Secciones
Servicios
Destacamos
Robayera, el veterano proyecto de arte de Miengo, que pervive desde finales de los años ochenta, avanza en esta temporada 2024 con una nueva muestra que será inaugurada mañana con la obra del artista de origen español-iraquí Gorka Mohamed. Este protagoniza la nueva cita ... expositiva, organizada por el Ayuntamiento de Miengo, bajo el epígrafe 'Ventrílocuo' y podrá visitarse en la Sala Robayera, desde mañana hasta el próximo 22 de septiembre. El proyecto reúne cerca de una veintena de composiciones al pastel y una selección de dibujos que forman parte de la producción más reciente de Gorka Mohamed. Una colección de retratos donde el pintor «parodia con humor las figuras de autoridad, fusionando referencias cultas de la historia del arte con guiños a la cultura popular, influido por las figuras de los cartoons o dibujos animados, con su característica perversidad polimórfica, bajo una óptica profundamente surrealista».
Los títulos, cargados de ironía y dobles sentidos, completan el significado de cada obra, como 'The Marquise of Promiscuos Gear Stick, 'Doña Isabel Soplamocos del Polyhedric Psyque', o 'Doña Ana Bluechip del Detox'. Gorka Mohamed «cuestiona la autoridad simbólica del retrato», un género clásico de la historia del arte que durante siglos ha servido al poder, así como las jerarquías, las diferentes formas de poder y los códigos y estereotipos que dominan nuestro entorno sociocultural. Para ello, muestra todo un repertorio de 'personajes raros' que remiten a figuras pertenecientes a la realeza o a élites de alto rango, que se alternan con otros individuos que parecen salidos de las redes sociales, tal vez para hablar de la era desquiciada en que vivimos y «los usos y costumbres del lifestyle y del consumo neoliberal», bien a través de marcas deportivas o de productos para el cuerpo y la mente, ofreciendo «un comentario mordaz sobre la ridiculez de nuestra búsqueda perenne de individualidad», tal como explica Peio Aguirre en el texto que introduce la publicación que acompaña la exposición.
Sus últimas obras, señala el crítico, «renuevan la sátira como género artístico a partir de una pintura que conjuga una superficie frívola con crítica social no exenta de un aire juvenil, casi subcultural». El título de la exposición alude a la capacidad de hablar desde el vientre para expresarse por otros medios «con los que ofrecer diferentes puntos de vista sobre la realidad, una metáfora del trabajo artístico». Mohamed (Santander, 1978) ha desarrollado su trayectoria ampliamente fuera de España en galerías y centros de arte de Reino Unido, Francia, Líbano, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, o Corea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.