Borrar
La obra de Gloria Pereda en esta muestra se nutre de coladores recipientes y botellas. MADOS
Gloria Pereda reflexiona sobre naturaleza y arte en una muestra colectiva en Madrid

Gloria Pereda reflexiona sobre naturaleza y arte en una muestra colectiva en Madrid

La artista cántabra es una de los siete artistas seleccionados para el proyecto 'Vida silenciosa' que se podrá ver hasta el 10 de febrero en la Galería Mados

Rosa M. Ruiz

Santander

Viernes, 5 de enero 2024, 01:00

La relación entre el arte y la naturaleza se ha vuelto cada vez más confusa. Ya no sabemos que se entiende por naturaleza. «Hay un ... paso extraño en el que el arte y la naturaleza se mezclan de lo que los ingleses denominan 'still life'(vida detenida) y nosotros llamamos directamente 'naturaleza muerta'. En ese acercamiento a la naturaleza, característico del bodegón, hay algo de entomológico, de disección, de botánico, así como de sorprendente interacción entre la mirada del arte y la de la ciencia». La reflexión es de Miguel Cereceda, comisario de una exposición colectiva que lleva por título 'Vida silenciosa' y que se compone de las obras de siete artistas, uno de ellos la cántabra Gloria Pereda (Santander, 1966). Y es que, tal y como señala Cereceda: « Nos interesa la naturaleza que se encuentra ahora más bien en el jardín, en el estanque o incluso en el balcón y en las macetas, y hasta esas otras formas vegetales que apenas sobreviven en jarrones, vasos y botellas. Esa vida callada y silenciosa que nos acompaña y a la que podríamos llamar 'paisaje de interior', que va de la naturaleza viva a la que hemos dado en llamar 'naturaleza muerta'. Pero también nos interesa acercarnos a la naturaleza de las cosas, a esas botellas y jarrones, a esas vasijas. A lo que podríamos denominar la vida secreta de las cosas». La idea por tanto es recuperar de algún modo el calor perdido de las cosas, acercándonos a su vida secreta. ¿Y cuál es la aportación de la artista cántabra? «Sus representaciones de montañas, indica Cereceda, suelen aparecer atravesadas por andamios o escaleras. Pero es curioso que un procedimiento pictórico semejante le sirve para presentar naturalezas muertas, con cosas tales como coladores, recipientes o botellas. También estos aparecen pintados sobre estructuras reticulares de fondo, que funcionan al modo de manteles. Sus cazuelas parecen así cobrar vida sobre el papel, como si ejecutasen una pequeña danza, mientras que sus vasos y botellas conmemoran también la vida espiritual (o tal vez tan solo espirituosa) que alguna vez llevaron dentro, en forma de coloridas burbujas. Vida silenciosa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Gloria Pereda reflexiona sobre naturaleza y arte en una muestra colectiva en Madrid