Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Martes, 20 de abril 2021, 07:46
El autor de 'La llave de cristal', Dashiell Hammett (Maryland, 1894-Nueva York, 1961), es el eje del regreso de la Filmoteca Universitaria tras medio año de parón por la pandemia y, por ende, por las medidas sanitarias aplicadas por la institución académica. En su ... recuperación, en su sede habitual del salón de actos de Náutica, la Filmoteca UC del Aula de Cine -ambas dirigidas por Guillermo Martínez-, funde cine y literatura a través de la figura y la obra del escritor estadounidense cuya huella se considera esencial, cuando no fundacional, en el desarrollo de la novela negra. Sus relatos y novelas reflejan la convulsa sociedad de su país en los años veinte, siempre con una mirada crítica, y fundamentan el perfil literario del detective privado, lo que luego se aprovecharía para quedar estereotipiado en la pantalla. Tras una década vinculado a Hollywood, donde afronta la adaptación de su novela 'El halcón maltés', abandona la literatura y fue encarcelado a consecuencia de la 'caza de brujas' del senador Mc Carthy en los años cincuenta.
Bajo el epígrafe 'A la sombra del halcón: Dashiell Hammett y el cine', el ciclo de la Filmoteca será presentado por Jesús Ángel González López, profesor titular de Filología inglesa y director de área de Relaciones Internacionales en la UC, cuya tesis doctoral versó, precisamente, sobre la narrativa de Hammett. En 2005 la Universitat de Valencia publicó una versión revisada de esa tesis bajo el título 'La narrativa popular de Dashiell Hammett, pulps, cine y cómics', en la que el profesor González se refiere al creciente interés por la figura de Dashiell Hammett, que no ha hecho más que aumentar en los últimos años.
En datos. Filmoteca universitaria curso académico 2020-2021 programación mayo-junio 2021a la sombra del halcón : Dashiell Hammett y el cine. Presentación: Jesús Ángel González (Profesor Titular de Filología Inglesa. Universidad de Cantabria). Del 6 de mayo al 3 de junio. Salón de Actos de la E.T.S. de Náutica (C/ Gamazo, 1 - Santander) . Día: Todos los jueves. Hora: Sesión única a las 20.30 horas. .
Películas Las calles de la ciudad« (Rouben Mamoulian, 1931); 'La cena de los acusados' (W.S. Van Dyke, 1934); 'La llave de cristal' (Stuart Heisler, 1942); 'Yojimbo' (Akira Kurosawa, 1961); y 'El hombre de Chinatown' (Wim Wenders, 1982).
Hammett fue, «sucesiva o simultáneamente, aparte de un gran renovador de la literatura de detectives y piedra angular en la creación del género negro, un personaje contradictorio y fascinante cuya propia mitología ha suplantado la importancia real de su obra. (...) Se le suele considerar como uno de los más característicos representantes de la novela negra o como fundador de la tendencia 'hard boiled' de la literatura de detectives. (...) De hecho, fue su éxito en el mundo de los 'pulps' el que le sirvió de plataforma de lanzamiento para su salto a la novela y con posterioridad a Hollywood. (...) Pero, pese a que sólo recibió créditos por un puñado de películas, su obra tuvo una influencia decisiva tanto en las películas de detectives de los años 30, como en el cine negro de los años 40».
El ciclo, que se inicia el próximo mes de mayo, abordará diferentes aspectos de la obra del escritor, adaptaciones e inspiraciones e incluso casos en los que Hammett asoma como personaje. Desde el próximo día 6 abarca, como es habitual, cinco títulos en versión original subtitulada que, en este caso, cronológicamente comprenden desde los años 30 hasta los 80. Una selección de películas, precedidas en la primera sesión por el análisis del profesor y su radiografía del autor y los títulos seleccionados.
Considerado un clásico imprescindible, 'Cosecha roja', aunque no sea el título más conocido de Hammett, representa para un escritor de novela negra un libro iniciático por cuanto pone las bases y la estructura de eso que damos en llamar «novela negra actual», en especial, «al remarcar las aristas sociales que hacen posible la comisión de un delito». Efectivamente, el escritor norteamericano es uno de los pilares esenciales sobre los que se asienta el género y títulos como 'La llave de cristal' o 'El halcón maltés' forman parte de la historia de la literatura con mayúsculas. La Asociación Internacional de Escritores Policíacos bautizó con su nombre al Premio más importante de las letras negras escritas y publicadas originalmente en castellano: el Premio Hammett que se falla, precisamente, durante la Semana Negra.
'Las calles de la ciudad' de Rouben Mamoulian inaugurará el ciclo. En el contexto de la Ley Seca (1920-1933) el filme es un ambicioso thriller, inspirado en la novela de Hammett, con una cuidada ambientación.
Película policíaca que elevó a William Powell y Myrna Loy a la élite del género de detectives, 'La cena de los acusados', de W.S. Van Dyke, propició cinco secuelas. Es una espléndida adaptación de la novela de Hammett y, como curiosidad, fue rodada en sólo una semana. No obstante se convirtió «en la quintaesencia de la comedia de misterio sofisticada».
El artesano Stuart Heisler dirige 'La llave de cristal' , un filme noir en el que la política convive con el crimen. El filme cuenta la historia de un capo de la mafia que decide apoyar en las elecciones a un candidato reformista. Fue la primera de las cuatro películas que rodaron juntos Alan Ladd y Veronica Lake.
La citada 'Cosecha roja', pese a ser uno de los títulos pioneros del género negro, con 'su detective rocoso y su femme fatale, su realismo sórdido y su corrosiva carga contra la corrupción', nunca ha sido llevada como tal al cine. Sin embargo hay grandes películas en las que se transparenta su espíritu: 'Yojimbo', de Kurosawa, con su samurái indestructible que limpia de bandas criminales un pueblo del Japón decimonónico, y 'Por un puñado de dólares', de Sergio Leone, con Clint Eastwood. Nadie, sin embargo, se ha atrevido con la historia original y esa condena oficiosa ha rodeado a 'Cosecha roja' de un aura de obra de culto.
En realidad son tres las adaptaciones apócrifas 'Yojimbo' (1961); 'Por un puñado de dólares'(1964), de Sergio Leone, a su vez remake no oficial de la película de Kurosawa desarrollado en el Oeste americano; y 'El último hombre' (1996), de Walter Hill, que es otro remake esta vez sí oficial, de 'Yojimbo'. 'Muerte entre las flores' de los hermanos Coen también se inspiró en 'La llave de cristal' y en 'Cosecha Roja'.
Finalmente 'El hombre de Chinatown', de Wim Wenders, se concibió como «un homenaje al escritor Hammett, a sus personajes y a los ambientes sórdidos en los que transcurren sus historias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.