Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Toledo
Jueves, 19 de julio 2018, 13:57
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil encargados de vigilar yacimientos arqueológicos para evitar expolios han encontrado en Chillón (Ciudad Real) una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce.
La estela, que data en torno al ... año 1150 antes de Cristo, es una losa de piedra de grandes dimensiones en la que son visibles figuras concéntricas. Arqueólogos de la Junta de Castilla-La Mancha avisados por el SEPRONA del hallazgo han confirmado que se trata de un ejemplar de las denominadas «Estelas del Suroeste» o «Estelas de Guerrero» en las que se solía representar de forma esquemática a un personaje rodeado de sus armas y objetos de uso personal.
Según estos arqueólogos, las estelas son uno de los pocos «documentos» que han llegado hasta nuestros días de la Edad del Bronce ya que se cree que su cara más plana servía para transmitir mensajes a través de inscripciones y grabados figurativos. Estos investigadores confían en que la pieza, que ya se encuentra en el Museo Provincial de Ciudad Real para su estudio, permita ofrecer detalles de cómo era la sociedad de la época, sus actividades económicas, sus élites y sus divinidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.