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El ministro de Cultura, Miquel Iceta, que el pasado miércoles visitó Cantabria, confía en que el Concurso Internacional de Piano de Santander impulsado durante medio siglo por Paloma O'Shea y con el que colabora su departamento, «se pueda mantener». Así al menos lo ... señaló este domingo durante una entrevista realizada y emitida en Radio Nacional de España (RNE). «Estoy convencido de que el capital que se ha ido acumulando de prestigio de una festival internacional tan relevante no se perderá. Sería absurdo», afirmó al ser cuestionado por el futuro de este certamen después de que Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, anunciara el pasado verano, que había llegado el momento de «cerrar el ciclo» y abandonar la dirección.
Iceta ve «lógica» esa decisión tomada por Paloma O'Shea después de tantos años de trabajo, pero confía en que no se pierda todo esa labor realizada y que «se pueda mantener» por lo que sugiere que alguien –sin especificar quien– coja el relevo para que la actividad no se pierda. Al ministro no se le escapa la historia de este prestigioso certamen que ha traído a Cantabria a algunos de los mejores pianistas, una serie de intérpretes que iniciaban sus carreras cuando pasaron por Santander y que hoy son pianistas consagrados en todo el mundo. Así que, después de 50 ediciones, sería una lástima, según señaló Iceta, que esta actividad se perdiese y privar a la región de una de sus actividades culturales más punteras.
«Siempre estoy abierto a estudiar colaboraciones», aseguró el ministro de Cultura, Miquel Iceta, cuestionado por la posibilidad de apoyar desde el Ministerio, el centro de formación musical para niños que proyecta llevar a cabo la Fundación Albéniz, presidida por Paloma O'Shea, en Santander. Sin embargo, Iceta recordó que las competencias en materia de Cultura pertenecen «en primer lugar» a las comunidades autónomas y, aunque es cierto que el Ministerio tiene algunos equipamientos e iniciativas culturales que sostiene directamente, lo que en general le gusta «es poder apoyar iniciativas que han tomado o bien las Administraciones territoriales o la sociedad civil de cada lugar».
El ministro, que durante su estancia en Santander participó en uno de los 'Encuentros en el Escenario' que organiza El Diario Montañés en el Palacio de Festivales, –además de visitar el Archivo Lafuente y participar en una reunión del Patronato de Altamira– tuvo la oportunidad de exponer ante un grupo de creadores de la región su visión de la cultura en este país, «algo que nos enriquece al mismo tiempo como personas y sociedad», según señaló, mostrándose además un firme convencido de que para el mantenimiento de la cultura es necesaria la colaboración entre instituciones, sean del color que sean, y de la iniciativa privada. «Es un trabajo de todos», señaló en ese 'Encuentro en el Escenario'.
En ese mismo sentido, respondió en la entrevista para RNE, cuando fue preguntado por el futuro del Festival Internacional de Santander (FIS) ya que su Ministerio forma parte del Patronato junto al Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y otras instituciones y entidades. «En cultura hay que avanzar pero, sobre todo, no nos podemos permitir retroceder. Cuando se ha hecho una oferta interesante que se ha mantenido a lo largo del tiempo con un apoyo institucional notable, hemos de mantenerlo y al ser posible de impulsarlo», mantuvo al respecto.
Sin embargo, también reconocido que en el Ministerio de Cultura «muchas veces no llegan a todo como quisieran», por lo que volvió a apostar por una cooperación entre las Administración y también encontrar la colaboración del sector privado, algo que, según señaló también vale para el Festival Internacional de Santander.
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