Borrar
El Greco. Fragmento de 'Adoración de los Pastores (1577-1579). Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. Colección Fundación Botín. © Fundación Botín. Fotografía: José Luis Municio
El Greco y Tino Sehgal. Situaciones construidas
SOTILEZA

El Greco y Tino Sehgal. Situaciones construidas

El Centro Botín acogerá un dúo en el espacio y el tiempo. El desafío a la tradición expositiva. La experiencia del espectador.

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 21 de julio 2023

Construye situaciones que cuestionan las relaciones convencionales entre arte y espectador. Su práctica está influida por sus estudios de danza y economía y utiliza los museos y las instituciones vinculadas –galerías, ferias de arte y colecciones privadas– como su escenario. El londinense afincado en Berlín Tino Sehgal (1976) es el próximo nombre propio que se suma a la relación de exposiciones del Centro Botín de este 2023. La cita está prevista en octubre y será su primera exposición en España. Sin embargo, la singularidad marca la trayectoria de este artista que originalmente estudió economía política y danza: los trabajos de Tino Sehgal reciben el nombre de 'Situaciones construidas' e implican la participación de una o más personas que desarrollan determinadas acciones conforme a ciertas instrucciones dadas por el artista. Por intención expresa del propio Sehgal, esas instrucciones no quedan reflejadas por escrito y no se publican ni catálogos ni fotografías de las exposiciones que protagoniza.

Influido por las obras en vídeo de Dan Graham y Bruce Nauman, entre sus piezas más conocidas están 'This Success/This Failure', en la que varios niños tratan de jugar sin emplear ningún tipo de objeto e invitando a los visitantes a participar de sus juegos y 'For this is Good' (2001) y 'For this is propaganda' (2002), en las que el vigilante de la sala de un museo cantaba esas consignas cada vez que un espectador se le acercaba.

Retrato de Tino Sehgal para la revista 'Dapper Dan'. Fotografía: Bastian Achard, Cortesía de Bastian Achard and Dapper Dan Magazine

En Santander su comparecencia estará vertebrada por un diálogo con El Greco. La interrelación se plasma en realidad entre el cuadro seminal de El Greco 'Adoración de los pastores' (1577-1579), de la Colección de la Fundación Botín, y una nueva obra en vivo de Sehgal. La Planta 2 del Centro Botín se convertirá así en escenario para «un diálogo transhistórico y para la creación de una atmósfera sublime y espiritual». Esta es la primera exposición de Sehgal en España, para la que el artista ha creado una nueva obra –titulada 'This youiiyou (Este túyoyotú)'– centrada en los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones. Comisariada por Udo Kittelmann, comisario independiente e integrante de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín, podrá visitarse del 7 de octubre al 11 de febrero de 2024.

El Greco. 'Adoración de los Pastores (1577-1579). Óleo sobre lienzo. 210 x 128 cm. Colección Fundación Botín. © Fundación Botín. Fotografía: José Luis Municio

En respuesta al famoso y sugerente cuadro de El Greco, la obra del artista británico 'This youiiyou (Este túyoyotú)', se centra en los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones. «Los visitantes se sentirán así atraídos por los protagonistas y sus intercambios, todo ello en un lenguaje corporal de cuidar y ser cuidado que trasciende el momento histórico y, sin embargo, resuena profundamente en las preocupaciones sociales contemporáneas. Crea, por tanto, un catalizador único de ayer, hoy y mañana».

El cuadro 'Adoración de los pastores' (1577-1579), de Doménikos Theotokópoulos –el pintor, escultor y arquitecto griego del Renacimiento español conocido como El Greco– formaba parte originalmente del retablo dedicado al Evangelio para el Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Este retablo fue el primer encargo de El Greco en Toledo, donde el artista puso en práctica el lenguaje visual, aprendido en Italia, con una expresión personal que evolucionaría a lo largo de su estancia en la ciudad española.

Mirando al espectador

En el centro de la composición, aparece un Niño Jesús desnudo, acostado sobre un arrullo y del que emana un potente halo de luz. Lo rodean la Virgen María, San José y varios pastores, que rinden homenaje al recién nacido. Sobre sus cabezas, un grupo de ángeles lleva una cinta con una inscripción, bañada por una potente luz blanca.

A la derecha, dos figuras femeninas se sitúan bajo la media luna –referencia a la Inmaculada Concepción–, mientras que en primer plano, mirando al espectador, vemos a San Jerónimo con las Sagradas Escrituras y una vela en la mano. En su pintura, El Greco rinde homenaje a la vida misma, honrando el nacimiento de los niños y a las personas que cuidan de ellos.

Por su parte, en 'This youiiyou' (Este túyoyotú) Sehgal «transforma y amplía este tributo ensalzando las interacciones fugaces que surgen a través de los vínculos afectivos en las relaciones de cuidado, mediante la voz, el movimiento y el gesto». A juicio de Udo Kittelman, «el arte siempre intenta encontrar y, con suerte, capturar lo inexpresable; con cada obra que crea Sehgal, los encuentros son siempre diferentes y personificados. ¿Cómo explicar o registrar un acontecimiento histórico y, al mismo tiempo, captar las experiencias de quienes lo vivieron?».

La exposición en el Centro Botín

  • El dato Es la primera exposición de Sehgal en España, para la que el artista ha creado una nueva obra -titulada 'This youiiyou (Este túyoyotú)'- centrada en los vínculos afectivos que se generan en el cuidado entre generaciones.

  • Concepto Un diálogo entre el cuadro seminal de El Greco 'Adoración de los pastores'(1577-1579), de la Colección de la Fundación Botín, y una nueva obra en vivo de Tino Sehgal. Planta 2 del centro.

  • Fechas Comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de la Fundación, podrá visitarse del 7 de octubre al 11 de febrero de 2024.

Estas son las preguntas que afloran al enfrentarse a las situaciones construidas de Tino Sehgal, término acuñado por él mismo, desafiando el contexto tradicional de los espacios museísticos. Las situaciones que construye, centradas principalmente en las interacciones humanas, los movimientos y las voces, son más que una obra de arte en el sentido clásico. «Lejos de ser exposiciones pasivas, provocan compromiso; incitan a la interacción e inspiran al público. Más aún, permiten a los espectadores ser testigos de lo que se convierte en una situación real de vinculación, cuidado y amor».

El aspecto más llamativo del trabajo de Sehgal radica en que prohíbe crear ningún tipo de documentación a partir de sus obras. Incluso evita todo escrito que pudiera conllevar la participación en una exposición, como la descripción de las obras en un catálogo, un texto institucional o un folleto explicativo.

«Es realmente importante para mí recordar que nuestra cultura oral del recuerdo es todavía la más potente instancia de transferencia de conocimiento en nuestra sociedad. Las fotografías y vídeos que puede tomar alguien del público registrando la performance, al tratarse de registros desautorizados y 'user-generated', no se tienen en cuenta en el archivo de los museos».

Tino Sehgal, de ascendencia alemana e india, reside en Berlín. Ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo. Entre sus citas institucionales destacan: Auckland Art Gallery, Nueva Zelanda; Fondation Beyeler, Basilea; Palais de Tokyo, París; Nationalgalerie, Berlín; Stedelijk Museum Amsterdam; Tate Turbine Hall, Londres; Ullens Center for Contemporary Art, Pekín; Pinacoteca, São Paulo; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, y Museum für Moderne Kunst (MMK), Fráncfort. En 2013 Tino Sehgal fue galardonado con el León de Oro en la 55ª Bienal de Venecia.

Uso del diálogo

Tras la pandemia el artista volvió fiel a su concepto del arte. En 'OVR: Pioneers', por ejemplo, ofrecía la grabación de una conversación realizada por Zoom entre Svetlana Marich, vicepresidenta de la casa de subastas Phillips, y el propio artista. Una instalación, cuyo precio de venta al público no se mencionaba y los detalles debían solicitarse a través de una formulario on line. Sehgal se aleja de los estándares de la obra de arte y hace uso del diálogo o del presente. Otro ejemplo, su performance 'This is Progress' ('Esto es progreso', 2006) comenzaba cuando tras comprar el ticket en un museo, un niño se acerca y pregunta: «Esta es una pieza de Tino Sehgal. ¿Querrías seguirme?». Tras la respuesta afirmativa continúa con «¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Qué es el progreso?», y desde ese momento se desencadenaba una sucesión de cuatro conversaciones con personas de diferentes generaciones ordenadas cronológicamente. Una de las ediciones de esta pieza pertenece a la colección del Solomon R. Guggenheim Museum.

En sus 'situaciones construidas' siempre recurre al uso de la voz, el lenguaje y el movimiento. Sus piezas son encuentros en vivo, «a menudo realizados por auxiliares de sala de museos o por actores o bailarines, basados en instrucciones dictadas por el propio artista y previamente ensayadas. Complejas colaboraciones que generan situaciones inéditas en el territorio humano».

Por su parte, Udo Kittelmann, comisario independiente, entre 1994 y 2001 fue director del Kölnischer Kunstverein, Colonia, y de 2002 a 2008 fue director del Museum für Moderne Kunst (MMK), de Fráncfort.

De 2008 a 2020 dirigió los Museos Estatales de Berlín, responsable de la Alte Nationalgalerie, Neue Nationalgalerie, Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart, Museum Berggruen y Museum Sammlung ScharfGestenberg.

En 2001 fue comisario del Pabellón Alemán en la Bienal de Venecia, donde fue galardonado con el León de Oro, y en 2013 comisarió el Pabellón Ruso. Sus proyectos más recientes incluyen exposiciones en la Fondazione Prada de Venecia, Milán y Shanghái, la Fondation Beyeler de Basilea, el Museum Frieder Burda de Baden-Baden y la Langen Foundation de Düsseldorf.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Greco y Tino Sehgal. Situaciones construidas