

Secciones
Servicios
Destacamos
El Festival de Invierno de Torrelavega regresa el fin de semana al Teatro Concha Espina con humor y lágrimas, sin olvidar al público infantil. La programación arranca el viernes con Rober Bodegas y Alberto Casado con su espectáculo 'Pantomima Full' y acercará el sábado 'La vuelta de Nora', quince años después de que se fuera de su casa de un portazo y abandonara a su familia. Nora vuelve siendo una famosa escritora feminista. Y, para los pequeños, el clásico de Hans Cristian Andersen 'El soldadito de plomo' visto desde un nuevo prisma, el del teatro negro de la compañía Irú.
'Pantomima full' es un espectáculo en el que se suceden sketches de entre cinco y diez minutos, donde los dos humoristas hablan de situaciones ridículas y absurdas. Bodegas y Casado son un dúo cómico que interpretan situaciones sutiles y tronchantes en vídeos cortos compartidos en las redes sociales. Estos artistas tienen un canal de Youtube en el que sus seguidores pueden disfrutar de los contenidos que suben a esta plataforma estos dos cómicos. En estos vídeos, Bodegas y Casado tratan diariamente temas cotidianos a través del humor. Sus sketches no solo triunfan en internet, también en salas y teatros del país. El dúo cómico tratará de cautivar a la audiencia cántabra a través de sus gags, en los que busca sacar el lado cómico de muchas situaciones y vivencias del día a día.
'Casa de muñecas', el clásico de Ibsen, tiene su continuación en Lucas Hnath y 'La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2', llega el sábado al Teatro Concha Espina. Bajo la dirección de Andrés Lima, sobre el escenario estarán Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y María Viyuela.
La obra comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo quince años atrás, justo antes de que cayera el telón. Nora vuelve a casa, la acción es caos emocional, y así, tras abandonar casa, marido, hijos y niñera, la protagonista es hoy una exitosa y popular escritora feminista. El motivo de su vuelta es formalizar los papeles de su divorcio, para los que necesita la firma de su exmarido, Torvald. Pero Nora, durante el transcurso de la obra, es cuestionada sobre sus actos. La obra brilla en una puesta en escena anacrónica, ambientada a principios del siglo XX y con los problemas de la mujer contemporánea en su lucha por ocupar un lugar dentro de la sociedad, al margen de matrimonio y maternidad. 'Casa de muñecas 2' planea también sobre la identidad, la elección como lujo y un presente regido siempre por el pasado mal solucionado.
'La vuelta de Nora' se sube a las tablas con un lenguaje del siglo XXI para acercar al espectador un conflicto contemporáneo y, por tanto vigente, que lanza un «discurso evidentemente feminista» que propone «una lectura muy interesante para los hombres que hoy en día se sienten un poco descolocados», según ha dicho Aitana Sánchez-Gijón.
La actriz ha insistido en que fue el portazo de Nora -con el que se cierra la primera parte- el que abrió la historia que ahora, en la secuela, pone de manifiesto el nuevo rumbo que quieren emprender tanto ellos como ellas. Esta historia, que definió de «alto voltaje», ha situado a Sánchez-Gijón ante uno de los personajes más complicados de su carrera.
El público infantil tiene reservada en el teatro la mañana del domingo. Irú Teatro Negro presenta el cuento de Hans Cristian Andersen 'El soldadito de plomo'. La historia no ha cambiado, pero la manera en la que Irú Teatro acerca este relato a los más pequeños convierte la experiencia escénica en una evasión total de la realidad.
La fantasía, entre las marionetas y la intensidad lumínica, se hace a partir de la técnica japonesa del bunraku (títeres) y el teatro de sombras. En total oscuridad, los personajes intensifican su presencia en el escenario y el soldadito de plomo, sin su pierna, cobra vida junto al resto de los juguetes en esa curioso remake del clásico contemporáneo 'Toy Story'. La bailarina, el bufón y el resto de personajes de la historia de Andersen brillan en este viaje escénico único.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.