

Secciones
Servicios
Destacamos
La Muestra de Teatro Universitario Otoño 2024 G9 tiene como sede Santander. La Universidad de Cantabria es la anfitriona de esta actividad abordada a través ... del Grupo de 9 universidades, integrado por los centros públicos que existen en cada comunidad autónoma. Son tres obras de otros tantos grupos de teatro de La Rioja, Navarra y la propia UC, las protagonistas de esta nueva convocatoria con la escena que se celebrará la próxima semana, de miércoles a viernes. El Aula de Teatro de la UC, veterana y activa durante décadas, bajo la dirección de Francisco Valcarce, el Campus Cultural del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizan esta cita. Para ello cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y las Universidad de La Rioja y Navarra.
'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín', de Federico García Lorca, es el montaje inaugural de esta Muestra. Bajo la dirección de Diego Rodríguez Gómez, el Teatro Crítico Universal (TECU), grupo de La Rioja formado por estudiantes de diferentes carreras, nace en 2009 con motivo de la demanda regional y universitaria de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general. La pieza dramática breve escrita por el poeta en 1929, censurada durante la dictadura de Primo de Rivera, fue estrenada en 1933. El reparto del montaje lo integran Miguel Apellaniz, Elena Alguacil, Elisa L. Ramírez y Víctor Sainz.
Teatro Crítico Universal (TECU). (Universidad de La Rioja). 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín', de Federico García Lorca. Dirección de Diego Rodríguez Gómez.
Grupo de Teatro de la UPNA. (Universidad Pública de Navarra). 'Desde (de) los escombros'', de María Pradoirección de Óscar Arzaiz Resano.
Grupo de Teatro UC (Universidad de Cantabria). 'Máquina Hamlet', de Heiner Müller. Dirección de Francisco Valcarce.
Venta de entradas: 3€. Todas las representaciones: Paraninfo de las Llamas. de la UIMP. meapunto.unican.es. A las 20.00 horas.
Ya el jueves es el turno del Grupo de la Universidad de Navarra. Su producción es 'Desde (de) los escombros' de María Prado, bajo la dirección de Óscar Arzaiz Resano. La obra, donde se cruzan comedia y drama, discurre sobre juventud y precariedad; sobre la (im)posibilidad de pensar un futuro; sobre las ilusiones; sobre el cuento de la lechera. Fragmentos de historias, de cántaros rotos en distintos lugares y tiempos. Este colectivo ha realizado espectáculos como 'Superhéroes de barrio' de Jordi Gomar, 'Algún amor que no mate' de Dulce Chacón, o 'Arrabaladas' de Fernando Arrabal. La clausura de la Muestra, primera cita teatral de la UC este otoño corre a cargo de los anfitriones. El Aula de Teatro de la UC apuesta fuerte y recobra su incursión en una obra clave: 'Máquina Hamlet' de Heiner Müller, en este caso bajo la dramaturgia y dirección de escena de Valcarce, quien reinterrpeta el espacio escénico que concibiera José Huelguera.
«Máquina Hamlet (Die Hamletmaschine)» es el texto más singular y emblemático del alemán Heiner Müller, importante autor de finales del siglo pasado, padre de la dramaturgia fragmentaria e impulsor de un teatro contemporáneo posdramático.
La obra es un proyecto de destrucción de las formas convencionales, reduciendo el texto de Shakespeare a su esqueleto y «aproximando los personajes a un discurso actual, en donde los guiños literarios se vinculan con las referencias a hechos históricos». Pieza de enorme complejidad dividida en cinco actos, cuyos títulos ya remiten a una concepción alejada de la ortodoxia. En apenas seis folios, la obra encierra muchos interrogantes, habiendo sido la materia de grandes espectáculos de prestigiosos creadores. El espectáculo de la UC se fundamenta en «el tratamiento de la calidad textual que dialoga con una poética del movimiento coreográfico». Una reflexión sobre el teatro, una alusión a una Europa en ruinas, un Hamlet actor/personaje y una Ofelia/Electra que reivindica la rebelión. «Épica y lírica en un enorme poema dramático».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.