Secciones
Servicios
Destacamos
Un estreno y triple comparecencia de hilo producciones en su actividad escénica de este otoño. Lo inmediato de la veterana compañía cántabra es la puesta de largo de 'Cervantes y Saavedra', cuarta entrega de su proyecto Esto NO es un libro, que tendrá lugar hoy ... viernes, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. No obstante, hilo viaja a Galicia el domingo donde representará 'El regreso de Baldomero' en Teatro del Andamio de A Coruña. Además, el teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega acogerá ese mismo día 'Calista, la especialista'.
'Esto NO es un libro: Cervantes y Saavedra' es un juego a dos voces (a modo de ñaque) en el que van apareciendo sobre las tablas diferentes momentos de la poesía y el teatro de Cervantes. Un juego que hilo califica como «dinámico, didáctico y, sobre todo, divertido, que nos mostrará la belleza y grandeza de la magnífica obra cervantina, empequeñecida quizá injustamente por la enormidad de haber escrito la mayor novela de todos los tiempos. Y nos muestra que hay más, mucho más, que existen caminos apasionantes por recorrer más allá de un lugar en La Mancha». Bajo dramaturgia y dirección de Sandro Cordero, que coprotagoniza la obra junto a Laura Orduña, asoma un Miguel ya maduro, desencantado y frustrado «por no conseguir el ansiado reconocimiento como poeta y dramaturgo, y a punto de comenzar a escribir la obra que le convertiría en uno de los más grandes autores de la historia».
En hilo «hablamos desde hoy para un público de hoy, al que le contamos historias que sucedieron en el ayer. Esta mezcla de realidades convierte la acción en atemporal, porque lo es», sostiene Begoña García, artífice del proyecto.
En la obra, junto a Cervantes asoma Saavedra, «una cómica amiga del escritor que ha desarrollado su carrera haciéndose pasar por un hombre para evitar así todas las dificultades a las que tendría que enfrentarse si mostrase su feminidad sobre las tablas». En aquella España, al contrario que en Inglaterra, las mujeres sí podían ejercer la profesión de actriz, aunque con muchas y férreas condiciones y, sobre todo, restricciones. «Restricciones contra las que luchó Cervantes en su obra. Los roles femeninos en la obra de Cervantes distan mucho de ser meros acompañantes o apoyaturas para el desarrollo masculino de la trama». La mujer cervantina es «autónoma, singular, con personalidad firme y rica en matices, propiedades vergonzosamente reservadas en literatura, por lo general, a los hombres. Es casi imposible no descubrir en ese 'yo nací libre' de la Gitanilla el primer manifiesto feminista», apuntan desde hilo. La paridad sobre el escenario y la perspectiva de género «son ya una declaración de intenciones en todos nuestros montajes».
Esto NO tiene su origen como ganador en la convocatoria Cultura Emprende 2018. Estaba dirigido al público juvenil, para fomentar la lectura y el conocimiento de los clásicos a través de las artes escénicas, «así que comenzamos el proyecto con la producción de La Celestina», recuerda García. «En 2020 abordamos la segunda parte del proyecto Esto No es un libro: la producción de Edición Lorca, basado en la Trilogía Rural del poeta. Y en el año 2022, nos embarcamos en la producción de la tercera entrega de este proyecto innovador: Esto NO es un libro: En verso». Se han realizado numerosas funciones del espectáculo, que participó en dos ediciones de Cole al teatro y en la red Cantabria Escena PRO 2023. Este año continua su gira y se ha incluido en la programación municipal de Escena Gijón.
«Difundir los textos teatrales de forma innovadora y accesible; crear nuevas audiencias, con un trabajo específico entre el público juvenil, motivando su interés por la lectura sobre las obras presentadas; y promover oportunidades de aprendizaje a través de proyectos culturales y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad» son los objetivos fundacionales del proyecto de una compañía que en los últimos dos años realizó cerca de 200 representaciones en cuatro comunidades y estrenó nueve espectáculos propios en distintos formatos. Hilo, surgido en Santander en 2008, ha apostado siempre por revisar los textos teatrales clásicos. Para la producción de esta nueva obra, la compañía ha contado con una residencia artística en la Sala Bretón de Astillero. Además, ha colaborado la Fundación Santander Creativa y la AAVV San Joaquín de Campogiro. Un espectáculo subvencionado por la Consejería de Cultura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.