Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las óperas más representadas en el mundo es 'Don Giovanni', una texto de Lorenzo da Pontei que, basado en Don Juan Tenorio y El Burlador de Sevilla, musicó Mozart en 1787. Este fin de semana (el viernes y el sábado) se podrá ver ... en la sala Argenta del Palacio de Festivales en una producción de la Fundación Ópera de Cataluña. Se trata de una de las grandes apuestas de la nueva temporada fruto de un acuerdo alcanzado el año pasado con la fundación catalana con la que Vicepresidencia de Cantabria quiere recuperar la lírica en una comunidad en la que se añoran este tipo de espectáculos y que ya pudo disfrutar el pasado mes de mayo en este mismo marco con dos funciones de 'Rigoletto' de Verdi de la misma productora.
La propuesta en esta ocasión no es baladí, pues 'Don Giovanni' no es solo una de las grandes obras maestras de Mozart sino también está considerada como una de las mejores de la historia de la música. En el escenario de la Sala Argenta, este sábado y este domingo, la Orquesta Sinfónica del Vallés interpretará la partitura del genial músico austriaco. También estará el Coro Amigos de la Ópera de Sabadell, dirigidos por Daniel Gil de Tejada, que también está al frente de la producción musical. Pau Monterde se encarga de la dirección de escena.
Miércoles. Teatro. 'Los días de la nieve' de Alberto Conejero con Rosario Pardo bajo la dirección de Chema del Barco. Producción: Compañía Rosario Pardo. La representación será en la Sala Pereda, a las 19.30 horas.
Viernes y sábado. Ópera. 'Don Giovanni'. Música de W. A. Mozart. Texto de Lorenzo da Pontei basado en 'Don Juan Tenorio' y 'El burlador de Sevilla'. Dirección musical: Daniel Gil de Tejada y dirección de escena Pau Monterde. Con la Orquesta Sinfónica del Vallès y el Coro Amigos de la Ópera de Sabadell. Una producción de la Fundación Ópera de Cataluña. Ambas funciones serán en la Sala Argenta, a las 19. 30 horas.
Aunque la obra está clasificada como cómica y forma parte de las llamadas óperas bufa, lo cierto es que la historia mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. Una vuelta al Don Juan de Tenorio que se ambienta en Sevilla, a mediados del siglo XVI. En ella Don Giovanni, un joven noble, arrogante y sexualmente promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, golpear, eludir o burlar. Una obra en la que, a diferencia de la tradición cristiana imperante en la época, el protagonista, no se arrepiente, sino que directamente es enviado a los infiernos.
La obra más representada de Mozart, tras 'La flauta mágica' y 'Las bodas de Fígaro', se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, bajo su título completo de 'Il Dissoluto Punito, ossia il Don Giovanni Dramma giocoso in due atti' y fue recibida con gran éxito de crítica y público, como ocurrió a menudo con la obra de Mozart en Praga. Algunos fragmentos de la ópera se incluyen en las bandas sonoras de las películas como 'Amadeus' (1984) y 'Sherlock Holmes: Juego de sombras' (2011).
La Sala Pereda acogerá una nueva sesión de los llamados 'Miércoles íntimos' con una propuesta de Alberto Conejero, que en 2019 recibió el Premio Barraca de la UIMP. Lleva por título 'Los días de la nieve' y coincidiendo con la entrega del galardón la obra se representó en el Paraninfo de Las Llamas. El Palacio de Festivales ofrece ahora una nueva oportunidad de poder disfrutar de la obra, un monólogo en realidad, de la actriz Rosario Pardo - 'Crónicas Marcianas', 'Cuéntame cómo pasó'- que pretenden servir de homenaje a todas las mujeres de la posguerra española, sin distinción de sus bandos. «Se trata de un homenaje a las mujeres artífices del levantamiento de este país con su trabajo, con sus cuidados, con su amor...». 'Los días de la nieve', según explican desde el Palacio de Festivales, no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández.
Ya que el sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con su marido y la poesía del poeta oriolano. «No he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino -gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte- atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos» tal y como expone su autor. «Durante la escritura descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano me he acercado también a mi madre, a mis abuelas y a todas las mujeres que atravesaron con una fortaleza infinita los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra», reconoce Alberto Conejero sobre esta obra que dará comienzo a las 19.30 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.