Secciones
Servicios
Destacamos
«Llevo todo el día viendo sitios alucinantes, preciosos... ¡parece que estoy en la Capadocia!». Ouka Leele (Madrid, 1957-2022) hablaba con entusiasmo de Polientes seducida por el paisaje de Valderredible. En enero de hace una década intervino en las históricas jornadas del taller Polientes ... Foto de la Fundación Caja Cantabria que impulsó el fotógrafo Pablo Hojas. Bárbara Allende Gil de Biedma, al margen de sus esporádicas presencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en esa Magdalena, hoy perdida, cargada de embrujo y creatividad, protagonizó la pasada década tres proyectos realizados con la Caja bajo la dirección de Juan Muñiz: el citado Polientes Foto y dos exposiciones simultáneas. Una de ellas, 'Ouka Leele Inédita' en Santillana del Mar, albergando la muestra organizada por el Ministerio de Cultura para sus Premios Nacionales; y, la otra, en el Casyc, 'Mística Luz en el Silencio', con, por aquel entonces, su última obra. Tímida y discreta, bajo una mirada diáfana se revelaba un espíritu transgresor, vital, y su querencia por la creatividad y la diferencia. Su obra, caracterizada por sus negativos pintados, definió el Madrid de La Movida madrileña, aunque, paradójicamente, entre 1978 y 1982 vivió en Barcelona.
Noticia Relacionada
Enclavado en uno de los hitos más singulares del Archivo Lafuente –el conjunto de fondos relativos a protagonistas de la Transición y la contracultura en España–, el Fondo Ouka Leele consta de unos 1.200 ítems (1976-2021), entre dibujos, cómics, cuadernos y fotolibros, material audiovisual, fotografías en blanco y negro y, finalmente, fotografías coloreadas a mano; más un conjunto de publicaciones, documentos, impresos y otros materiales efímeros, relacionados con su producción artística de la época. A todo este conjunto documental –en el que destacan los centenares de obras originales: fotografías y dibujos–, hay que sumarle el cortometraje 'Peluquería' (1980) y el traje de fuelle que llevó en la inauguración de la galería Redor (Madrid, marzo de 1980). Ademas, fotografías suyas aparecen diseminadas en otros fondos. De este vínculo surgieron dos exposiciones en 2021: 'Supernova. Fotografías y dibujos. La galaxia de Bárbara Allende', comisariada por Elsa Fernández-Santos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una cuidada selección de sus trabajos iniciales (dibujos de principios de la década de los setenta), cómics (en torno a 1977), la serie 'Señoras elegantes' (Barcelona, 1979) y un conjunto de cuadernos (Barbarita, Poesías siniestras…) y dibujos preparatorios para su proyecto 'Peluquería', desplegando así una quinta parte de los casi 300 dibujos originales conservados en el Archivo, la mayoría inéditos. En diálogo con esos dibujos, pudieron verse unas 150 fotografías en blanco y negro de las cerca de 400 del Fondo. Imágenes que muestran su evolución como artista. Y también el pasado año, de manera paralela, se organizó 'De la misma sustancia que los sueños', exhibida en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), bajo comisariado de Manuela Alonso Laza.
«Vine aquí para escuchar el viento
y sentirlo frio en mi cara.
Vine aquí para mirar al cielo en sus azules nítidos,
También para caminar al sol y sentir su placentero calor
conociendo su congeladora sombra que vivifica.
Vine, en fin, por ver tu cuerpo
completamente desnudo y valiente.
Dejé caer la ropa derramando tu sangre
Que se extendió por la tierra.
Para sentir, vine aquí».
Ouka Leele para el Casyc Polientes Foto. 30 de enero de 2012
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.