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Mario Camus dirigió historias de otros, escribió guiones para otros y cuando ya no pudo hacer cine (o no le dejaron) asomó la plenitud del escritor que el santanderino llevaba dentro. Su paisano y amigo, el torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, dirigió y fabuló, ... escribió siempre en realidad, y cuando hastiado abandonó la dirección, fluyó transparente el narrador que lleva dentro. Ambos, colegas, amigos, trazaron trayectorias tan paralelas y comunes en algunos factores como diferentes en generación, complicidades e inquietudes, tal como dejó claro este miércoles José Luis Sánchez Noriega, escritor, historiador, director del foro de la UIMP, 'Historias de papel y celuloide', que ha recorrido la memoria del cineasta de 'Los santos inocentes', fallecido el pasado mes de septiembre.
En el camino, sin embargo, Camus y Gutiérrez Aragón coincidieron tras el deseo de un proyecto tan ambicioso como atrevido: llevar a la pantalla la universal aventura cervantina del Quijote. El cineasta de 'Demonios en el jardín' que, finalmente, firmaría una celebrada serie, protagonizada por Fernando Rey y Alfredo Landa, como un largometraje con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias (1991 y 2002), recordó en el aula cómo, desde amigos a críticos..., «todo el mundo estaba en contra de que rodara El Quijote». Un proyecto «muy complejo porque la gente lo mira con lupa», tal como comprobó a cada paso que daba. El propio director ya escribió en su día que «debemos ver esta película desde el ángulo de la autoría del cineasta y los valores del séptimo arte, para obtener otra visión más allá del Quijote literario que nos legó Cervantes».
Gutiérrez Aragón tras recordar que su generación (los Drove, Erice...) era muy diferente de aquella en la que se integró Camus (los Borau, Basilio Martín Patino, Picazo,...) donde los cineastas compartían el amor por la literatura, centró su testimonio en el eslabón entre el Quijote y el cine. Esas más de mil adaptaciones que existen del personaje en pantalla desde la época silente hasta el presente. El director de 'Habla mudita', que contó que la mayor dificultad de su proyecto fue encontrar al actor que encarnara al hombre sobre Rocinante, sostuvo que es más difícil adaptar una novela moderna que El Quijote». En su opinión, lo importante y así se lo dijo a Fernando Rey cuando aceptó el papel, era «arriesgar». Asimismo, defendió que la popularidad y el éxito de El Quijote se debe al diseño de personaje. «El diseño literario y visual de un personaje que adquiere vida propia al salir de las páginas en las que nació». En el curso se proyectaron fragmentos de numerosas adaptaciones del Quijote fruto de un montaje audiovisual realizado para la RAE.
Manuel Gutiérrez Aragón recreó hace ya más de una década en un documental la relación que Lorca y Dalí mantuvieron durante su estancia en la Residencia de Estudiantes. Esta cinta se proyecta este jueves (20.00 horas) en el Paraninfo de La Magdalena. 'Coloquio en la Residencia' fue producida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El historiador y crítico José Luis Sánchez Noriega presentará la obra junto al cineasta de Torrelavega.
El director de 'Maravillas' y narrador de 'El ojo del cielo', quien resaltó la fluidez de los diálogos de la obra cervantina -«no se me ocurrió nada mejor que lo que escribió aquel señor»-, publicará el próximo año un libro de relatos en Anagrama bajo el título 'Oriente', que compila muchos inéditos. En paralelo, el propio Sánchez Noriega prepara una edición para Cátedra de artículos sobre cine del director de 'Sonámbulos'.
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