Secciones
Servicios
Destacamos
En un espacio acotado asoman la impresión, la caligrafía, la escritura, el estudio, el latín, lo histórico, los clásicos, el tiempo detenido y las raíces de la codificación de la lengua a través de una serie selecta de joyas bibligráficas, en algunos casos únicas. ... La sala de exposiciones del Casyc Up de la Fundación Caja Cantabria se ha convertido en una vitrina colectiva, en una ventana plural plasmada en siete estaciones de un vía crucis gramatical y patrimonial. De Antonio de Nebrija a Marcelino Menéndez Pelayo, del humanista al erudito, la exposición que se inaugura el lunes es un viaje enmarcado en el quinto centenario de la muerte del autor de la Gramática fundacional del castellano.
La Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación Caja Cantabria se suman al V Centenario de Antonio Nebrija con una exposición que abrirá al público el próximo lunes, compuesta por obras de sus colecciones, en ediciones de gran calidad, y pertenecientes a los fondos de ambas instituciones. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentaba los detalles de esta nueva propuesta cultural, acompañada del presidente y el director de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo y Juan Muñiz, respectivamente; el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y la directora de Cultura, Eva Guillermina Fernández.
La muestra. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, a través de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y la Fundación Caja Cantabria, presentan esta citapara conmemorar el quinto centenario de la muerte del gran humanista español Antonio de Nebrija.
Epígrafe. Título. Grammaticus: Antonio de Nebrija. Lugar: Casyc. Fundación Caja Cantabria. C/Tantín. Fechas: Del 24 de octubre al 18 de noviembre.
Concierto. Música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija. Secretvm. Laura Colina, voz; Paulino García - laúd, vihuela de mano; Sergio Barcellona - vihuela de arco. Martes a las 19.30 en Casyc Up.
Nebrija fue, así calificado, un personaje polifacético, latinista, gramático, retórico, pedagogo, traductor, docente, impresor y cronista real. Un personaje que, con su Gramática, publicada en 1492, sienta por vez primera la base de la normalización de la una lengua vulgar, el castellano. Una persona que en su obra 'Apología', exhibida en la exposición, elabora el primer manifiesto por la libertad de pensamiento y expresión. Que comenta a los clásicos, ayudando a sus estudiantes a profundizar en sus obras.
Nebrija es un personaje excepcional que vive en un momento excepcional. «Hablamos de la transición del medievo al renacimiento, de la aparición de la imprenta, del descubrimiento de América, de la constitución de los grandes estados nacionales. El mundo se había hecho más grande y la difusión del conocimiento, con la imprenta, más sencilla. Se pasa del copista al impresor. Del manuscrito a la edición. Del ejemplar único a la tirada que llega a todos los confines del mundo. Una revolución parangonable con la que estamos viviendo en la actualidad», expuso Muñiz.
La Biblioteca de Menéndez Pelayo y la Fundación de la entidad exhiben la muestra hasta el 18 de noviembre. Una iniciativa que se singulariza en el hecho de «recopilar las más célebres publicaciones del humanista español». Una muestra que, como se avanzó, se verá complementada la próxima semana con un encuentro sobre bibliotecas patrimoniales y un concierto de música y poesía amorosa.El público podrá acceder alas más célebres publicaciones, entre las que destacan 'Introducciones latinas' (en una reimpresión de Joaquín Ibarra de 1773) editadas en español por indicación de la reina Isabel 'la Católica'; el 'Diccionario latino-español' (1495) que lleva a cabo para sus estudiantes en la Universidad de Salamanca; la 'Apología' (1507), gran alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión que publicó tras ser absuelto de herejía en un proceso de la Inquisición del que fue salvado por el cardenal Cisneros; y, por supuesto, la celebérrima 'Gramática' (1492).
En este caso se exhibe una misteriosa edición, como ya se avanzó, que ha venido generando gran controversia bibliográfica. Se la conoce como edición «contrahecha» es decir, «falsificada», de modo que pueda pasar por la original. De esta edición, de mediados del siglo XVIII, se desconoce el autor o los inductores intelectuales de la misma.
La exposición se completa con las obras de otros grandes gramáticos de la lengua castellana que siguieron la estela marcada por el maestro Nebrija: Bernardo de Aldrete, Sebastián de Covarrubias, Gonzalo Correas y Gregorio Mayans, entre otros. Se da también la circunstancia de que las obras exhibidas salieron de los talleres de los grandes editores de finales del siglo XV, XVI y XVII, entre ellos los hijos de Nebrija, Sancho y Sebastián.
El concejal de Cultura, Javier Ceruti, calificó la exposición de «auténtica joya» en la que se van a poder contemplar «piezas únicas y de un valor en algunos casos incalculable». Según subrayó, uno de los objetivos del proyecto, más allá de ensalzar la figura de Nebrija en su quinto centenario, es la de dar a conocer los tesoros que alberga la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que aporta dos tercios de los fondos que se exhiben. En cuanto al encuentro de bibliotecas patrimoniales que se celebrará de forma paralela la próxima semana, también en el Casyc, Ceruti lo consideró una buena oportunidad para plantear el futuro de la Biblioteca de Menéndez Pelayo: «Un recurso cultural potentísimo que actualmente se encuentra en tareas de restauración y que debe reabrir con un proyecto sólido, acorde con los valiosísimos fondos que alberga».
La directora general de Cultura, Eva Fernández y Juan Muñiz fueron los impulsores de la muestra. Y en la propuesta han sido fundamentales la técnico de la BMP, Paz Delgado, más Ángel Gómez y Daniel Río, en representación de la UC, del estudio gráfico Pizzicato, los trabajadores de Amici y por parte de Caja Cantabria la labor de Marta Matanza y Jesús García.
Muñiz subrayó que esta exposición no es solo un reconocimiento a Nebrija, es también «un homenaje a la lengua que hablamos, el castellano, a su evolución, a la normalización realizada por sus estudiosos».
34 piezas y tres cartas de Pío Rajna a Menéndez Pelayo y la contestación del polígrafo santanderino, configuran el contenido distribuido en siete ámbitos que serán nombrados o titulados en latín, en homenaje al Gramático. Los estratos de la muestra referencian «sus obras más famosas, la libertad, los clásicos, la diversidad de temas que abordó, la celebérrima Gramática, sus seguidores y como pieza especial el incunable».
De otro lado, el próximo martes 25, a las 19.30 horas, tendrá lugar el concierto 'Música y poesía amorosa en tiempos de Nebrija'. La vida de Antonio de Nebrija coincide casi con exactitud a la elaboración de la fuente musical española más importante del renacimiento, el Cancionero de Palacio. Laura Colina, voz; Paulino García, laúd y vihuela y Sergio Barcellona, vihuela de arco protagonizan el concierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.