Secciones
Servicios
Destacamos
Geometría y color constituyen el tándem artístico de Luis Medina (Santander, 1955) en su nueva comparecencia expositiva. El Centro Cívico de Tabacalera acoge su creación desde esta semana y durante la primavera. La nueva muestra del pintor Luis Medina precisamente bajo el epígrafe 'La geometría ... del color', se expondrá hasta el 2 de junio, como integrante de la programación expositiva del espacio santanderino. La presente exposición se compone de más de una veintena de las últimas obras del pintor.
En todo caso representa una continuación de su última muestra en Santander celebrada hace ya más de un año, que acompañó a la reapertura del Casino del Sardinero. En aquella ocasión convivían dos de sus series de pintura, una geometría minimalista y otra de abstracción geométrica, y que ahora se centra en el desarrollo y evolución de esta última. Algunas de las obras que se presentan ahora en Tabacalera han sido premiadas o resultaron finalistas en varios de los últimos certámenes nacionales de pintura, caso del tercer premio en el Yot Art Prize (Arte en español), finalistas en los Premios de Bellas Artes San Jordi Fundación Perelló (Lérida), y II Premio Nacional de Pintura Club Rotary Barcelona.
Luis Medina, capaz de expresarse a través del color creando una perspectiva minimalista, utiliza acrílicos sobre lienzo o papel. Busca un equilibrio en la composición; algunas veces geométrica y otras más cercanas a la abstracción.
Composiciones que pretenden dar «un profundo sentido desde una engañosa sencillez». Es la expresión del color a través de composiciones minimalistas. «Trato de hacer más con menos, y como siempre en mi trabajo es una expresión de sentimientos y sensaciones», comenta el pintor. Luis Medina cree en una evolución continua de la obra, que es naturalmente causada por el hecho de que se deja llevar por sus propios descubrimientos y sensaciones. Influenciado por sus estudios en ingeniería industrial, sus obras en esta serie presentan un patrón geométrico. No obstante, siempre se ha movido entre la abstracción y la geometría.
Si ya en sus comienzos, hace más de veinte años, era una abstracción pura, sus manchas fueron evolucionando hacia unas formas geométricas, posteriormente la evolución continuó en sentido contrario difuminando esas formas geométricas hasta llegar a la abstracción nuevamente. Cerrado este círculo, su obra actual, la de la presente muestra, «es la integración de la geometría en la abstracción, dándonos como resultado obras de gran belleza y resultados conceptuales interesantes». Aparecen en alguna de sus obras formas inquietantes pero que trasmiten tranquilidad y armonía, con gran equilibrio en la composición.
Una de las características importantes en esta muestra es el minimalismo, al que tiende de una manera inconsciente, «fruto de reducir formas más complejas hasta llegar a composiciones más simples pero muy elaboradas, de una engañosa sencillez». Sus pinturas se han exhibido con profusión a nivel nacional, y en Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Su obra aúna método y sensibilidad «para mostrarnos la cara más amable y sensorial de la abstracción geométrica. A veces sus acrílicos nos remiten al arte normativo y dentro de éste a la organización ortogonal del plano mediante la línea y el ángulo recto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.