

Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo la denominación Plan Talento de Cantabria, «en busca ser punto de partida para la discusión y posterior toma de decisiones», Vicepresidencia trasladó ayer a las plataformas, asociaciones y colectivos profesionales del sector cultural el borrador de un documento con medidas y propuestas para abordar esta crisis. El Plan, al que ha tenido acceso este periódico, subraya que «no solo quiere poner sobre la mesa iniciativas que ayuden a sobrepasar estos tiempos difíciles, sino que busca marcar los itinerarios a recorrer de manera conjunta con el sector, para fortalecer la red y proteger la creación y el patrimonio de nuestra región, como instrumento de bienestar y riqueza».
Fruto de los contactos y conversaciones con el sector, junto con los documentos y propuestas que han ido llegando, se ha elaborado el citado borrador en el que se especifica que en el estado de crisis, una vez abonadas las subvenciones pertenecientes al ejercicio presupuestario del 2019, «se intentará agilizar el pago de aquellas actividades que, aun no estando finalizadas, si comenzaron a celebrarse al inicio del año».
En cuanto a las órdenes de 2020. se intentará agilizar en lo posible la publicación de las convocatorias, aunque las bases ya están en el BOC. Conociendo la dificultad de llevar a cabo las actividades que se acojan a estas ayudas, «se ampliará el plazo para la presentación de justificaciones». En este sentido, a pesar de las dificultades presupuestarias, «se han mantenido de manera general, las cantidades destinadas a cada orden».
Cultura mantiene los circuitos escénicos EnREDarte y Cantabria Escena Profesional, y en la actualidad se están «reorganizando los calendarios». Asimismo, se mantienen los calendarios expositivos tanto los que se celebrarán en el espacio cultural 'Los Arenales' como las itinerantes. «Siempre con los cambios de calendarios necesarios». Y se conservan las cantidades destinadas a la adquisición de fondos bibliográficos tanto a nivel local como regional.
Además, se está diseñando un programa artístico y cultural a desarrollar tras finalizar el periodo de confinamiento y que tiene como objetivo esencial animar a la ciudadanía a que recupere la vida en las calles, y que se reencuentren con las artes escénicas y musicales, así como con distintas manifestaciones culturales. Uno de los objetivos, ya transmitido ayer a los colectivos, es proceder a la convocatoria urgente del Consejo Cántabro de Cultura como máximo órgano consultor del Gobierno de Cantabria en materia cultural, y organismo para mantener un canal abierto para la colaboración con el sector. Asimismo, se buscarán los instrumentos necesarios para que sea también la institución encargada de valorar las medidas propuestas, así como las futuras que se puedan plantear.
Asimismo, Vicepresidencia se compromete a «publicar un concurso para la redacción de un Plan Estratégico de Cultura para Cantabria, que sirva de hoja de ruta para dar estabilidad, seguridad e innovación a las políticas culturales del futuro». En colaboración con la dirección general de Juventud, se pondrá en marcha el 'Programa sherpa: A la búsqueda de nuevos talentos', a fin de detectar y apoyar las nuevas manifestaciones artísticas con especial atención al talento más joven».
Por otro lado, se está estudiando la creación de una nueva línea de ayudas para formar a los profesionales en la creación de contenidos para volcar en la red, así como la promoción en redes sociales. «El objetivo es, por un lado, fortalecer los vínculos que han ido creciendo en este periodo de confinamiento, con la cultura online, y por otro, la creación de un fondo documental de producciones y espectáculos de Cantabria».
En lo que concierne a programaciones del Palacio de Festivales y la Filmoteca de Cantabria, una vez que se normalicen las programaciones, «se continuará con los contactos con el sector a fin de incluir sus últimas producciones en las temporadas». También se plantearán otras iniciativas como residencias, talleres formativos etc. Y se abrirá una línea de programación destinada a los más mayores, uno de los sectores que más han sufrido la pandemia.
Finalmente, en el ámbito del patrimonio, «línea estratégica» del Gobierno, se abordarán distintos proyectos de reforma y puesta en valor de excepcionales BIC como «el Palacio de Sobrellano en Comillas, así como la ejecución del Centro de Interpretación del Arte Rupestre, en Puente Viesgo». También se actuará en otros bienes como la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, además de la mejora de distintos museos y centros culturales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.