las de 'La cultura contraataca' porque son todas al aire libre y no tenemos un espectáculo de esas características. Así que hemos pensado que nuestro próximo montaje será exterior.
- ¿La pandemia ha servido al menos para unir al sector?
-Al menos no, sobre todo ha servido para eso. Creo que es lo más destacable, el estar unidos frente a la crisis y el haber trabajado mucho. Algo que seguimos haciendo. Me ha encantado sentir como otros compañeros de diferentes sectores han hecho causa común con los nuestros y nos hemos sentado todos juntos delante del ordenador para trabajar y elaborar documentos entre todos. En definitiva, hemos sumado Ha sido algo muy gratificante. La situación nos ha dado fuerza, pese al cansancio y la frustración. Una de las mejores cosas ha sido comprobar que hay mucha gente dispuesta a luchar por el bien común.
-¿Entre las peores cosas destacaría la falta de sintonía con las administraciones?
-Hay administraciones que han trabajado más y otras que han trabajado menos. Algunas han sido más rápidas y eficaces y otras menos. Para mí, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) ha dado el ejemplo. Ha sido increíble la labor que han hecho entre seis personas que han trabajado para las ayudas de todo el territorio nacional y que han modificado de la A a la Z las convocatorias habituales para dar un verdadero apoyo a todo el sector.
-¿Es de las que se preocupan por la respuesta del público cuando vuelva a abrir la sala?
-Indudablemente hay algo de temor a que las secuelas psicológicas de todo esto sean mayores de lo que imaginamos. Pero al mismo tiempo creo que la gente que está acostumbrada a ir al teatro tiene muchas ganas de volver. Así que no sé que es lo que va a pasar, tendremos que trabajar en ello y todos juntos. Ahí es donde las instituciones tienen que ayudarnos y apoyarnos y no buscar una rentabilidad económica sino la rentabilidad social. Ha quedado claro que la proximidad social es muy necesaria para el bienestar emocional de todos los seres humanos. El sector público y el privado tenemos que ser muy cómplices para que todo vuelva a funcionar.
-Ha escrito y dirigido muchos espectáculos infantiles. ¿Se le ocurre cómo contar esta crisis del coronavirus en uno de ellos?
-Las propuestas de espectáculos que hago desde hace tiempo son bastante multidisciplinares. Para contar esto creo que montaría algo multidisciplinar y que reuniese varias herramientas. De lo que no me cabe duda es que usaría sombras en ese montaje, que me han acompañado bastante durante el confinamiento porque era una de las cosas que podíamos hacer en casa para jugar con los niños y contar historias.
-Después de vivir los aplausos de los balcones durante tantos meses. ¿Cree que el país está falto de héroes?
-En el Café de las Artes vi una obra de teatro preciosa en la que el mensaje que se da al niño que está viendo el espectáculo es que en esta vida tú te puedes posicionar como un villano o como superhéroe. Que eres tú el que decides en que lugar debes ponerte. Yo creo que los seres humanos necesitan saber que siempre tienen la opción de ser un superhéroe.
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