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El Greco será la estrella que sirva de cordón umbilical entre el Museo del Prado y Santander. Los fondos de la pinacoteca se van de gira y Cantabria estará, esta vez sí, presente en el circuito junto al resto de comunidades autónomas. Bajo el ... epígrafe 'El arte que conecta', el Museo del Prado y Telefónica emprende este proyecto anunciado ayer que acerca las colecciones del Prado a toda la geografía española. Son obras maestras de la colección que recalan en los diferentes museos de cada comunidad. Santander, a través del MAS, cuya reapertura está prevista en mayo, acogerá en otoño uno de los lienzos seleccionados, en este caso de El Greco. En otras ciudades recibirán obras de maestros como Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, durante un período aproximado de un mesEn el Museo de la calle Rubio se exhibirá el retrato de 'Jerónimo de Cevallos', de El Greco, del 11 de noviembre al 8 de diciembre. Todas las piezas, según subrayó el Prado, son obras maestras de la pintura «que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles».
La iniciativa que lleva a cabo el museo y Telefónica coincide con el centenario de la compañía, fundada en abril de 1924.
Los responsables del Prado han escogido un museo por cada comunidad. Los centros seleccionados reciben a lo largo de este año, y en fechas que ya se conocen, uno de los lienzos seleccionados buscando siempre alguna relación entre el cuadro y su destino.
La propuesta sigue la senda abierta por el museo en la celebración de su Bicentenario en 2019 con 'De Gira por España' en la que Cantabria estuvo ausente. El antiguo Museo de Bellas Artes, además se hallaba sumido en escombros tras el incendio acontecido dos años antes. Sumando ambos proyectos, la institución nacional habrá tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades de todo el Estado. A ello hay que sumar préstamos o exposiciones temporales itinerantes, además de 'El Prado en las calles', un proyecto que lleva réplicas fotográficas de las colecciones a espacios públicos y que recorre actualmente las ciudades andaluzas tras haber pasado por Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura. «Esta iniciativa, gracias al apoyo de Telefónica, simboliza nuestra vocación nacional; ser un verdadero valor cultural para todos los españoles, invitándoles a venir a Madrid, pero también saliendo a su encuentro en su entorno más cercano», dijo ayer el director del Prado, Miguel Falomir, en la presentación del proyecto. Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, se confesó encantado de «haber sido parte de vuestra transformación digital, y ahora, de impulsar este proyecto cultural conmemorativo. Con esta iniciativa conseguimos conectar a personas de toda España con un legado pictórico que a todos nos une y que además es uno de los más importantes del mundo». La primera parada de la gira de maestros es en abril en Murcia. Y precisamente se cerrará en el santanderino Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.
El retrato de Jerónimo de Cevallos, de El Greco, es un óleo de 1613, identificado en base a una estampa fechada ese año e incluida en la obra del licenciado Cevallos, 'Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis'. Cevallos fue un abogado afincado en Toledo en 1600, donde ocupó varios cargos. Para los especialistas del cretense, es uno de sus retratos más importantes, una de sus cumbres en la producción más tardía. Según la ficha técnica de la pinacoteca, Álvarez Lopera le puso en relación con el retrato de Fray Hortensio Félix de Paravicino (Museum of Fine Arts, Boston:) «Ambos comparten un artificio que no se encuentra en otros retratos, y que parece haber sido privativo de algunos retratos de la época final: aunque enfrentado al espectador, el efigiado desvía la mirada creando una sensación casi imperceptible, pero a la vez llena de efectividad, de movimiento instantáneo». Por otro lado, asoma «la técnica sintética de ambos, de una extraordinaria economía y levedad de materias». Procede de la quinta del duque del Arco, de donde pasó a la colección real y se registra en el Prado desde 1834.
La reapertura del MAS, antiguo Museo de Bellas Artes, está fijada el 18 de mayo, tal como se anunció. Seis años y medio después del incendio que arrasó con las instalaciones del espacio de arte de la calle Rubio, el proyecto de rehabilitación, fue plasmado definitivamente en los dos últimos años y la ejecución de las obras llegó a su fin a finales de 2023. Las nuevas instalaciones disponen de 12 espacios en los que se ubicarán tanto las exposiciones temporales como las colecciones del MAS.
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