Secciones
Servicios
Destacamos
El maestro Péter Csaba sostiene que «el Encuentro de Música y Academia es una gran familia. Una escuela de vida, tanto profesional como personal» y él lo sabe bien porque lleva veintidós años, desde su arranque, al frente de esa familia que reúne la ... Fundación Albéniz en la ciudad y que anoche se despidió hasta el año que viene en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Lo hizo con una delicadeza de Manuel de Falla una ópera bastante desconocida entre el público que lleva por título 'El retablo de Maese Pedro' y que reunió en el escenario a la Orquesta de Cámara Freixenet, a los cantantes Jacob Harrison, César Arrieta y Adeline d'Aviau de Ternay, junto a las marionetas de la compañía Bambalina, Teatre Practicable, «una maravilla» de obra, de apenas treinta minutos de duración que dirigió el propio Csaba. «Todo un reto para los músicos que deben de superar una serie de 'trampas' y no sólo porque han de interpretar la obra de una forma muy distinta, también porque tienen que tener en cuenta el espectáculo visual que se ofrece en el escenario y acompañar a las voces», aseguraba el maestro, apenas unas horas antes de la función. Y vaya si pudieron... Al menos, así lo reconoció el público con sus aplausos al término de la función. La velada, patrocinada por la Fundación Banco Santander también incluyó una obra de Boccherini 'La música nocturna de las calles de Madrid'. Entre el público estaban los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, acompañados por la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea, y otros representantes institucionales como la concejala de Cultura de Santander, Noemí Méndez.
El cierre de la edición también fue momento para un rápido balance por parte del director artístico. «Ha sido una edición muy dinámica, con amplia diversidad, donde los instrumentistas han empastado perfectamente en el escenario y fuera de él. Han mostrado que poseen una gran calidad. Hemos creado una gran familia durante estas semanas y todos se han esforzado mucho para no perder el ritmo y disfrutar tanto de las clases individuales, como de la música de cámara, los ensayos y, sobre todo, los conciertos...» Y es que según Csaba, «los jóvenes que vienen al reclamo de Santander y Cantabria lo hacen sabiendo al tipo de actividad a la que se enfrentan. Conocen las opiniones por otros participantes que les relatan la experiencia de primera mano en sus escuelas. Vienen atraídos precisamente por todos los factores que hacen grande al Encuentro y que lo convierten en un evento único en el mundo», destacó.
Durante este mes de julio la XXII edición del Encuentro de Santander ha reunido a 68 participantes de 26 nacionalidades distintas, procedentes de 15 escuelas europeas de música asociadas (Basilea-Suiza, Berlín y Múnich-Alemania, Bruselas y Waterloo-Bélgica, Budapest-Hungría, Helsinki-Finlandia, Londres y Manchester-Reino Unido, Madrid-España, y París-Francia). El paso por Santander durante estos días supone el desarrollo de una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio, a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara, con la celebración de conciertos en los que alumnos y profesores comparten escenario tanto en la ciudad de Santander como en el resto de la región. Al claustro docente del Encuentro de esta edición se han incorporado por primera vez, Linus Roth (violín), Jens Peter Maintz (violonchelo), Philippe Pierlot (flauta); Juliane Banse (canto) y Stanislav Ioudenitch (piano). Todos ellos se han sumado a la nómina docente compuesta en esta edición por Zakhar Bron (violín), Miguel da Silva (viola), Hansjörg Schellenberger (oboe), Calogero Palermo (clarinete), y Radovan Vlatkovic (trompa). Todos ellos músicos internacionales que trabajan por y para la música siendo premiados a lo largo de sus carreras artísticas. Como directores, se ha contado con Antoni Ros Marbà como maestro invitado a dirigir al Ensemble del Encuentro, y el propio Péter Csaba, al frente de las dos formaciones orquestales, Sinfónica (que abrió el Encuentro) además de la de ayer con la que se cerró.Una edición más, la música del Encuentro ha llegado a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos. El entusiasmo de los jóvenes se ha visto complementado con la experiencia de los maestros en los 47 conciertos programados tanto en Santander como en 21 localidades de la región.
Csaba tiene en mente nombres propios para el profesorado de la próxima edición, pero todo dependerá de cómo cuadrarlo para conseguir dar forma a que se produzca ese «encuentro», además, «queremos hacer algo especial con pianistas», anunció.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.